top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Alimentación vegetariana y vegana (Resumen charla)

Durante el día 28 de septiembre, se realizó una charla dentro del marco del programa Cuídate del Plan de Calidad de Vida de Bienestar. Nos reunimos con Denis Muñoz, nuestra nutricionista de Empresa en Movimiento, para asesorarnos sobre una alimentación vegetariana y vegana y, revelar mitos ligados a ésta.

Al hablar de una dieta vegetariana/vegana, lo primero que viene a la mente es asociarlo a no consumo de productos de origen animal y sus derivados, así como también, los clichés asociados a este tipo de alimentación.


Primero que todo, destacar que existen diversos tipos de dietas derivadas del vegetarianismo y veganismo, de los cuales destacan:


Ovo lacto vegetariana: no consumen un producto animal, si huevos y lácteos.

Lacto vegetariana: no consumen carne ni huevo, pero si lácteos y sus derivado.

Ovo vegetariano: no consumen carnes ni lácteos, pero si huevos.

Vegana: no consumen ni utilizan cualquier producto o subproducto animal.


Otros tipos vegetarianismo más específicos son:


Crudiveganos: no consumen carnes ni derivados, y la preparación de sus alimentos no puede superar 45° de cocción.

Frutívoros: alimentación en base a frutas

Flexitarianos: Aquella persona que mantiene un régimen alimenticio vegetariano, que solo en situaciones puntuales, por distintos motivos, consumen carne.

OJO ser vegetariano no es sinónimo de una dieta saludable ya que están más propensos a consumir productos procesados, altos en sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos.


Se sugiere adoptar una alimentación basada en plantas, la cual consiste en consumir alimentos saludables de origen natural, ricos en nutrientes, eliminado los de origen animal y procesados, que son altos en azúcar, grasa saturadas y frituras. Enfoque en lo que sí se puede comer, lo más sano.


Este tipo de alimentación saludable cuenta con una serie beneficios para nuestra salud. Por ejemplo estar menos propenso a padecer distintos tipos de cáncer.

Otro beneficio es que se puede mantener un colesterol bajo, menor probabilidad de padecer diabetes y resistencia a la insulina, así como también, mejora la Microbiota Intestinal, obteniendo los beneficios que ésta conlleva para la salud.


📌Nutrientes infaltables para una alimentación vegetariana/vegana saludable

Para mantener una dieta saludable con una alimentación vegetariana o vegana, ésta tiene que ser rica en una serie de minerales y vitaminas para poder obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles.


🚨 Aclarando mitos sobre la alimentación vegetariana y vegana

🎇 La alimentación vegetariana/vegana no es sinónimo de saludable, dado que las personas tienden a incluir otro tipo de productos procesados como frituras y dulces en sus dietas. 🎇 La comida vegetariana no tiene deficiencia de proteínas, de hecho, deben ser integradas con mayor frecuencia en las comidas. 🎇 Embarazadas y niños pueden tener una dieta vegetariana/vegana, de preferencia bajo supervisión de profesionales del área de alimentación.

Te recomendamos...

Prefiera frutas y verduras de origen orgánico, cuentan con una mayor concentración de antioxidantes y de ciertas vitaminas y minerales.

Asesorarse con profesionales al momento de querer ingerir suplementos alimenticios para balancear la dieta.

Si suplementan el Omega 3 a través de cápsulas, deben cerciorarse de que cuenten con el sello IFOS, éste indica que el nutriente sea de buena calidad.

Chequear los niveles de Vitamina D y B12.

Otra forma de consumir verduras, y consumir más vitaminas y minerales es a través de jugos, se aconseja no mezclar con fruta si no que completar el sabor y nutrientes con cúrcuma, té verde, jengibre, linaza molida.

Incluir una porción de proteína en cada comida, no puede cambiar.

Prefiera aceite de oliva en lugar de aceites vegetales, de maravilla, de soya y maíz.

Consumir nueces, semillas, palta y disminuir el consumo de aceites vegetales para aumentar el colesterol bueno.

Mantener una alimentación equilibrada y saludable en base a frutas, verduras, granos, proteínas y calcio.


Te invitamos a visitar el Blog de Calidad de Vida, donde encontrarás una variada selección de contenidos sobre hábitos alimenticios y muchos más!

Si te perdiste la charla, haz clic en la pantalla para que puedas ver la grabación.





43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page