top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

FONASA: En que consiste el Fondo Nacional de Salud

Actualizado: 10 ago 2022

En esta nueva entrada perteneciente a la Campaña Educativa "Aprende Salud" del programa Bienestar Contigo, te invitamos a leer sobre FONASA.

  • ¿Qué es FONASA?

El Fondo Nacional de Salud o por sus siglas FONASA, es un organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas.

El Régimen de Salud que administra FONASA es universal, ya que recibe a todas las personas que lo requieran sin limitaciones de sexo, edad, o condición de salud, y a su vez es solidario.

Las funciones de FONASA son recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud; asimismo financia las prestaciones de salud otorgadas a sus usuarios, caracterizar a las personas beneficiadas por Fonasa, administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones, así como también, informar sobre sus derechos y los beneficios que tiene el Seguro Público de Salud. Para ser beneficiario de Fonasa, las personas deben imponer mensualmente el 7% de su renta imponible, ya sea para que seas sólo la persona sea el/ la beneficiario/a directo o también los familiares a quienes ha incluido como cargas.

Sin embargo, una persona sin renta también pude ser beneficiaria de FONASA y acceder a atenciones de salud.

  • ¿Cuál es proceso de afiliación a Fonasa?

Es un proceso que puede realizar cualquier persona o un tercero con poder simple tanto en su sitio web, en sucursales o a través de un mensaje privado en redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram.

  • Tramos

Fonasa agrupa a sus beneficiarios según su ingreso en los Tramos A, B, C y D, dichos tramos son fijados cada año según las variaciones del ingreso mínimo.

Quienes se encuentren en tramo B, C y D pueden atenderse a través de bonos en la Red de Libre Elección en Prestadores en convenio con Fonasa. En este caso, el valor de bono no depende del tramo, si no que del médico o centro médico donde te vayas a atender.

Los tramos correspondientes al año 2022 son los siguientes:



  • ¿Quiénes son beneficiarios de este sistema?

Hay tres tipos de beneficiarios, están los cotizantes, los no cotizantes y las cargas legales. > Los afiliados cotizantes son aquellos que aportan económicamente al financiamiento solidario del Seguro Público. Mensualmente, cada beneficiario aporta con el 7% legal que es descontado de su remuneración. Son beneficiarios(as) cotizantes los trabajadores(as) dependientes (incluidos los por turnos, jornadas o días), independientes y pensionados(as)

> Los no cotizantes son todo aquel que no aporta económicamente a FONASA, por carecer de recursos, o porque sus ingresos no son suficientes para cotizar; es decir, son menores al ingreso mínimo imponible. Como beneficiarios no cotizantes se encuentran también los trabajadores que, al término del período de su Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, no cuentan con una nueva fuente laboral.

> Las cargas legales corresponden a los integrantes del grupo familiar del afiliado. Deben ser registrados como tal por el beneficiario y pueden acceder a las mismas prestaciones. Pueden ser cargas legales La cónyuge o el cónyuge inválido, Hijos y/o hijas - nietos y/o nietas menores de 18 años (menores hijos de cargas ya registradas), Hijos y/o hijas - nietos y/o nietas mayores de 18 años y hasta los 24 años, Madre viuda (no existe límite de edad, no debe tener cotizaciones), Ascendientes mayores de 65 años (padres – abuelos), Carga con parentesco indirecto (dictamen de juzgado), Carga hijo (a), nieto (a), sin los límites de edad establecidos y que estén afectados de invalidez (Duplo) correspondiente u otro que señale dicho reglamento, Carga Acuerdo de Unión Civil (AUC cónyuge).

  • Modalidades de atención

Existen dos modalidades de atención, una es la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y la otra es la Modalidad Libre Elección (MLE)

> MAI: A través de esta modalidad as prestaciones médicas se otorgarán a los beneficiarios en los establecimientos públicos que conforman la red asistencial, ya sea en CESFAM (Centros de Salud Familiar), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), C.R.S. (Centros de Referencia de Salud), C.D.T. (Centros de Diagnóstico Terapéutico) o en Hospitales Públicos.


> MLE: En esta modalidad, las personas pueden atenderse en establecimientos privados o con profesionales que tengan convenio. Se pueden bajo atender bajo esta modalidad todo aquel que pertenezca a uno de los tramos B, C o D, a través de la compra de un Bono de atención ya sea en el centro de atención o en la Oficina FONASA más cercana. El costo de este bono variara según el nivel de inscripción del profesional o establecimiento donde se realiza la atención, que puede ser Nivel 1, 2 y 3.

  • Financiamiento

FONASA se financia a través de dos vías:


>Aportes del Estado: corresponden al 70% de los ingresos de FONASA

>Cotizaciones de las y los trabajadores: Dichas cotizaciones corresponden a un 30% del total del financiamiento de FONASA.


  • Bono PAD

El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que ayuda a que las personas usuarias de Fonasa y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

Cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente. Con esto, se resuelve de manera integral el problema de salud.

Los Bonos PAD se realizan en Establecimientos Privados de Salud en convenio con Fonasa, lo que se conoce como Modalidad Libre Elección (MLE).


Haz clic y revisa si tu diagnóstico se encuentra incluido en las prestaciones PAD.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page