top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Violencia de género (Resumen conversatorio)

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual se busca promover la sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, a raíz de esto, dentro del contexto del programa de Equidad de Género de Bienestar se realizó un conversatorio sobre este tema junto con la psicóloga María José Rodríguez.

Antes de hablar de violencia de género, debemos comprender que es el género y porque no hay que confundirlo con el sexo. Si bien, en la mayoría de los casos, se cree que estos conceptos significan lo mismo, en realidad no es así.

El sexo son las características biológicas, específicamente de tipo genital, con las que uno nace.

El género es una construcción social, es decir, la sociedad dictamina como tenemos que vernos, pensar y actuar respecto a nuestro sexo biológico. Bajo esta postura, se espera que las niñas y mujeres actúen de cierta forma, mientras que los niños y hombres de otra.

En el caso de los hombres existe esta concepción en la que ellos son quienes provén de manera económica a la familia, están a cargo, toman las decisiones importantes, se valora su forma lógica racional para resolver conflictos. Mientras, en el caso de las mujeres, las expectativas son contrarias a las de los hombres ya que existe esta idea en la que el rol de la mujer es hacerse cargo del cuidado de la familia tanto físico como emocional, encargarse solo de la administración del hogar.

A partir de esto surge el concepto socialización de género, el cual se define como el proceso por el cual se aprenden los roles culturales en función de si nacimos hombre o mujer y se reciben tratos diferentes por parte de la familia y luego de la comunidad, ya sea a través los juguetes, los juegos, los medios, la ropa, entre otras.



¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género, de acuerdo a la ONU, son actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de personas en razón de su género, por ende, tanto los hombres como mujeres pueden ser víctimas de esta violencia.


El termino violencia de género se utiliza principalmente para subrayar el hecho que las diferencias estructurales de poder ubican a las mujer y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Víctimas de violencia de género no son conscientes de que están sufriendo esta violencia.



📌La violencia de género se puede ejercer de diversas formas:



➡ En el caso de Chile y el mundo:

En lo que va del 2022 se han consumado 37 femicidios en el país.

Existe una brecha de género en tiempo promedio de 3,3 horas de trabajo no remunerado

46,2% de mujeres participan en los espacios de trabajos. La brecha salarial entre hombres y mujeres

A nivel nacional existe un 41,4% de prevalencia de violencia intrafamiliar general en mujeres

A nivel mundial el 97,7% de los casos, el cuidado de los niños y las labores domésticas recaen en las mujeres y solo un 25% de las mujeres tiene un cargo de gerencia/directorio

  • ¿Cómo puedo denunciar si sufro violencia de género?

1. Se puede buscar orientación a través de diversos canales:

Fono orientación en violencia: marcando 1455 〰 WhatsApp: +569 9700 7000 〰 Chat Web 1455 sernameg.gob.cl

Fono Familia carabineros: marcando al 149


2. Hacer una denuncia directa: no necesitas pruebas para denunciar ya que basta con el testimonio, aunque es recomendable, en el caso de violencia física, acudir a un centro de salud para poder constatar lesiones ya que los profesionales te pueden entregar un documento que certifiquen las lesiones y la naturaleza de estas.

Es de suma importancia denunciar ya que, en el caso de las mujeres, pueden acceder al circuito de protección otorgado por el Estado.


Te invitamos a reflexionar sobre la violencia de género, a no ser un cómplice de ésta. Como miembros de la sociedad es nuestra responsabilidad educarnos sobre estos temas para disminuir estas brechas de desigualdad.

Si te perdiste la charla haz clic en el ícono.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page