top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Género y crianza: Desde la perspectiva de género (Resumen charla)

El pasado martes 14 de marzo se realizó una charla sobre la educación en familia con enfoque de género, en el marco del programa Equidad de Género, en conjunto con la Gerencia de Organización y Personas. En esta ocasión nos acompañó el Psicólogo clínico Tomás Ojeda, quien nos habló sobre la perspectiva de género, la crianza en igualdad de género y métodos para educar en igualdad.



Primero que t0do, la perspectiva de género es un enfoque que busca dar un contexto para analizar las desigualdades, jerarquías y relaciones de poder que se producen entre hombres y mujeres. Es por esto que es fundamental implementar el principio de igualdad en la sociedad, es primordial que esta igualdad comience en nuestra infancia para poder replicar esta perspectiva a lo largo de nuestro crecimiento y no generar una discriminación que muchas veces se produce sin notoriedad.


Los adultos son referentes para los niños y es importante ser consciente en la forma que se entregan los mensajes, es por esto que los aprendizajes que se tengan acerca de género y sexualidad se deben comunicar de manera diferente teniendo en cuenta la edad de cada niño/a y la etapa de desarrollo en la que se encuentran.


No hay que olvidar que la crianza es sumamente importante en estos casos, porque puede afectar en la forma que enseñas, si tuviste una crianza en la cual no se trataron estos temas claramente será un poco más complicado replicarlo en tus hijos, pero con el desarrollo de la información que hay hoy en día sobre este tema será más fácil educar a tu hijo sobre la igualdad de género.


¿Cómo se evidencian las inequidades de género en nuestra infancia?

Desde pequeños se encasillan ciertas acciones que son para niños y niñas, el ejemplo más notorio ocurre en el deporte, se asume que los niños son más hábiles y siempre se les relaciona con el fútbol, mientras que las niñas son relacionadas con el baile. Estos hechos están normalizados en los colegios y en un futuro tienen consecuencias como lo son la discriminación e injusticia.


Cuando en los colegios el bullying se ejerce en razón de una característica física visible de un niño o niña que no es suficientemente masculino o femenino o se le molesta por realizar alguna actividad que está "fuera de lo común" se produce la violencia de género que repercute en el autoestima de los niños y niñas aumentando sus inseguridades.


Consejos para una crianza desde la perspectiva de género

-Que tus hijos realicen labores domésticas por igual.

-La conducta y el trato a los demás.

-Ser receptivo, tratar con respeto y saber escuchar.

-No encasillar las vestimentas, colores , deportes, juguetes, etc.

-No imponerse en las decisiones de tus hijos decisiones.


Si te perdiste la charla puedes revisarla acá



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page