top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Cáncer de próstata: La importancia del autocuidado y la prevención

Actualizado: 13 oct 2022

En esta nueva publicación de la campaña “Por tu Bienestar, hazte el examen", te contaremos que hábitos adoptar para disminuir los factores de riesgos asociados al cáncer de próstata, tipos de exámenes preventivos y aclarar sus mitos.


Es de absoluta importancia diagnosticar de manera precoz esta enfermedad, ya que permite detectar tumores en etapas tempranas y, por consiguiente, aumenta el índice de supervivencia de esta enfermedad con el tratamiento adecuado. De igual manera, hay que ser activo en la búsqueda de este cáncer, considerando que en sus etapas iniciales es asintomática.


Se debe señalar que no existen medidas que aseguren que no padecerá cáncer de próstata, aunque, se pueden adoptar ciertos hábitos que pueden reducir el riesgo de desarrollar esta patología o enlentecer el desarrollo de ésta.



Mantener una dieta y peso saludable:

Mantenga una dieta baja en grasa, que sea alta en vegetales y frutas, así como también de granos integrales. Reduzca la cantidad de lácteos que consuma al día, como por ejemplo la leche, el queso o yogurt.

Se debe balancear una dieta saludable junto con una rutina de ejercicios diaria, es decir, mantenerse físicamente activo.


Realizar controles y exámenes preventivos:

El urólogo evalúa la presencia de síntomas, revisión de antecedentes personales e historia familiar.

El instituto oncológico FALP recomienda que los hombres con alto riesgo se consulten con su médico entre los 40 y 45 años en caso de que su padre o hermano tenga este tipo de cáncer. En el caso de hombres con riesgo promedio se aconseja a todos los hombres de 50 años y más que se realicen su examen.


Los exámenes preventivos más comunes para este tipo de cáncer, que se realizan durante controles son: examen de laboratorio y el físico. Se recomienda la realización de ambos.

El antígeno prostático es el examen de laboratorio el cual consiste en la medición de la cantidad de antígeno en la sangre, si se presentan niveles elevados pueden ser consecuencia de un tumor maligno de la próstata.


Este examen está indicado a:

  • Hombres con un familiar en primer grado con antecedente de la enfermedad.

  • Hombres mayores de 45 años.

  • Presentar síntomas como dolor al orinar, mayor frecuencia de micción, dolor pélvico o de espalda.

  • Paciente con diagnóstico de cáncer de próstata, para los controles de seguimiento de la enfermedad.



El tacto rectal es el examen físico que consiste en una evaluación del tamaño, consistencia y forma de la próstata, así como también la detección de cualquier nódulo o prominencia sospechosa.


〰 Existen otros métodos de diagnóstico, estos se utilizan para corroborar el resultado de los exámenes ya mencionados. Estos son:


Resonancia nuclear magnética: Estudio de diagnostico por imágenes que entrega información más precisa sobre las características de la próstata, en caso de que los exámenes anteriores resulten anormales.

Biopsia: Utilizando un ecógrafo transrectal y una aguja, se extrae una muestra de tejido de la próstata para examinarla al microscopio y determinar si hay presencia de células cancerosas.


Aclarando mitos del cáncer de próstata


El cáncer de próstata siempre presenta síntomas

Falso: El cáncer de próstata suele ser una enfermedad silenciosa, asintomática en etapas iniciales. Por eso, es fundamental un chequeo anual a partir de los 45 años si no hay antecedentes familiares; de lo contrario, la recomendación es iniciar los controles a los 40.

Siempre es hereditario

Falso: Sólo el 10% de los cánceres son heredados, según indica la Sociedad Americana de Cáncer. La mayoría de los cánceres de próstata son esporádicos.

El cáncer de próstata se puede prevenir en un 100%

Falso: Se pueden eliminar algunos factores de riesgo, pero no se puede prevenir en un cien por ciento, ya que su desarrollo depende de factores no modificables, como la genética, por ejemplo. Lo que sí es posible realizar es un diagnóstico temprano, a través de exámenes como el Antígeno prostático total.

Solo se diagnostica con tacto rectal

Falso: El tacto rectal sólo permite sospechar de alguna alteración en la glándula prostática. El diagnóstico definitivo se realiza mediante un estudio de biopsia.

Tiene repercusiones en la vida sexual

Falso. El cáncer como enfermedad no tiene efectos en la vida sexual del paciente; no obstante, algunos tratamientos podrían tener efectos en este aspecto de la vida.

La vasectomía incrementa la posibilidad de sufrir cáncer

Falso. No hay ninguna prueba que relacione esta intervención para esterilizar al paciente con el riesgo de padecer un cáncer en la próstata.

De ser diagnosticado a tiempo, el cáncer se puede tratar. Por eso, es importante saber cuándo consultar con el urólogo y no esperar a tener síntomas para chequearte.


Recuerda que, durante octubre y noviembre, tus exámenes y consultas de urología podrán ser reembolsadas en un 100%. Para más información haz clic en el lazo.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page