top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Sistema de pensiones y la nueva reforma (Resumen charla)

El pasado 24 de noviembre se realizó una nueva charla en el programa Finanzas para Todos, en esta instancia Joel Valencia, nuestro asesor financiero, nos explicó en qué consiste el actual sistema de pensiones, la nueva reforma propuesta por el gobierno y qué podemos esperar a futuro.


El actual sistema de pensiones se construye dentro del marco de la política de seguridad social chilena, este sistema tiene como finalidad proteger a la población adulta una vez que ya no puedan generar ingresos por edad avanzada, por discapacidad o fallecimiento de la principal fuente de ingresos de la familia.


Se financia a partir de abonos que realizan los trabajadores todos los meses de un porcentaje de su sueldo o ingreso. Estos fondos son administrados por entidades privadas conocidas como Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y se depositan en cuentan personales de los colaboradores.

El objetivo de las AFP es asegurar un ingreso estable a los trabajadores una vez hayan concluido la vida laboral.

Las AFP cuentan con diversos tipos de fondos de inversión:


Los tres pilares fundamentales del actual sistema de pensiones


1️-. Pilar solidario: Son aportes del Estado y se financian del presupuesto público. Estos aportes son:

a) Pensión Garantizada Universal

b) Pensión Básica Solidaria por invalidez

c) Aporte Previsional Solidario (APS)

d) Bono por hijo

2-. Pilar contributivo: Son los aportes del trabajador pagados por el empleador que son administrados por la AFP a la que se encuentre afiliado, es un ahorro individual obligatorio.

3-. Pilar voluntario: Es un ahorro complementario voluntario de los trabajadores cuya finalidad es mejorar el monto de la pensión a recibir.

  • ¿Cuáles son los factores que influyen en el monto de mi pensión?

Los principales 4 factores son tener una alta expectativa de vida, envejecimiento, solicitar una pensión anticipada y la densidad de las cotizaciones.


La nueva reforma de pensiones propuesta por el gobierno

El pasado 2 de noviembre el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto para una nueva reforma de pensiones, la cual consiste en:

  1. Creación de un fondo integrado de pensiones con el 6% aporte del empleador, el 30% de este aporte iría dirigido a un sistema equitativo (por ejemplo una AFC), mientras que el resto a una subcuenta individual.

  2. Compensar los beneficios por expectativas de género, creando una nivelación entre las pensiones de hombres y mujeres.

  3. Nueva estructura Publica-Privada, entregando nuevas funciones administrativas al IPS, estaría a cargo del mecanismo de seguridad social

  4. Cada trabajador puede decidir si quieren que un ente privado o público administre sus fondos previsionales.

  5. Nuevo sistema de cobro de comisiones

  6. Nuevos fondos generacionales

  7. Fortalecimiento de la PGU, una vez aprobada la reforma tributaria

  8. Licitación de rentas vitalicias: se elimina el retiro programado en favor de la renta vitalicia como modelo único de jubilación, esto debido a que los fondos no acaban nunca, el monto depende de la expectativa de vida de la persona.

  9. Mejora de pensiones a partir del aumento de los ahorros previsionales

Esta reforma se llevara a cabo a través de un proceso de transición, el cual durará alrededor de 6 años una vez aprobada la reforma.


¿Cuáles son los riesgos que pueden pasar de ser aprobada la reforma?

Como todo cambio, esta reforma no se encuentra exenta de riesgos típicos asociados a reestructuraciones económicas. Entre los riesgos destacan:

  1. Inestabilidad económica debido al cambio de la estructura del sistema actual y que una institución publica este cargo del sistema.

  2. Opinión dividida de la ciudadanía ya que no todos están de acuerdo o conformes con la reforma

  3. Riesgo sistémico: surge la interrogante sobre si el sistema dará a basto para todos los trabajadores jubilados o si se ocasionará un sistema de atochamiento

  4. Eficiencia estatal: ¿Será igual, mejor o peor que el sistema actual?

🚨 Importante: Si las AFP quiebran, deben cumplir de igual manera con el pago de las pensiones vitalicias, financiándolas con el patrimonio de la entidad, una vez estos fondos se acaben el Estado se hace cargo del pago.


No olvides que puedes asesorarte personalmente con Joel Valencia cuando tu quieras, agenda tu asesoría a través del portal web.

Si te perdiste la charla o quieres verla nuevamente,

haz clic en el ícono.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page