top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Y si nos movemos? La importancia del ejercicio

El jueves 19 de agosto el preparador físico de la selección chilena de fútbol masculino sub 20, Sebastián Rojas dio la charla “Actívate por tu bienestar” en el marco del mes del corazón, si no pudiste asistir ¡te dejamos un resumen con sus consejos más importantes aquí! Además al final encontrarás un link con la grabación de la charla.


Beneficios del ejercicio

Integrar el ejercicio a nuestras vidas no sólo trae efectos positivos a nuestro físico, si no que sus beneficios son múltiples, como es la prevención de enfermedades cardiovasculares, o para trabajar los trastornos de ansiedad/estrés. Podemos destacar su directa relación con los siguientes seis partes del cuerpo

  1. Cerebro:

  2. Sistema circulatorio

  3. Pulmones

  4. Musculatura

  5. Huesos

  6. Peso corporal


¿Cómo comenzar?


Antes de comenzar a integrar la actividad física en nuestras rutinas diarias, es recomendable hacer una visita al médico, para dar cuenta del estado actual de nuestro cuerpo, por ejemplo un electrocardiograma o un test de esfuerzo permitirá saber si nuestro corazón está en óptimas condiciones para iniciar. El experto nos recomienda considerar las siguientes evaluaciones médicas:

- Chequeo médico

- Exámenes de triglicéridos

- Evaluación nutricional



¿Cómo iniciar el ejercicio?


Dar el primer paso hacia una vida más activa suele ser complejo, por lo que las siguientes preguntas nos permiten orientar nuestras motivaciones y planificar nuestros objetivos.


¿Por qué?

Aquí debemos reconocer el objetivo del ejercicio, cual es la finalidad que buscamos obtener a partir de él, puede ser buscar una transformación corporal, sumar bienestar a nuestra salud mental o el cuidado de nuestro organismo.


¿Qué hacer?:

Es en este momento es donde debemos comenzar a indagar sobre qué tipo de entrenamiento queremos hacer y cómo este se ajusta a nuestro propósito.


¿Cómo lo voy a hacer?

Ya en esta etapa debemos considerar qué es lo que necesitamos para realizar nuestro ejercicio, tanto como implementos adicionales o la ropa deportiva adecuada.


¿Cuánto y cada cuanto?

Y finalmente es necesario definir cuánto será la duración e intensidad de la rutina, y la periodicidad en que se realizará (Cuántas veces a la semana)


¿Qué dicen los expertos de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas entre 18 y 60 años realicen al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o también de 75 a 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa.

Ahora bien, si se buscan lograr beneficios adicionales, se deben agregar a lo anterior, 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o agregar 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.



Etapas del ejercicio


❖ Que debemos tener en cuenta al momento de ejercitarnos

- Es de suma importancia dar el tiempo adecuado al calentamiento previo al ejercicio para evitar lesiones, esto se logra a través de la movilidad articular. Y a su vez la elongación posterior al ejercicio para permitir una correcta recuperación muscular.

- Tener los implementos adecuados, tal como la ropa deportiva y un calzado que sea adecuado para la actividad.

- Es necesario cambiar la rutina cada cierta cantidad de tiempo para lograr la progresión, de esta forma evitaremos el estancamiento y podremos conseguir mayores beneficios.


¡No olvidar! El factor de la “Individualidad”, todos respondemos de manera distinta a los diversos ejercicios, donde se encuentran cuerpos que responden rápidamente al ejercicio y deben cambiar con mayor frecuencia las rutinas y por otra parte existen cuerpos que necesitan muchos más estímulos para ver los cambios.




Tips para poder iniciar

  • Buscar música de tu agrado, puedes encontrar distintas playlist hechas especialmente para el ejercicio

  • Buscar un acompañante para ejercitarse, de esta manera podrán motivarse mutuamente a entrenar

  • Empezar de manera gradual, subiendo las escaleras o caminando en nuestros vecindarios, lo importante es iniciar y desde ahí comenzar a complementar con otras actividades

  • No es necesario ir a un gimnasio, al aire libre o incluso con distintos implementos de nuestro hogar se puede lograr una rutina funcional a nuestras necesidades

  • Generar a través del ejercicio una relación más amigable, sana y feliz con nuestro cuerpo




Descarga la presentación o revive el video de la charla!













31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page