top of page

Préstamo Copago Salud

Actualizado: 12 dic 2023

Información general

El Beneficio consiste en la entrega de un monto en dinero solicitado por algún socio(a) de Bienestar, cuya finalidad es ayudar costear altos costos derivados de prestaciones médicas necesarias para un tratamiento ambulatorio y/o hospitalario de socios(as) o cargas familiares que tengan algún problema de salud.


En general el beneficio se entrega mediante transferencia bancaria a la institución de salud (Clínica, Fundación, Isapre o Fonasa, etc.). Solo en caso de que la Institución de salud no acepte pagos de terceros por transferencia, el pago se hace a la cuenta bancaria del socio.


Requisitos

-Tener al menos 3 meses de antigüedad como socio(a) de Bienestar.

-Si el causante de la solicitud es un familiar, este debe estar acreditado como carga legal en la caja de compensación y estar incorporado en el Seguro de Salud.

-La prestación debe tener posibilidad de cobertura por el Seguro de salud.


¿Cómo solicitar?

El socio debe ingresar la solicitud en el software de beneficios “Mi Bienestar” con los siguientes documentos:

  • Autorización de descuento firmada (descargar aquí)

  • Documentos médicos que respalden la solicitud del préstamo (cuentas clínicas, boletas, bonos, etc.)

Mira el Video Tutorial para subir tu solicitud de préstamo enlace en línea.


Asignación del beneficio

Se aprueba el beneficio a los socios(as) que realizan la solicitud de manera correcta y cumplan los requisitos del beneficio.

El préstamo se entrega solo si el trabajador o carga familiar tiene pendiente de pago la cuenta en la Clínica, Isapre o Fonasa u otro. Si el trabajador ya pagó la cuenta no se entrega el préstamo ya que no cumple la finalidad del beneficio.

La entrega del préstamo no tiene relación con la posterior evaluación que realice el seguro de salud sobre la presentación de gastos y solicitud de reembolso. En ningún caso la entrega del préstamo es un indicador para asegurar cobertura del seguro de salud o dental.


Proceso de devolución

El flujo del proceso de devolución varía según las siguientes situaciones:


a) Cuando el reembolso del Seguro se realizó por interno con la Clínica

El socio(a) debe pactar de forma inmediata el descuento de las cuotas. Para ello debe enviar a Bienestar el documento “compromiso de pago” cuando ingrese la solicitud del préstamo copago de salud en el sistema de beneficios “Mi Bienestar”.


b) Cuando el reembolso del seguro está pendiente

Una vez que se realiza el pago del préstamo, Bienestar envía al trabajador el comprobante de la transferencia realizada a la Institución de Salud.


El trabajador debe enviar el comprobante de transferencia a la Institución de Salud y recopilar todos los comprobantes de pago emitidos por la Institución.


Si el socio tiene reembolso de la ISAPRE debe abonar el dinero a Bienestar para disminuir el total del préstamo.


El socio(a) debe gestionar el reembolso con el Seguro de salud, enviando por mail a la ejecutiva del seguro segurodesalud.bienestar@colbun.cl el formulario de gastos médicos y los comprobantes de pago de la prestación en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de emisión de los bonos.


Bienestar por su parte solicita al Seguro gestionar el reembolso del trabajador directamente a la cuenta de Bienestar para abonarlo al préstamo.

Una vez que el Seguro gestione el reembolso, Bienestar se contacta con el socio para indicar el saldo pendiente e indicar alternativas de pago.


En caso de que el reembolso del Seguro se pague al socio(a), este último tendrá un plazo máximo de 10 días corridos para hacer la devolución a Bienestar.


En caso de que el socio requiera pactar el saldo en cuotas, debe completar el documento “compromiso de pago” y enviarlo a Bárbara Henríquez bhenriquez.bienestar@colbun.cl


La cantidad de cuotas en que podrá pactar el préstamo depende del monto adeudado, como lo indica la siguiente tabla:



Plazos

Las solicitudes de este beneficio se reciben durante todo el año.

El socio debe solicitar el préstamo una vez que conozca el total de la cuenta a pagar y considerar los plazos definidos por el seguro de salud.


Pago del Beneficio

El pago del beneficio se realiza mediante transferencia a la cuenta bancaria de la institución informada por el socio cuando ingresa la solicitud en el sistema de beneficios Mi Bienestar.

El pago se realiza dentro de los próximos 5 días hábiles desde la aprobación de la solicitud.

En caso de fallecimiento del socio(a) se extingue la deuda.



¿Tienes dudas sobre el beneficio?

Escribe a bhenriquez.bienestar@colbun.cl (Bárbara Henríquez)

657 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page