top of page

Préstamo dental

Actualizado: 5 sept 2023

¿De qué se trata el beneficio?

El Beneficio tiene por finalidad ayudar a aquellos socios(as) o cargas familiares que tengan algún problema de salud dental y necesiten costear prestaciones para su tratamiento.


Consiste en la entrega de un monto en dinero solicitado por algún socio(a) de Bienestar para situaciones de salud dental propias o de alguna carga familiar ante eventos ambulatorios.


En general el beneficio se entrega mediante transferencia bancaria a la Clínica dental o al dentista. Solo en caso de que la Institución de salud no acepte pagos de terceros por transferencia, el pago se hace a la cuenta bancaria del socio.


Requisitos

  • Tener al menos 3 meses de antigüedad como socio(a) de Bienestar.

  • Si el causante de la solicitud es un familiar, este debe estar acreditado como carga legal en la caja de compensación y estar incorporado en el Seguro de Salud.

  • La prestación debe tener posibilidad de cobertura por el Seguro de salud.

  • La prestación dental o tratamiento debe ser a corto plazo (no superior a 60 días). No se incluyen controles o mensualidades de ortodoncia, solo las prestaciones iniciales de limpieza, estudios, postura de brackets y prestaciones finales como retiro de los brackets.


¿Cómo solicitar?

El socio debe ingresar la solicitud en el software de beneficios “Mi Bienestar” con los siguientes documentos:

  • Autorización de descuento firmada (descargar aquí)

  • Documentos que acrediten el gasto (presupuestos, cuentas clínicas, etc.)


Mira el Video Tutorial para subir tu solicitud de préstamo dental en línea.


Asignación del beneficio

Se aprueba el beneficio a los socios(as) que realizan la solicitud de manera correcta y que cumplan los requisitos del beneficio.


El préstamo se entrega solo si el trabajador o carga familiar tiene pendiente de pago la cuenta en la Clínica o Centro dental. Si el trabajador ya pagó la cuenta no se entrega el préstamo ya que no cumple la finalidad del beneficio.


La entrega del préstamo no tiene relación con la posterior evaluación que realice el seguro de salud sobre la presentación de gastos y solicitud de reembolso. En ningún caso la entrega del préstamo es un indicador para asegurar cobertura del seguro de salud o dental.



Proceso de devolución

  1. Bienestar paga el monto solicitado a la clínica o centro de salud dental y hace llegar el comprobante de pago al socio(a).

  2. El socio(a) debe enviar el comprobante de transferencia a la clínica dental y retirar los comprobantes de pago.

  3. Bienestar solicita al seguro gestionar el reembolso a la cuenta de Bienestar (cobertura del 60% del gasto total a evaluación de la compañía de Seguros), para disminuir el total de la deuda del titular.

  4. El socio (a) debe gestionar el reembolso dental con el Seguro de salud, enviando por mail a la ejecutiva del seguro segurodesalud.bienestar@colbun.cl el formulario de gastos dentales, presupuesto y los comprobantes de pago de la prestación en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de prestación. Debe indicar en el correo que el reembolso se paga a Bienestar. Si por algún motivo el reembolso es pagado directamente al socio(a), este tendrá un plazo máximo de 10 días para realizar el traspaso completo a Bienestar. En caso de no realizar el pago en el plazo establecido, se procederá a descontar el total del préstamo en 3 cuotas.

  5. Luego que el seguro reembolse, Bienestar le informará al socio(a) el saldo pendiente a pagar y el socio(a) podrá escoger la modalidad de pago (transferencia o en cuotas sin interés). En caso de que el socio(a) requiera pactar el saldo en cuotas, debe completar el “acuerdo de pago” indicando el número de cuotas y enviarlo a la persona encargada del beneficio. La cantidad de cuotas en que podrá pactar el préstamo depende del monto adeudado, como lo indica la siguiente tabla:



Plazos

Las solicitudes de este beneficio se reciben durante todo el año.

El socio debe solicitar el préstamo una vez que conozca el total de la cuenta a pagar y considerar los plazos definidos por el seguro de salud.


Pago del beneficio

El pago del beneficio se realiza mediante transferencia a la cuenta bancaria de la institución informada por el socio cuando ingresa la solicitud en el software de beneficios Mi Bienestar.

El pago se realiza dentro de los próximos 5 días hábiles desde la aprobación de la solicitud.




¿Hay algo más que debas saber sobre el beneficio? Sí, en caso de fallecimiento del socio(a) se extingue la deuda.


¿Tienes dudas sobre el beneficio?

Escribe a bhenriquez.bienestar@colbun.cl (Bárbara Henríquez)

439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page