top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Iniciativa Bookcrossing en tiempos de cuarentena



Nuevamente nos encontramos con medidas como cuarentena y algunas restricciones y se vuelve importante retomar hábitos saludables para sobrellevar este proceso. En este sentido, la práctica de la lectura tiene múltiples beneficios para nuestra vida, como:

  • Estimula la creatividad, el pensamiento y la comprensión.

  • Nos ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.

  • Aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.

  • Es un buen pasatiempo y muy buena vía contra el aburrimiento.

  • Favorece la concentración y previene el estrés.

  • Nos permite sentirnos acompañados, independientemente del lugar donde te encuentres.

  • Favorece los vínculos, ya que nos permite conectar con personas que tienen afinidad por la lectura.

Ahora bien, para algunos leer resulta un pasatiempo aburrido, frente a esto una buena forma de perder el rechazo por la lectura es concebir formas creativas de acercarnos a ella. Siendo así como, el Bookcrossing se posiciona como una interesante herramienta a considerar.



¿Qué es el Bookcrossing?


Consiste en dejar un libro en un sitio público para que sea recogido por otros lectores, que una vez que haya leído el libro, debe volver a dejarlo en algún lugar público para que otra persona lo recoja. El objetivo es dejar a libre disposición y de forma gratuita un libro para que otras personas lo encuentren, motivando de esta manera la lectura.





Los orígenes del bookcrossing


Esta iniciativa es una idea que surge en los Estados Unidos durante el 2001. En principio, el objetivo fundamental era compartir libros que ya se habían leído previamente. Para esto, se creó la página web www.bookcrossing.com en la que cada persona puede hacer un seguimiento a cada ejemplar, de tal manera que se pudiera observar su rastro e interconectar a sus lectores.






El principio de Bookcrossing en esta página web son las “3 R”


  • Read (lee) un buen libro

  • Register (regístralo) en https://www.bookcrossing.com el número de registro lo lleva el libro escrito en el interior de la cubierta o también puedes firmarlo para que lleve tu marca personal.

  • Release (libéralo) para que lo lea alguien más: dáselo a un amigo, “olvídalo” en el banco de un parque, en un restaurante, etc.


Ahora bien, esta no es la única forma de practicar el Bookcrossing y disfrutar de sus múltiples beneficios para el fomento de la lectura, también esta práctica la podemos realizar a diario si utilizamos nuestra creatividad.



Ideas para practicar el intercambio de libros o Bookcrossing durante esta cuarentena


Comparte material de lectura en redes sociales

  • Envia un buen libro a un amigo por correo electrónico

  • Si te gusta escribir, comparte tus propias publicaciones

  • ¿Tienes hijos? esconde libros en algún lugar de la casa para que los encuentren

  • ¿Tienes libros que no usas? intercambia con amigos por algún libro que no hayas leído.



Beneficios del Bookcrossing


Al practicar el Bookcrossing no solo estarás fomentando la lectura, también le das la oportunidad a otras personas de que experimenten nuevas sensaciones por medio de ese material que leerán, frente a los múltiples beneficios intangibles que provee un buen libro. Por su parte, también aportarás al aumento del capital cultural en otros y le darás un buen uso a tus libros dejándolos ir para beneficiar a otros. Siendo así como, el intercambio de libros no solo es una técnica para leer más, también permite fomentar nuestro compañerismo y solidaridad en estos tiempos tan difíciles de pandemia mundial.



Fuentes utilizadas




101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page