top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Taller nutricional digestivo (Resumen)

El pasado 1 de junio, en el marco del programa Actívate se realizó un taller nutricional en conmemoración del mes de la salud digestiva, en esta ocasión, Denis Muñoz , nutricionista , nos presentó el funcionamiento del sistema digestivo, la microbiota y consejos para mantener una correcta alimentación.


Funcionamiento del sistema digestivo

El objetivo de la digestión es aprovechar los nutrientes que tienen los alimentos, todo lo que consume tu cuerpo aporta energía, nutrientes , grasas, carbohidratos , vitaminas, minerales, etc. Para que se logre el proceso de absorción de nutrientes el sistema digestivo debe realizar varios pasos para lograr la molécula principal que absorbe el cuerpo.


El sistema digestivo comienza a funcionar antes de que los alimentos tengan contacto con la boca el primer proceso que se realiza es la masticación, masticar es fundamental para tener una buena salud digestiva, si realizas de forma correcta este proceso notarás mejorías en síntomas gástricos(hinchazón, menos gases y una mejor digestión).


¿Qué es una masticación completa?

Masticar entre 30-50 veces hasta lograr un cambio en la consistencia de la comida (sólido a líquido).


Luego del primer proceso los alimentos pasan por el tubo digestivo y llegan al estómago, en este segundo paso los ácidos gástricos "desintegran" la comida para luego llegar al intestino delgado que cuenta con microvellosidades que se encargan de aumentar la superficie de absorción y de que los nutrientes puedan ingresar al torrente sanguíneo para que luego se distribuyan por el cuerpo en zonas que lo requiera. Cuando no se tiene una buena salud intestinal (hinchazón y/o inflamaciones) las microvellosidades se vuelven permeables y permiten el ingreso de sustancias nocivas que causan enfermedades.


Claves de la salud digestiva:

>Comer relajado, evitar los distractores(teléfonos, televisores, etc.)

>Buena masticación

>Variedad y calidad >Hidratación

>Actividad física

>Cenar ligero y temprano


Microbiota

Es un conjunto de bacterias que vive en el intestino grueso. El 95% de estas bacterias son beneficiosas, fermentan los alimentos, producen ácidos grasos de cadena corta y aportan al sistema inmune. La microbiota no tan solo aporta a la salud intestinal, sino que también colabora con las defensas , sistema nervioso y otros sistemas.


¿A qué edad debo comenzar a cuidar mi intestino? El cuidado del intestino comienza desde el embarazo, un parto normal genera una microbiota más saludable, lo que genera menos incidencia a contraer patologías como asmas o alergias en edades tempranas. La lactancia materna es sumamente importante al igual que la alimentación de los primeros dos años de vida.


Síntomas de alerta

>Exceso de gases

>Dolor de abdomen >Flatulencias >Diarrea >Estreñimiento


La consistencia en las deposiciones puede ser una alerta de que nuestra salud digestiva no esté en óptimas condiciones.


Tipo 1: Indica falta de Fibra, líquido y deposiciones retenidas mucho tiempo en el colon.

Tipo2: Se asocia a estreñimientos. Falta de fibra.

Tipo 3: Falta de líquido y frecuencias prolongadas para ir al baño.

Tipo 4: Deposición ideal.

Tipo 5,6 y 7: Tiene relación con infecciones del tracto digestivo, también se asocia al colon irritable.


Alimentos que debemos evitar para no generar daños en la salud intestinal:

-Azúcar refinados

-Aceites refinados

-Embutidos

.-Alcohol

-Ultra procesados


Recomendaciones para alimentarte de manera saludable:

>Probióticos >Grasas saludables >Vegetales >Fermentados y polifenoles

>Fibra




Haciendo clic en la imagen podrás revivir el taller:










19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page