El pasado 24 de agosto se realizó una nueva charla en el programa Finanzas para Todos. En esta ocasión, Joel Valencia, nuestro asesor financiero, nos explicó en qué consiste el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) que lanzó el Gobierno en abril de este año.
Tras el duro impacto de la inflación en la economía nacional, lo cual ha impactado negativamente en el sector inmobiliario y en el bolsillo de las familias chilenas, el Gobierno lanzaría el pasado 5 de abril este programa con el objetivo de apoyar a las familias en la obtención de un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.
A su vez, el impacto negativo generado por el estallido social y la pandemia al sector inmobiliario ha ocasionado que, como menciona el Banco Central de Chile, se presente una disminución en el numero de transacciones respecto de 2021 y del promedio de los últimos 5 años. Teniendo en cuenta lo anterior, el Programa de Apoyo a la Vivienda de FOGAES también busca reactivar la economía del sector inmobiliario
¿Qué es el FOGAES?
El programa de FOGAES para el acceso a la primera vivienda, permite al Estado actuar como un aval para acceder a un crédito hipotecario de hasta un 90% de financiamiento. De esta manera, se busca disminuir el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera, garantizando una cobertura del fondo para este financiamiento de hasta un 10% del crédito hipotecario.
Este fondo no es un subsidio, sino que una garantía que ofrece el Estado
Para postular al Programa de Apoyo a la Vivienda de FOGAES, el beneficio se puede gestionar hasta el 3 de abril del 2024 a través de las instituciones financieras que forman parte de esta medida.
Las instituciones financieras disponibles para gestionar el programa de FOGAES son:
BancoEstado
Banco Santander
Scotiabank
Banco Internacional
BCI
Itaú
Banco BICE
Banco Falabella
Coopeuch
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Ser persona natural
Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional)
Que el valor de la vivienda no supere las UF 4500
No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda
No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda
Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución
¿En qué se diferencia el FOGAES con el Subsidio DS19? ¿Cuál conviene más utilizar?
El subsidio DS19 es un programa que permite comprar viviendas de entre UF 2200 y UF 2400. Está orientado en ser un apoyo económico para familias de diferentes realidades socioeconómicas para acceder a su primera vivienda en barrios bien localizados y con un buen estándar de calidad de vida. El Subsidio DS19 pide estar en el Registro Social de Hogares (RSH) dentro de alguno de los tres tramos de vulnerabilidad que contempla el programa.
Los tramos son los siguientes:
La realidad de cada persona es distinta, por lo que, la entrega de estos beneficios variara según el valor de la propiedad y el tramo en el que estas se ubiquen. Ambas opciones son igual de validas siempre que se cumpla con los requisitos de postulación para ambos programas, pero no se puede recibir ambos beneficios.
Puntos a considerar sobre el FOGAES
Para solicitar esta garantía, su titular no debe ser propietario, pero sí podría ser codeudor.
Se puede complementar la renta con su cónyuge, algún tercero con hijo en común y familiares directos como padres, hermanos o hijos.
No es un beneficio económico directo, por lo tanto, no aplica la devolución directa al Estado. El monto del 10% garantizado se sumará al crédito hipotecario.
Sirve para créditos aprobados (desde modalidad venta en verde o entrega inmediata).
Cuenta con vigencia 12 meses, es decir, solo se podrá acceder a el hasta el 3 de abril de 2024.
Sin FOGAES debes sí o sí contar con 20 % de pie, por lo que accedes máximo al 80% de crédito Hipotecario.
Con FOGAES debes contar con solo el 10% del pie, y así podrás optar al 90% de financiamiento con Hipotecario.
Ejemplo, para vivienda de UF 3000.
Comments