top of page
  • Bienestar Colbun

Último trimestre del año ¿cómo va tu estrés?


Generalmente, en esta parte del año, comenzamos a hacer un balance sobre lo que ha sido el año ¿he cumplido los objetivos que he planeado? ¿Cuáles son las cosas que debo lograr al cerrar el año?, etc. Todas estas preguntas pueden generar frustraciones y estrés. Sumado a estos cuestionamientos, también es probable que nos encontremos más cansados lo cual se puede ver reflejando tanto en nuestro desempeño como en nuestra motivación para hacer cosas.


Pero ¿cómo podemos reconocer que estamos frente a un cuadro de estrés?, según el Centro Medico Cetep, especialistas en el cuidado y la promoción de la salud mental integral, algunos síntomas que relacionados al estrés pueden ser: insomnio, ansiedad, ataques de pánico, mareos, náuseas, vómitos, contracturas musculares, palpitaciones, taquicardias, problemas de concentración y de memoria y tendencia a la irritabilidad.


Si reconocemos estos comportamientos en nuestro día a día, aquí te compartimos algunos consejos prácticos del Centro de Salud Cetep para evitar o disminuir el estrés:


1. Date pausas entre tareas

2. Respeta tus horas de sueño

3. Lleva una dieta sana y equilibrada

4. Practica algún deporte

5. Organiza tu tiempo y planifica las actividades

6. En tus tiempos libres procura desconectarte de tu trabajo y las exigencias académicas

7. Pasa tiempo con tu familia y amigos/as.



Es importante reconocer los síntomas de estrés a tiempo. Si crees que las exigencias o que las preocupaciones diarias no te dejan disfrutar de tu vida diaria, si sientes que no puedes sobrellevar el estrés es importante que pidas la ayuda profesional necesaria. Bienestar cuenta con varios convenios con centros de salud integral, para más información puedes ingresar aquí





Déjanos tus propias técnicas de autocuidado y prevención o manejo del estrés como comentario aquí (abajo casi al final de la página) o en nuestras redes sociales (bajo esta misma publicación) y estarás participando por premios sorpresas de autocuidado. (2 premios, participa hasta el 18 de octubre) - Solo socios de bienestar o familiar



111 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page