top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Elementos para prevención del cáncer de piel por melanoma

Actualizado: 7 ene 2021


No existe una manera infalible de prevenir el melanoma. Algunos factores de riesgo, tales como su edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. Sin embargo, hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.


Limite su exposición a los rayos ultravioleta (UV)

La forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición a los rayos UV. Lleve a cabo las medidas de protección contra el sol al estar al aire libre.



Busque la sombra

Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta.


Si va a pasar tiempo al aire libre, esta frase popular puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV:

  • ¡Póngase una camisa!

  • ¡Úntese bloqueador solar!

  • ¡Use un sombrero!

  • ¡Cúbrase con lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos!


Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol

Muchas personas creen que los rayos UV de las camas bronceadoras no son perjudiciales, pero esto no es cierto. Las lámparas bronceadoras emiten rayos UV que pueden causar daños a la piel a largo plazo, y contribuir al cáncer de piel. El uso de camas bronceadoras ha sido asociado a un riesgo aumentado de melanoma, especialmente si se comenzó a usar estas camas antes de que la persona cumpliera 30 años de edad. La mayoría de los dermatólogos y organizaciones de la salud no recomienda el uso de las camas bronceadoras ni las lámparas de sol.



Proteja a los niños del sol


Los niños necesitan especial atención, ya que éstos tienden a pasar más tiempo al aire libre y pueden quemarse más fácilmente. A los niños hay que orientarlos sobre los daños que causa demasiada exposición solar a medida que se vayan haciendo más independientes.


Preste atención a lunares anormales

Examinar su piel regularmente puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal. Pida a su médico que lo examine antes de que tenga la probabilidad de convertirse en cáncer de piel.



Ciertos tipos de lunares son más propensos a convertirse en melanoma . Si usted presenta lunares, dependiendo de la apariencia, puede que su médico quiera observarlos minuciosamente mediante exámenes periódicos o puede extirpar algunos de ellos si tienen características que sugieren que podrían convertirse en melanoma.


Por lo general, no se recomienda la extirpación rutinaria de un gran número de lunares como forma de prevención del melanoma. Algunos melanomas se originan de lunares, pero la mayoría no. Si usted tiene muchos lunares, se recomiendan exámenes de rutina minuciosos realizados por un dermatólogo, al igual que los autoexámenes mensuales de la piel.


Si usted encuentra un lunar nuevo, inusual, o nota un cambio en un lunar, esto debe ser examinado por un médico con experiencia en el reconocimiento de cánceres de piel. Para saber a qué debe prestar atención, consulte Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma.


fuente: © 2021 American Cancer Society


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page