top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Alzheimer: todo lo que necesitas saber de la enfermedad (Resumen charla)

El pasado 10 de noviembre se realizó una charla sobre el Alzheimer dentro del programa Cuídate Más de Bienestar. En esta ocasión nos acompañó la doctora Bárbara Mena, quien nos habló sobre qué es el Alzheimer, borrando mitos y muchas cosas más.


Primero que todo, el alzhéimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, progresiva y no tratable que afecta la memoria reciente de las personas.




Esta enfermedad se produce por la acumulación de Beta Amiloide en el cerebro, dado que éste es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral.



Por lo tanto, existen algunos factores genéticos que predisponen a producir más o menos Beta Amiloide que el promedio de las personas, como por ejemplo, personas cuyo padre, madre, hermano o hermana tenga Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.


  • Algunas aclaraciones...

La persona con enfermedad de Alzheimer padece lo que se denomina olvidos patológicos, los cuales consisten en alteraciones en la funcionalidad, es decir no puede realizar sus funciones de manera normal o autónoma dado que se olvidan cosas importantes que pueden resultar en tragedia.

Dado que cuando comienzan a aparecer síntomas de Alzheimer, los familiares no siempre los saben identificar y piensan que “están fingiendo”, “lo hacen para llamar la atención”, “quieren que alguien se preocupe”, “solo lo hace para molestarme”, o también piensan que es un olvido benigno.

El olvido benigno se caracteriza por olvidar detalles pero se conserva el recuerdo de la experiencia en sí misma. Este tipo de olvido se asocia al envejecimiento normal.

  • ¿La enfermedad de Alzheimer es lo mismo que la demencia?

No, el Alzheimer es un tipo de demencia y, a su vez, una causa de demencia.

La Oranización Mundial de Salud (OMS)define demencia como un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva, donde se ve afectada afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.


  • ¿Cómo prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer en si no se puede prevenir, lo que se puede hacer es ralentizarlo.

Una manera de lograr esto es cuidando la salud cardio vascular, manteniendo controlado el colesterol, así como también realizar ejercicios aeróbicos.

Los ejercicios mentales como rompecabezas, sopas de letras y crucigramas también son herramientas que permiten que el Alzheimer se desarrolle más lento.

Aprender un nuevo idioma y leer libros sirve para mantener activo el cerebro y evitar su deterioro, aumentando el espacio funcional de éste y así prolongar su vida útil.

  • ¿Qué hacer si un ser querido es diagnosticado con Alzheimer?

  1. Se aconseja conversar con ellos, no contradecirlos, darles tiempo de explicarse y no interrumpirlos, mostrar un interés genuino por aquello que la persona afectada intenta comunicar.

  2. Ayudar a la persona a permanecer calmada y orientada en el tiempo y espacio con calendarios y relojes, informando fechas importantes o indicando que se hará durante el día.

El uso de relojes es fundamental dado que el Alzheimer altera el ciclo sueño vigilia, lo que significa que duermen durante el día y se encuentran despiertos durante la noche y sus rutinas se alteran.


Si te perdiste la charla puedes revisarla acá





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page