top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Qué hacer si un ser querido es diagnosticado con cáncer?

Uno de los propósitos de nuestra campaña es sensibilizar a nuestros socios y socias sobre esta enfermedad. En esta publicación preparamos una serie de recomendaciones sobre qué hacer o cómo actuar en caso que algún familiar o amigo sea diagnosticado con esta enfermedad.



Sabemos que ser diagnosticado con cáncer es una experiencia difícil y complicada de asimilar tanto para el afectado como para sus más cercanos, es por esto que es normal sentirse preocupado, temeroso, enojado o culpable ante este diagnóstico.



📌 ¿Qué decir si un amigo o familiar es diagnosticado con cáncer?


La Sociedad Americana del Cáncer sugiere que cuando se habla con alguien que tiene cáncer, lo más importante es escuchar a la persona. Trate de escucharle y comprender cómo se siente. No subestime, juzgue, ni trate de cambiar la manera en que la persona se siente o actúa.

Puedes utilizar una de las siguientes frases:

“No sé qué decir, pero quiero que sepas que realmente quiero apoyarte.”

“Lamento saber que estás pasando por esto.”

“¿Cómo sigues?”

“Si quieres hablar de ello, aquí estoy.”

“Por favor dime en qué te puedo ayudar.”

“Estaré pensando en ti.”


❌ Evite comentarios sobre la apariencia de la persona, de igual manera, no compare su caso con historias acerca de parientes o amigos que hayan tenido cáncer ya que cada caso es distinto, tampoco muestre un optimismo falso.

❌ Procure no realizar bromas respecto al diagnóstico, a no ser que esté completamente seguro que la persona se encuentra cómoda con éstos, en cambio, deje que la persona con cáncer tome la iniciativa; si la persona encuentra algo gracioso sobre los efectos secundarios, usted seguramente puede reírse con la persona.

¿Qué hacer y no hacer en caso que alguien cercano sea diagnosticado cáncer?:

📍 Es normal sentirse enojado si alguien con quien tiene una estrecha relación no le contó inmediatamente sobre su diagnóstico, pero se debe tener claro que no es fácil recibir este diagnóstico, este requiere de un ajuste emocional. No lo tomes como algo personal y entregue su apoyo incondicional a la persona.



📍 Puede demostrar su afecto en este difícil momento, ofreciendo su apoyo, mostrando su preocupación a través de actos de servicio, ya sea ofreciéndose para aportar con las cosas de la casa, hacer trámites, preparar comidas, acompañar a citas médicas; traslados de ser necesario, entre otros.



📍Promueve espacios de comunicación, en la que se compartan sentimientos y pensamientos con honestidad, esto puede ayudar a disminuir el estrés ya que se pueden sincerar sobre sus miedos, preguntas, preocupaciones relacionadas con la enfermedad, con el tratamiento. En caso de que esto no sea posible, es decir, si la persona diagnosticada no desea hablar sobre el tema, te invitamos a considerar pedir apoyo a profesionales.


📍Respeta la privacidad de quien tiene cáncer, si la persona decide compartir su diagnóstico, esto les corresponde a ellos mismos, no nos corresponde contarle a otra persona.




Recuerda que, durante octubre y noviembre, tus mamografías, eco mamarias, exámenes y consultas de urología podrán ser reembolsadas en un 100%.
34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page