top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Conversatorio médico: Salud digestiva (Resumen charla)

En el marco del programa Cuídate se realizó una nueva charla, en esta ocasión, Bárbara Mena , médico general, nos introdujo al mundo de la salud digestiva, sus funciones, principales enfermedades y recomendaciones. Si no pudiste asistir, acá te dejamos un resumen de lo más importante.


Primero que todo, ¿Qué es la salud digestiva?

Es el bienestar que comprende todo el sistema digestivo, este organismo es el encargado de procurar el correcto funcionamiento de la descomposición de alimentos y líquidos que el cuerpo absorbe.


El responsable de velar por el buen funcionamiento y la absorción correcta de nutrientes de nuestro cuerpo es el tracto gastrointestinal , que además cumple la función de barrera para tener una adecuada defensa en contra de los alimentos que vienen con "bichos".


Sistema digestivo

El sistema digestivo se extiende desde la boca hasta el recto y mide aproximadamente nueve metros, lo componen varios órganos que se unen con el tracto gastrointestinal, se necesita que todos funcionen de manera correcta para tener un buen sistema digestivo.


La boca es el comienzo del sistema digestivo y tiene la misión de triturar los alimentos para que se realice el proceso de forma correcta. El tracto es el encargado de unir todos los órganos y generar el proceso de absorción de nutrientes para lograr una correcta nutrición; el resto de órganos que componen el sistema son: el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, ano, hígado, el páncreas y la vesícula biliar.


📌Sabías que...🧐 al generar más secreción salival, tendrás menos chances de enfermarte📌.


¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales más comunes?


La Helicobacter Pylory es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes junto al reflujo gastroesofágico, pancreatitis y los divertículos, en más de alguna ocasión hemos escuchado sobre estas cuatro enfermedades, pero ¿Sabemos realmente cómo se producen, sus síntomas y sus consecuencias?.


-Helicobacter pylori: Es una enfermedad común debido a que la encontramos en el polvo. El 90% de la población convive con esta bacteria, pero no todos reaccionan de la misma forma. La H. Pylori genera una enfermedad que puede presentarse de dos maneras:


-Gastritis crónica: Inflamación crónica de la mucosa del estomago, genera dolores de estomago permanentes sin motivo.


- Ulceras: orificios en la mucosa del estomago ,normalmente estos hoyitos son leves y generan una molestia principalmente cuando hay tiempos muy prolongados sin comer, eventualmente si estas ulceras se dejan avanzar por mucho tiempo pueden aumentar su profundidad llegando a generar una perforación, también existe la posibilidad de que sanen solas debido a que son inflamaciones que se generan de forma cíclica.


Nunca se debe dejar evolucionar una gastritis junto a las ulceras por mucho tiempo, esto puede generar cambios a nivel del tejido del estomago llegando a provocar un cáncer, siendo esta bacteria la principal causa del cáncer gástrico. Lo positivo de este cáncer es que es el único que se cura con un antibiótico.


Reflujo gastroesofágico:

Se produce porque uno de nuestro esfínteres (superior) no se cierra por completo esto permite que los gases ácidos suban por el esófago(órgano que no está hecho para tolerar estos ácidos) y generen un malestar de abajo hacia arriba por el pecho y que, finalmente termina produciendo la nausea. Cuando este contenido gástrico sube al esófago y la faringe genera una erosión que puede provocar una faringitis o esofagitis química.


Recomendaciones para evitar el reflujo:

>Evitar comidas que provoquen acidez (jugo de tomate, cerveza y bebidas alcohólicas)

>No comer tan tarde.

>Dormir con la cabecera de la cama más alta.


Pancreatitis:

Por un tema genético nuestro país tiende a enfermarse de la vesícula, el barro biliar genera cálculos (especie de piedritas) que en algunos casos se impregnan a una pared y comienza a generar una inflamación , cuando esto ocurre se genera el cáncer a la vesícula , en lo posible hay que evitar este tipo de cáncer porque es muy complicado de detectar y tiene un índice de mortalidad muy alto. Los cálculos al generar un atoramiento en el lugar donde sale el líquido del páncreas e hígado generará una colecistitis que puede inflamar el hígado y el páncreas y generar pancreatitis.


Enfermedad diverticular:

Los divertículos son unos pequeños "saquitos" que comienzan a aparecer en la mucosa del colon, esto se debe a que ciertas zonas son más débiles (donde entran las arterias) y al generarse un aumento de presión constante la mucosa empieza a salir.


¿Puedo vivir con divertículos?

Si, puedes vivir años con divertículos y que no pase absolutamente nada, no tienen ningún problema. Las complicaciones aparecen cuando generan una hemorragia digestiva, es decir un sangrado del colon masivo que puede incluso llegar a provocar un shock y la muerte.


Recomendaciones para evitar que aumenten los divertículos:

> Mantener una dieta alta en fibra.

> Conductas apropiadas en deposiciones

> Beber agua.

> No aguantar la feca.


Otras enfermedades gastrointestinales que no suelen ser tan comunes, pero que de igual forma debemos poner atención son: Daño hepático crónico, hemorragias digestivas, intolerancia alimentaria, enfermedad celiaca, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y hemorroides.


Microbiota

Conjunto de microrganismos que habitan en nuestro cuerpo, principalmente en el tracto gastrointestinal. Estos microorganismos son esenciales para la digestión y la absorción de nutrientes, así como para el mantenimiento del sistema inmunológico.


La existencia de estos microrganismos beneficia nuestro sistema inmune, previene infecciones intestinales y mantiene el sistema inmunitario en alerta.


Recomendaciones para mantener una buena microbiota:

> Uso de pre biótico: Repone poblaciones de microrganismos dañados

> Pro biótico : Consumir probióticos mantiene en buen estado la microbiota.

> Mantener alimentación equilibrada.


Haciendo clic en las pantallas podrás revivir ambas charlas:
















15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page