top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Cargas familiares: ¿Quién puede serlo y cuáles son sus beneficios?

La inclusión de nuevas cargas legales a la caja de compensación es un tema que causa muchas preguntas ¿Cuáles son los requisitos? ¿Tienen los mismos beneficios que yo?¿Debo pagar un adicional por incluir cargas? todas tus dudas serán resueltas a continuación. Si bien cada caja tiene planes y beneficios distintos todas deben regirse por las mismas condiciones como lo estipula la ley.


Primero que todo, debes saber que para pertenecer a una caja de compensación el pago total es realizado por el empleador, este monto equivale al 4% del sueldo del trabajador/a y debe pagarse todos los meses a través de un operador de pagos.


¿Quién puede ser carga legal?

La lista es bastante amplia, cumpliendo una serie de requisitos y presentando la documentación que se solicita puede ser carga desde un cónyuge hasta un nieto, recuerde que cada caja de compensación tiene sus términos y condiciones respecto a quienes pueden ser carga y la documentación que debe ser presentada.


Te dejamos un cuadro referencial de la Caja Los Andes con algunas de las cargas legales que puedes incluir y la documentación que necesitas para que sea legal.

Carga legal

Documentación necesaria

Cónyuge (del mismo sexo)

Certificado de matrimonio, no debe percibir rentas superiores al 50% del ingreso mínimo mensual y pueden ser carga a contar del 1o de marzo del 2022

Cónyuge

Certificado de matrimonio, la carga no debe percibir rentas superiores al 50% del ingreso mínimo mensual, por más de 3 meses año calendario.

Hijos hasta los 18 años

Certificado de nacimiento

Hijastros hasta los 18 años

Certificado de nacimiento y de matrimonio del beneficiario.

Hijos e hijastros mayores de edad hasta los 24 (los mayores de edad y hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste. Hijastros e con discapacidad de cualquier edad.)

Certificado de alumno regular del periodo que cursa al momento de hacer la solicitud, declaración jurada de soltería

Nietos o bisnietos (Los nietos o bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos)

Certificado de nacimiento, certificado del padre o la madre según corresponda, certificado de defunción de ambos padres

Madre viuda

Certificado de nacimiento beneficiario, certificado de nacimiento ascendiente y declaración jurada impresa.

Extranjero

Documentación civil que respalde parentesco, que cuente con los timbres del consulado de su país en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Documentación respectiva para cada caso antes mencionado, Certificado de Apostille, que reemplaza los timbres del Consulado y Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el siguiente link te dejamos la tabla completa de la Caja Los Andes con toda la información acerca de a quien puedes incluir como tu carga legal. Click acá.


Si luego de ver la tabla y corroborar la documentación tienes un familiar que cumple con los requisitos para ser tu carga legal debes completar el formulario de Solicitud de asignación familiar firmada por el beneficiario, empleador y el causante en el caso de ser mayores de 18 años. Para esta gestión debes contactar a Alejandra Guzmán de la Gerencia de Organización y Personas.


Algunas cargas legales son también causantes de asignaciones mensuales: El artículo 4° de la Ley N° 18.806 es claro, para ser causante de asignación familiar, las cargas deben vivir a expensas del beneficiario y no deben disponer de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual, exceptuando lo recibido por pensión de orfandad.



¿Cuáles son los beneficios que puede obtener mi carga legal?


Dependiendo de la caja de compensación existen diferentes beneficios para ti y tus cargas legales, en el ámbito educativo puedes acceder a bonos escolares, educación superior, pruebas de aptitudes, entre otros.

En salud también existen una serie de beneficios, como lo son los reembolsos estos aplican dependiendo de la caja de compensación que tengas, sin embargo el beneficio con el que cuentan todas las cajas de compensación es la gestión de pago de licencia médicas para las personas con FONASA.

También tendrás beneficios recreativos, para asistir a balnearios, parques de diversiones, tours, entre otros lugares que puedes visitar junto a tu familia.



Para más información ingresa al sitio web de tu Caja y averigua todos los beneficios que tienen para ti.


















406 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page