top of page
  • Bienestar Colbun

Salud mental y la primavera


Una estación para poner atención a nuestra salud mental


Sabías que a pesar de que se tiende a ver la primavera como una época de bienestar y alegría, no siempre es así, muchos de los cuadros depresivos se agudizan en este periodo del año producto de varios factores.






Trastornos del sueño:

Durante esta época del año, se hacen presente cambios lumínicos y cambios de temperatura que pueden afectar el ciclo de sueño. Según un estudio realizado en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, las personas que han interrumpido los ciclos de sueño, tienen más probabilidades de tener depresión, trastornos bipolares y otros problemas de salud mental


Participación social

La estación de la primavera se caracteriza por tener condiciones ambientales, tales como temperatura y luz, que incentivan a las personas a salir a las calles, realizar actividades en conjunto a otras personas en el espacio público. Contraria al invierno, en donde las personas disminuyen su participación en actividades sociales debido a factores como el clima, el cuidado de la salud, etc. Las personas que presentan cuadros depresivos muchas veces sienten que no cumplen estas expectativas sociales, al no querer ser parte de las actividades que la sociedad está viviendo. Además, muchas personas tienden a darse cuenta de que padecen un trastorno depresivo en esta fecha del año al darse cuenta de que no se sienten lo suficientemente motivados para participar de actividades sociales.


Conductas de riesgo

Con la llegada de la primavera, las personas se sienten con más energía producto del aumento de la luz, lo cual incentiva la ejecución de acciones autodestructivas, incluso aumentan los intentos de suicidio. Según la terapeuta ocupacional y experta en salud mental Mónica Oyarzún, las personas en la primavera tienen más energía para realizar cosas, para planificar cosas y finalmente lleva a cabo estas ideas.


Recuerda que tal como cuando tienes un problema físico de salud acudes al doctor, cuando no estés bien emocionalmente debes pedir ayuda profesional, visita nuestra red de convenios de centros de salud integral o psicólogos particulares si lo necesitas tú o un familiar (salud, salud mental y relajación): https://bienestarcolbunyfi.wixsite.com/convenios/salud-mental


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page