top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Eliminando mitos sobre la vacuna contra la influenza


Ya estamos en plena campaña de inscripción para la vacunación contra la influenza y sabemos que existe mucha información falsa en torno a la vacuna. Frente a esto, se vuelve importante derribar mitos sobre los efectos de la inoculación, contemplando la importancia que tiene para nuestra salud la vacunación. Hoy hemos preparado para ti un resumen de las preguntas más comunes que pueden surgir para eliminar los mitos sobre la vacuna y te motives por la prevención.


¿Cómo funciona la vacuna?


El mecanismo de acción de Vaxigrip Tetra (la vacuna que usaremos en nuestra campaña) proporciona una inmunización activa contra cuatro cepas virales de la gripe contenidos en la vacuna, induciendo la producción de anticuerpos que neutralizan los virus de la gripe.


¿Quiénes deberían vacunarse?


Toda persona desde los 6 meses de edad en adelante.


¿Quiénes son parte de la población de riesgo que deben recibir la vacuna? (y que están contemplados en la vacunación ministerial gratuita)


  • Las embarazadas (Independiente del mes de gestación)

  • Niños y niñas entre los 6 meses y los 9 años 11 meses y 29 días de edad

  • Adultos de 65 años y más.

  • Los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdo.

  • Todos los trabajadores y voluntarios en cualquier calidad de contratación, de los centros asistenciales de salud.

  • Los pacientes crónicos, entre 6 y 64 años, que tengan alguna de las siguientes enfermedades: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH o personas dializadas.


¿Si ya me vacune el año pasado es necesario volver a vacunarse este año?



Si, ya que la duración de la inmunidad conferida por la vacuna dura un año, dado que las cepas del virus de la gripe en circulación pueden cambiar de un año a otro.


¿Por qué es importante vacunarse?


Debido a la pandemia en curso de COVID-19, vacunarse contra la influenza durante este 2021 será más importante que nunca. Las vacunas contra la influenza no previenen el COVID-19, pero reducirán la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza en el sistema de atención médica, ayudando a descongestionar el servicio de salud y a preservar los escasos recursos médicos para atender a las personas con COVID-19. Por otro lado, la vacunación no solo previene el riesgo de padecer influenza, también se ha demostrado que incide en el menor riesgo de padecer sintomatología grave que requiera hospitalización o que incluso signifique la muerte por la afección respiratoria.


¿Si me vacuno contra la influencia soy menos propenso a padecer Covid?


Actualmente, no hay evidencia que muestre un mayor riesgo de contraer COVID-19 para aquellas personas que se vacunaron contra la influenza. Aunque la vacunación contra la influenza no protege contra el COVID-19, algunos estudios han demostrado que pacientes con COVID-19 que se vacunaron contra la influenza puede tener menos riesgo de morir que los pacientes que no se vacunaron contra la influenza.


¿Cuáles son las reacciones adversas que podría sentir luego de ser vacunado?


Con una baja frecuencia existe la probabilidad de sentir dolor de cabeza, molestias en la zona inyectada y malestar físico, pero si se llegan a manifestar dichos síntomas son de carácter leve y no todas las personas los sienten.


¿Puedo recibir la vacuna contra la influenza al mismo tiempo que otras vacunas?



Con base en la experiencia clínica adquirida esta vacuna si puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas. Ahora bien, deben usarse lugares de inyección distintos y agujas diferentes en caso de administración al mismo tiempo.


Pese a esto, en el caso de la vacuna contra el Covid 19 deben existir al menos 14 días de separación entre ambas vacunas, siendo así como para colocarse la vacuna contra la influenza antes debes esperar al menos 2 semanas desde que te inyectaron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. También puede ser 14 días antes de la primera dosis, o justo entre ambas dosis (justo en el día 14).


¿Puedo recibir la vacuna durante mi periodo de lactancia?


Si


¿Si estoy embarazada es recomendable vacunarse?


Las mujeres embarazadas presentan un riesgo elevado de complicaciones si son afectadas por una gripe grave, entre los que se encuentran parto y alumbramiento prematuros, hospitalización y fallecimiento. Siendo así, deberían recibir una vacuna antigripal para prevenir los riesgos de sufrir influenza.


¿En qué etapas del embarazo puedo usar la vacuna?


Vaxigrip Tetra puede usarse en todas las etapas del embarazo.


¿La vacuna podría tener efectos negativos para mí o para mi hijo durante mi embarazo?



Los datos mundiales de utilización de vacunas, incluyendo Vaxigrip Tetra no indican anomalías para el feto ni la madre que se puedan atribuir a la vacuna.


¿Qué beneficios tiene la vacunación durante el embarazo?


Cuando se administra la vacuna durante el embarazo, además de proteger a la mujer embarazada también protege a su bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad a través de la trasmisión de la protección de la madre al bebé durante el embarazo






















Fuentes utilizadas






150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page