top of page
  • Bienestar Colbun

Cómo cuidar nuestra salud mental en este clima de agitación social


En el contexto social actual que atravesamos como país, muchas veces nos hemos sentido ansiosos/as, angustiados/as, irritables y viviendo el día a día con un gran nivel de incertidumbre, el cual, muchas veces, nos cuesta manejar. Esto también se ve expresado en síntomas físicos como: sudoración, taquicardia, alteración del apetito, insomnio, falta de concentración, etc.

El centro médico Cetep, especialistas en salud mental integral, nos entregan algunos consejos para afrontar este periodo.


1. Identificar la emoción o sensaciones del cuerpo: Es importante poder identificar lo que estoy sintiendo y/o las sensaciones físicas que estoy experimentando. Si no identifico estas emociones, sentiré más el agobio y probablemente genere aún más emociones que no pueda detectar. Identificar permite tener una mirada mas objetiva y generar más seguridad.


2. Centrarse en el presente: Hay que evitar que la mente se concentre en el futuro, en tratar de contralar lo que sucederá. Una forma de poder conectarse con el presente es hacer ejercicios de relajación concentrándose en el cuerpo y en el lugar en donde me encuentro en dicho momento.


3. Sentirse apoyado: Es importante mantenerse acompañado con nuestros seres queridos, compartir y por, sobre todo, generar un clima de respeto y tolerancia. Además, aporta a nuestra salud mental el sentirse apoyado por el entorno, saber que puedo contar con los demás si tengo alguna dificultad.


4. Tomarse periodos de calma: La gran cantidad de información que circula en las redes sociales, medios de comunicación, etc. nos puede hacer sentir agobiados/as, por esta razón es importante desconectarse de vez en cuando de estas informaciones y dedicar el tiempo en hacer actividades que nos permitan relajarnos, tal como ver películas, practicar ejercicios de relajación, etc.


5. Cuidar las horas de sueño: Un factor relevante dentro del cuidado de la salud mental es el buen dormir. Existen variadas practicas para generar el buen dormir, tal como no comer alimentos que generen pesadez estomacal, no ver pantallas, etc.


6. No tomar decisiones trascendentales: En este periodo en que nos vemos sometidos a altos niveles de incertidumbre, angustia y ansiedad es importante no tomar decisiones que sean relevantes para evitar tomar medidas que no sean racionales.


7. Solucionar un problema a la vez: Por último, hay que evitar tratar de resolver todo al mismo tiempo, es importante priorizar las necesidades.

106 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page