top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Menopausia: ¿Cuáles son sus señales y tratamientos? (Resumen charla)

El miércoles 16 de noviembre, dentro del marco del programa Cuídate Más de Bienestar, se realizó un conversatorio sobre la menopausia junto con la matrona, Carola González, quien nos explicó todo lo que debes saber acerca de este proceso biológico y respondió dudas respecto el tema.


Si te perdiste la charla te invitamos a leer el siguiente resumen que preparamos para ti.


La menopausia es un periodo en la vida de la mujer en el que se termina la menstruación, por lo tanto, la mujer deja de ovular y no puede quedar embarazada. Se debe destacar que la menopausia no es una enfermedad, sino que es parte del ciclo natural de las mujeres.

Esta condición ocurre ya que los ovarios dejan de producir estrógenos (hormona sexual femenina), provocando síntomas y cambios en el organismo de las mujeres. El primer indicio que levanta alertas de menopausia, es que pasen doce meses desde la última menstruación.


En promedio, este proceso biológico ocurre entre los 40 y 50 años.


➡ Síntomas:

No todos los síntomas vienen de golpe, sino que pueden ir poco a poco a lo largo de los años, incluso, hay casos en los que las mujeres no sienten síntomas o pueden sufrirlos todos a la vez. Los síntomas pueden variar entre: dolores musculares, lagunas mentales, sensibilidad emocional, bochornos, aceleración cardiaca, dolores de cabeza, cambios de humor repentinos, osteoporosis, lagrimeo excesivo y mareos, falta de deseo sexual, anorgasmia y sequedad vaginal.

En el contexto nacional, Chile es uno de los países más sintomáticos en torno a la menopausia.

¿Cómo podemos prepararnos para la menopausia?

  • Debemos preocuparnos desde la temprana edad para llegar en buenas condiciones de salud a la menopausia y para esto hay que cambiar nuestros hábitos a unos saludables:



Mantener una buena alimentación, hacer ejercicios de preferencia 3 veces a la semana por media hora, prevención de enfermedades comorbilidades tales como hipertensión, diabetes y dislipidemia, descanso adecuado, realizar actividad social y evitar el tabaco y alcohol.


Realizar chequeos preventivos a través de exámenes hormonales de FSH y de estrógeno total para saber si aún se está produciendo estrógeno y en qué cantidad, ya que a partir de estos resultados se puede determinar un diagnóstico.


Entonces... ¿se puede diagnosticar solo con exámenes hormonales?

No, no basta solo con exámenes hormonales, sino que también se deben realizar un chequeo completo en el que se realicen exámenes de sangre, mamografía, eco mamaria, ecografía ginecológica, Papanicolau, medir la densitometría ósea.


En base a los resultados y sintomatología se puede confirmar un diagnóstico de menopausia.


➡ Tratamiento :


Una vez sea diagnosticada, se puede dar inicio al tratamiento adecuado según sus síntomas y niveles hormonales, entre los que destacan:

Terapia Reemplazo Hormonal (TRH).

Estrógenos locales.

Lubricantes vaginales.

Tibolona: Hormona sintética que ayudan a disminuir los síntomas.

Terapias naturales a base de fitoestrógenos, Isoflavonas Calcio + Vitamina D.

Participación de un equipo multidisciplinario en el que cada profesional trata un síntoma distinto.

📍 Importante: TRH no se recomienda por más de 10 años, ya que depende de los resultados de la escala MRS (Menopause Rating Scale), la cual mide que tan severos son los síntomas que presenta la persona en relaciona la menopausia. Estas terapias pueden ser discontinuas o continuas.

Menopausia precoz: ¿Cómo reconocer los síntomas?

Se conoce como menopausia precoz cuando ya no se producen óvulos antes de los 40 años, cuyo primer signo de alerta es la ausencia del periodo durante 12 meses seguidos.

En este caso se debe pedir hora al ginecólogo para que realice un análisis hormonal, si estos exámenes indican niveles alterados de estrógenos y FSH (Hormona foliculoestimulante) significa un diagnóstico de menopausia precoz.

La menopausia precoz trae consigo una serie de síntomas, algunos similares a los de la menopausia, como bochornos, palpitaciones, falta de lubricación vaginal, falta de libido y cansancio. A estos síntomas se les debe sumar insomnio, depresión, resequedad de la piel y fragilidad de uñas.


Mitos relacionados a la menopausia


Enfermedades del útero como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos no tienen incidencia alguna en que una mujer padezca menopausia precoz.

Existen ciertos factores genéticos que pueden asociarse a menopausia precoz en caso que la madre haya sufrido menopausia precoz.

Si la menarquia fue a temprana edad no significa que la menopausia será precoz, porque esta última está asociada a la cantidad de folículos que tenemos en los ovarios. Siempre dependerá de cada caso.

Dispositivos intrauterinos no hormonales no tienen incidencia en la menopausia.



Si te perdiste la charla puedes revisarla acá




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page