top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Cómo enfrentar los cambios en el sistema de salud (Resumen charla)

El martes 4 de abril se realizó una nueva charla del programa "finanzas para todos". En esta oportunidad Joel Valencia, asesor financiero, analizó los componentes del sistema de salud y una posible nueva ley que involucra a Fonasa, asimismo recomendó ciertas acciones sobre tus planes de salud.



El sistema de salud está integrado por 2 componentes que son Fonasa e Isapre , a este sistema se le suman los prestadores médicos que son los encargados de otorgar atenciones a los beneficiarios tales como consultas, centros médicos, hospitales, y/o clínicas.


Actualmente las Isapres no atraviesan un buen momento económico y solicitaron una rápida respuesta por parte del gobierno respecto al fallo de la tabla de factores. Ante las pérdidas que superan los 200 mil millones de pesos se han especulado posibles quiebras las cuales perjudicarían a más de tres millones de afiliados. Tras la migración de los afiliados a Fonasa toma fuerza el nuevo proyecto propuesto, Fonasa Plus.



Fonasa Plus


Es un proyecto de ley que se presentará próximamente. Los últimos 3 años al menos 548 mil personas han optado por Fonasa, a la fecha son 15 millones los usuarios que son parte de Fonasa . Este nuevo proyecto permitiría la creación de una modalidad de libre elección sobre una cobertura adicional, es decir que los afiliados que decidan traspasarse del sistema privado a uno público puedan cubrir sus prestaciones con complementos voluntarios.


¿Cuál sería el financiamiento?

El 7% de la renta mensual imponible por el trabajador más una prima adicional que aún es estimativa, pero el rango sería entre 10.000 y 50.000 por grupo familiar, se estima un costo promedio de 30.000 por usuario.


La quiebra de las Isapres y una eventual migración en masa a Fonasa generaría un colapso en el sistema de salud, ambos temas son inquietudes que mantienen alerta a los beneficiarios, Joel analizó la situación actual y un hipotético caos en el sistema de salud y concluyó lo siguiente:

-Las crisis en las Isapres son un problema complejo que requiere soluciones a largo plazo.

-Se necesita un rol más activo por parte del gobierno en la regulación del sistema de salud.

-No se aprecia un colapso.

-Fonasa una opción viable.

-Financieramente se puede cubrir riesgos con complementos.


Ante este incierto escenario te dejamos a continuación las ventajas y desventajas del sistema público y privado


Fonasa

Isapres




Recomendaciones de nuestro asesor: -Evaluación financiera familiar o personal respecto a mi plan de salud.

-Actualmente ser cubierto en primera capa por Fonasa es opción extremadamente viable.

-Ajustar coberturas, reduciendo costos de tus planes.

-Complementar seguros, si emigras a Fonasa es necesario complementar con seguro de segunda y tercera capa (Seguro catastrófico).


CTB junto a Accessone y el respaldo de United Healthare traen un seguro internacional para niños menores de 19 años exclusivos para socios de Bienestar, entre los beneficios destaca la cobertura de US $500.000 por año, Internación en EE.UU. dentro de la red de cobertura hasta el límite de la cobertura, 100% trasplantes hasta el límite de la cobertura, entre otros. Para más información ingresa acá.


Si te perdiste la charla puedes revivirla haciendo click en el ícono




52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page