top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Mes del corazón: Enfermedades Cardiovasculares

El miércoles 25 de agosto la enfermera de la ACHS Paulina Chacana realizó una charla respecto a las enfermedades cardiovasculares, que son y cómo prevenirlas, si te perdiste esta charla, a continuación, te dejamos un resumen. Además, puedes encontrar el vídeo de la sesión.



¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son una afección cardiaca o a los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. Podemos reconocer los infartos agudos del miocardio (IAM), los accidentes cardiovasculares (ACV) y las trombosis. Estas enfermedades son la primera causa de muertes en nuestro país, correspondiendo al 27% de las defunciones, por lo que se ha catalogado como un problema de salud pública.


¿Qué podemos hacer para enfrentarlas?

Lo primero que debemos tener claro es que existen factores de riesgo, los cuales son condiciones individuales que aumentan el riesgo de padecer alguna de estas patologías. Sin embargo, existen dos tipos de factores.

  • No Modificables: Tales como el sexo, la edad o los antecedentes personales hereditarios.

  • Modificables: Relacionados con el estilo de vida que llevamos. Entre ellos se encuentran el sedentarismo, la presión arterial, el consumo de tabaco y alcohol, los niveles elevados de glucemia, la ingesta de alimentos procesados, la obesidad y el estrés.

¿Cómo están nuestros factores de riesgo?

A partir de una pesquisa realizada en 2020 a Colbún se determinó que los tres principales factores de riesgo de los trabajadores son el sedentarismo, la obesidad abdominal y la hipertensión arterial. La experta nos deja la siguiente información respecto a ellos.


  • Sedentarismo: Esta condición se adquiere cuando no se realiza actividad física o deportiva de manera constante, o menor a tres sesiones semanales de 30 minutos. Actualmente el 86,7% de los chilenos son sedentarios, lo cual se ha visto en aumento a partir de la pandemia. Sin embargo, existe una baja percepción del riesgo que implica una vida sedentaria.

  • Sobrepeso y obesidad: Se define como acumulación anormal o excesiva de grasa, y se calcula a través de la medición del índice de masa corporal (IMC), cuando este es mayor a “30” nos encontramos frente a obesidad. Su principal causa es la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y grasas saturadas, además se ve directamente relacionado con la falta de actividad física. Chile es el país con mayor porcentaje de obesidad de la OCDE.

  • Hipertensión arterial (HTA): Esta se produce cuando existe una elevación persistente de la presión arterial sobre los límites normales, que en nuestro país son 120 para presión sistólica y 80 para presión diastólica. La HTA afecta a un 30% de la población nacional, sin embargo, gran parte no sabe que tiene esta patología por la falta de sintomatología. Algunos síntomas que pueden indicar HTA son cefalea, hemorragias nasales o alteraciones visuales. La forma de diagnóstico es a través del examen Holter o la realización de tres mediciones de presión en distintos días de una semana.


Reconocer los síntomas de una crisis de estas patologías nos permite actuar de manera correcta evitando las secuelas e incluso salvar vidas, por lo que te dejamos la siguiente información.


Accidente Cerebro Vascular (ACV): Tiempo es cerebro

Ocurre cuando el suministro de sangre se ve interrumpido por un coagulo, por lo que el cerebro deja de recibir oxigeno y nutrientes. Por lo que reconocer a tiempo esta afección permitirá evitar secuelas. Ante cualquiera de los siguientes síntomas se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

1. Desviación de la comisura labial

2. Al alzar los brazos con los ojos cerrados, no suben, o no suben de manera coordinada

3. Imposibilidad de decir su nombre o articular una frase corta y coherente


Infarto Agudo al Miocardio (IAM): Tiempo es músculo

Se produce cuando se bloquea el flujo de sangre en el corazón. Es en nuestro país la principal causa de muerte en la población adulta, con mayor efecto en los hombres. Los síntomas de un IAM son:

1. Síntomas de dolor torácico opresivo, por más de 20 minutos, y puede irradiar hacia el cuello, mandíbula, hombros, brazo izquierdo, espalda, abdomen

2. Nauseas

3. Vómitos

4. Sudoración

5. Dificultad respiratoria

6. Sensación de muerte inminente

ATENCIÓN: Pacientes con diabetes pueden no sentir estos síntomas debido a la neuropatía de su propia patología, por lo que podrían sufrir un infarto silente.


¿Qué acciones puedo tomar hoy?

Lo primero que debemos tener claro, es que estas patologías son prevenibles por lo que, al enfocarnos en la corrección de los factores modificables, nos permitirá prevenir sufrir alguna de estas enfermedades o mantenerlas reguladas. La experta nos recomienda cambiar hacia una vida saludable, con actividad física regular, dieta balanceada (rica en fibras y baja en grasas saturadas), evitar el consumo del alcohol, tabaco y café, privilegiando el consumo de al menos 1,5 de agua.




¡Vuelve a ver el vídeo de la charla en el siguiente link!


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page