top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Conoce sobre el Sistema Nacional de Salud

Te invitamos a leer esta nueva entrada del Plan de Calidad de Vida dentro del marco de nuestra Campaña Educativa "Aprende Salud", del programa Bienestar Contigo, que buscar mostrarte distintos ámbitos tanto del sistema de salud como de los instrumentos complementarios.


¿Qué es el Sistema Nacional de Salud?


Este sistema es un modelo de organización social que da respuesta a los problemas de salud de la sociedad civil presenta, a través de procesos de gestión, administración y tecnología médica para poder entregar un servicio sanitario de calidad.


Se distingue por ser de carácter mixto en atención, compuesto por un sector privado, ISAPRE; y un sector público que atiende a personas desde un seguro solidario de financiamiento, FONASA.

Asimismo, existen otros tipos de seguros de salud privados, como los de Fuerzas Armadas y de Orden y Las Mutuales de Seguridad, que en general se concentran en la salud laboral.

El financiamiento de este sistema proviene de la contribución del 7% mínimo del salario en caso de los trabajadores formales, sin embargo, en el caso de las ISAPRE se acuerda un monto superior convenido de sus ingresos mensuales, al igual que con trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios.

  1. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, ya sea público o privado.

  2. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.

  3. El sistema asegura que la cobertura de aseguramiento y atención de salud en la población es prácticamente universal.

  • El derecho a la protección de la salud

El Art. 9 de la actual constitución decreta el derecho a la protección de la salud, en el cual se señala que el Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias

El Estado asume un rol protector en el ámbito de la salud.


  • Derechos asociados a la Salud

Todo aquel que esté afiliado al sistema de salud, ya sea FONASA o ISAPRE, cuenta inherentemente con los siguientes derechos:


> Atención de Salud Libre Elección: El trabajador tiene derecho a la elección en la atención dependiendo de su capacidad de pago mediante la compra de bonos, la posibilidad de incluir cargas familiares, y de acceder al pre y post natal parental para el caso de las mujeres, dependiendo de dónde se encuentre afiliado el trabajador, ya sea en FONASA o en una ISAPRE.

> Licencia Médica: En el caso de enfermarse, el trabajador tiene derecho a una licencia médica si así lo determina el médico, facultándolo para ausentarse de su trabajo, de manera parcial o total, dependiendo de las indicaciones de este último.

> Subsidio por incapacidad laboral: durante el periodo que el trabajador se encuentre con licencia médica, tiene derecho a recibir un subsidio por incapacidad laboral con el objetivo de que el trabajador mantenga sus ingresos durante aquellos días que no los va a generar por encontrarse con reposo.


> Subsidio Maternal – Permiso Pre y Post Natal parental: La ley N.º 20.545 protege la maternidad reconociendo diversos derechos a la mujer que se encuentra en estado de embarazo, antes y después del nacimiento del hijo/a. La ley también concede derechos por paternidad al hombre .


> Subsidios Maternales para las Mujeres sin Contrato de Trabajo Vigente: Las mujeres que a la sexta semana anterior al parto no tengan un contrato de trabajo vigente tendrán derecho a subsidio, siempre que cumplan con algunos requisitos.


> Afiliación Extendida en FONASA: La afiliación extendida es un beneficio para los asegurados de FONASA que han perdido su trabajo y fueron contratados por días o para una obra o faena determinada. Este beneficio garantiza mantener el derecho a la salud del asegurado y sus cargas legales por los 12 meses siguientes, contados desde la última cotización registrada.


> Trabajadores/as Independientes: tendrán cobertura con cotización en el mes inmediatamente anterior a la fecha en que reciban el beneficio.


> Reducción o eliminación del 7% de la cotización de salud: Para pensionados beneficiarios del Pilar Solidario y pensionados pertenecientes al 80% de las familias con menores ingresos del país respectivamente.


> Acceso a la información y Exigibilidad: Los reclamos sobre el pago de cotizaciones de salud se pueden presentarse en FONASA, es necesario conocer los datos del trabajador afectado, dicha información no será revelada ante una fiscalización, ya que las denuncias son confidenciales

  • Prestaciones de Salud

Las prestaciones de Salud corresponden a acciones de salud a las cuales los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a acceder en caso de que sufran un accidente o enfermedad laboral con el fin de confirmar un diagnóstico, efectuar un tratamiento y/o realizar el seguimiento de un determinado problema de salud. Estas prestaciones se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa, mientras subsistan los síntomas o secuelas causadas por la enfermedad o accidente. Estas prestaciones se clasifican en:

> Prestaciones en servicios: atención médica, quirúrgica y dental, y hospitalización.


> Prestaciones en especies: medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación.


Cabe destacar que los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones, los que conforme a lo dispuesto por el Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16.744, Decreto Supremo Nº 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, serán procedentes sólo en el caso que la víctima se encuentre impedida de valerse por sí misma o deba efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada por el médico tratante.

En el caso de las ISAPRE, cuando un cotizante tiene contratado un plan con un médico de cabecera, La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado grupo de profesionales médicos individualizados en el plan contratado. Este plan pone especial énfasis en el acceso y funciona con costos fijos y conocidos por sus afiliados.

  • Redes Asistenciales de Salud

La red asistencial de salud es un sistema de organización en que se coordinan, potencian y complementan en actividades destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de salud.

Las redes asistenciales se constituyen por la totalidad de los establecimientos asistenciales públicos, establecimientos municipales de atención primaria y establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo. Dichos establecimientos deben colaborar y complementarse entre sí con el propósito de resolver efectivamente las necesidades sanitarias de la sociedad chilena.






50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page