top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Cómo nos afectan los cambios a los impuestos? (Resumen charla)

El día 10 de agosto se realizó una nueva charla dentro del marco del programa Finanzas para Todos, en esta instancia Joel Valencia, nuestro asesor financiero, nos introdujo al mundo de los impuestos. Si no pudiste asistir, acá te dejamos un resumen de lo más importante:


Primero que todo se debe saber que los impuestos son pagos obligatorios de dinero exigidos por el Estado, tanto a personas naturales como a empresas.

A partir de estos pagos se puede financiar la administración pública del país, así como también, bienes y servicios públicos que entrega el Estado.


Existen diversos tipos de impuestos, estos son impuesto a la renta, ventas y servicios, específicos y otros.



Importante: Quienes perciben una renta por sobre los $793.422, mensualmente,

se aplica un impuesto que está establecido según el rango de sueldo.

Entonces, ¿Qué es el impuesto global complementario?

Este es un impuesto de tipo personal, global, progresivo y complementario, es decir, se consideran todos los ingresos que percibe una persona en un periodo de 12 meses cuya tasa marginal de impuestos va en aumento. Se determina y paga una vez al año (generalmente en mayo) por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile.


A través de esto, se determina si la persona debe pagar impuestos (cuando haya quedado una cantidad en contra) o recibir una devolución de éstos, en función de que la cantidad de dinero percibido sea en contra o a favor respectivamente.

Las personas naturales cuentan con una serie de beneficios tributarios en relación al impuesto a la renta a los que pueden acceder actualmente. Para poder conocerlos, estos son:


APV (Ahorro Previsional Voluntario): Este beneficio cuenta con una serie de opciones:

  • Régimen A: Bonificación estatal anual del 15% del ahorro realizado con un tope de 6 UTM.

  • Régimen B: Rebajar de la base imponible.

  • Depósitos Convenidos: Hasta 900 UF ahorrados de renta que no constituyen remuneración.

  • Excedentes de libre disposición: Al momento de pensionar, quienes cuenten con los ingresos suficientes para tener excedentes en sus cuentas de AFP, pueden hacer un retiro.

  1. Art. 107: Exime del pago de impuesto a las rentas provenientes de la enajenación de acciones con presencia bursátil o de la enajenación de cuotas de fondos mutuos accionarios.

  2. Art. 108: Posibilidad de reinvertir ganancias obtenidas y postergar el pago de impuestos hasta hacer efectiva su liquidación.

  3. Art. 55 bis: Permite a todas las personas que declaran su renta, rebajar los intereses.

  4. Régimen General: Permite girar libre de impuestos, para dependientes únicos hasta 30 UTM obtenidas ya sea desde cuentas de ahorro, Fondos Mutuos, Régimen A de APV, Depósitos a Plazo o Venta de acciones.

  5. Seguros: En el caso de productos que no pagaban impuesto a la Herencia en caso de fallecimiento, Seguros con ahorros no pagaban impuestos a la ganancia


¿Actualmente se están aplicando nuevos impuestos?

Actualmente se aplicarán impuestos a los Seguros de Vida, conocido como Impuesto a la Herencia, aunque sólo a los Seguros de Vida tradicional y a los Seguros de Vida con ahorro.


También, a partir del 1 de agosto del presente año, los emisores bancarios y no bancarios están aplicando un recargo del 19% a las contraprestaciones de proveedores internacionales de servicios digitales, por ejemplo, Netflix, Spotify, Prime Video, entre otras. Otro tipo de compras internacionales, también incluyen este impuesto, el cual puede ser cobrado directo al momento de comprar, o al momento de recibirlo incluido con el envío.


Recomendaciones


> En caso de tener seguros, separar los seguros de los ahorros, dado que la cobertura es pequeña y los gestionan terceros. Establecer objetivos financieros, contratar seguros off-shore, es decir, contratar seguros emitidos en el extranjero, de preferencia provenientes de Estados Unidos.

> Las inversiones se sugieren utilizar mix de vehículos financieros para maximizar los beneficios tributarios e inversión off-shore.

> Para consultas y ayuda, agendar asesorías a través del portal web.


Si te perdiste la charla y quieres revivirla, mira acá el video completo o descarga la presentación




75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page