top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Beneficios del estilo de vida minimalista en las finanzas personales... ¿gastas más de lo necesario?

Hoy te contamos cómo es factible realizar cambios sustantivos en nuestros niveles de endeudamiento si antes de gastar nuestro dinero nos preguntamos

¿Esto que voy a comprar realmente lo necesito en mi vida?


PRIMERO para que puedas mejorar tus finanzas personales y de paso aumentes tus niveles de bienestar, debes saber el significado del término minimalismo. Según la Real Academia de la Lengua Española, el minimalismo se refiere a la “Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”.

Ahora bien, ¿Qué significa esto en simples palabras?



Vivir un estilo de vida minimalista conlleva centrar nuestra atención en incorporar o mantener con nosotros solo lo que es esencial y nos produce bienestar. El minimalismo no consiste en tener una cantidad determinada de cosas, ni mucho menos en despojarnos de todo lo que tenemos para no ser considerados materialistas.


Más bien, este estilo de vida apunta a que logremos centrar nuestra atención en tener sólo aquello que realmente necesitamos y deshacernos de todo lo que no añade valor a nuestra vida. Es así como, esto se puede aplicar a los diversos ámbitos de nuestra vida, desde nuestro escritorio donde trabajamos, dejando a la vista solo lo que utilizaremos en el día. Hasta nuestras finanzas personales, evitando comprar aquello que realmente no necesitamos.



Entonces, te preguntarás ¿Cómo puedo aplicar este estilo a mi vida diaria y tener un impacto positivo en mis finanzas?


Te presentamos algunos hábitos minimalistas que hemos recopilado para ti desde diversos portales y del Blog “Finanzas de Casa” de la reconocida Amalia Guerrero, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.



1. COMIENZA ORDENANDO TU CLÓSET El cambio de estación es un buen momento para iniciar la adquisición del estilo minimalista, ya que lo más probable es que en tu guardarropas se encuentren primando las prendas de invierno y tengas en cajas o maletas una cantidad de ropa veraniega que habías olvidado. Entonces, antes de que te digas a ti mismo “no tengo nada que ponerme” y salir de compras, organiza tu closet para saber lo que tienes. Esto te ayudará a tener una noción clara de la cantidad de ropa que posees y de esta la que realmente utilizas, lo cual te motivará a meditar antes de realizar las tentadoras compras en vestimenta que se encuentran “EN OFERTA”.



2. EVITA EL ENDEUDAMIENTO Antes de comprar a crédito te has preguntado si puedes esperar un poco de tiempo antes de adquirir dicho producto? esta es una buena técnica minimalista para evitar las compras compulsivas. En ocasiones podemos caer en la tentación de comprar a crédito algo que realmente no necesitamos en la actualidad y que en realidad no aumentará significativamente nuestros niveles de bienestar. Este es el caso de las compras a crédito de productos que se encuentran con descuento, pero que si lo pensamos de forma racional a largo plazo pagaremos el mismo precio o incluso más.



3. DESPEJA TUS ESPACIOS Después de encontrarnos en un largo periodo en confinamiento producto de la pandemia ¿Has sentido que tienes “muchas cosas” en tu hogar y que solo están ocupando espacio? Si es tu caso, el minimalismo puede ayudarte a optimizar y quedarte solo con aquello que reporta utilidad en tu vida. En este sentido, te recomendamos aproveches el aumento de la demanda que han tenido los artículos para el hogar, los muebles y los artefactos electrónicos para vender por internet aquello que ya no utilices. Para ello puedes beneficiarte de las funcionalidad que provee Facebook desde su pestaña Marketplace para realizar tus ventas.

Aquí te dejamos un tutorial para que aprendas a usar esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=iLKXWC96q5c también por www.yapo.cl que es gratis.



4. ANTES DE COMPRAR HAZ UNA LISTA Cuando vamos al supermercado muchos de nosotros tenemos la tendencia de pasearnos por cada pasillo con un carrito solo por “vitrinear” y terminamos comprando cosas que realmente no necesitábamos. Esto genera que en ocasiones incluso tengamos que desechar muchos alimentos vencidos que no alcanzamos a consumir solo porque compramos de más. Para abordar esto, es recomendable que practiques el pensamiento minimalista anotando en tu lista de compras solo lo que necesitas realmente y llevándola contigo al supermercado.



Si quieres conocer más sobre este estilo de vida que cada día tiene más adherentes, te invitamos a visitar las siguientes páginas:


115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page