top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Características de los Instrumentos de ahorro

¿Dónde ahorrar?



En tiempos de crisis financieras, existe en las personas una sensación generalizada de temor e incertidumbre, para algunos, la pérdida del empleo o la falta de ingresos en el futuro representa una parte importante de preocupaciones. Más aún, viendo el impacto mundial de esta crisis en particular. Para los que han logrado “guardar” una parte, pequeña o importante de sus ingresos, las preocupaciones son otras… ¿dónde rentar el dinero? debajo del colchón, en la cuenta corriente, quizás en un depósito a plazo, una cuenta de ahorro o fondos mutuos. En este boletín de www.cuidamostubolsillo.cl te indicaremos algunas diferencias y características que debes conocer para elegir la mejor opción de acuerdo con el objetivo, el plazo y el perfil de riesgo. Por lo general, cuando un ahorrante o inversor realizar un depósito por primera vez, la institución que recibe el dinero pedirá responder una “encuesta” para conocer, entre otros aspectos, el perfil de riesgo y de acuerdo con ello “sugerir” un instrumento o cartera de inversión. Debemos consignar que, a mayor nivel de riesgo más alta es la potencial ganancia y a menor nivel de riesgo, menor el retorno esperado. Los perfiles de riesgos son 3:

  1. Agresivo o Arriesgado

  2. Moderado

  3. Conservador o de Bajo Riesgo

Los perfiles de riesgo varían de acuerdo con la “sensación” de cada inversor, entonces, en escenarios como los que estamos viviendo, son más los que “reducen” el nivel de riesgo y pasan a perfiles más conservadores que los que se arriesgan a un perfil más agresivo cuando puede ser esta situación una buena apuesta de largo plazo. Bajo la premisa de “arriesgar poco” vamos a analizar algunos productos disponibles. 1.- Guardar el dinero en el colchón o la cuenta corriente. Para esta modalidad debes considerar que guardar el dinero bajo el colchón corres el riesgo de gastarla en otros asuntos y perder capitalización por inflación (pérdida del valor del dinero en el tiempo). Además, mantener los recursos en la cuenta corriente, aparte de no generar rentabilidad, se corre el riesgo del “phishing”, (técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial de claves), y así poder extraer el dinero haciéndole creer que está en el sitio de confianza del banco. Recuerda no entrar a tu banco por links enviados por correo o mensajes, sino que digitando la dirección directamente en el navegador. Por ejemplo, mientras escribo este boletín, me llega este mensaje de “mi banco”.


2.- Depósitos a Plazo ¿Qué son?

Sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Plazo fijo: el pago de intereses y reajustes no puede ser inferior a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

Depósitos a plazo renovable: prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período.

Depósitos a plazo indefinido: no se pacta al momento de constituirlos, una fecha o plazo determinados de vencimiento, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

3.- Cuenta de Ahorro.

Es el mecanismo preferido por los chilenos y el medio más utilizado son los bancos. Existen variadas alternativas y características de rentabilidad, permanencias, número de giros, etc. Se conocieron como "libretas de ahorro" porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos.

Cuenta de Ahorro a la vista

Aunque llevan el nombre de "ahorro", estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses; pueden ser unipersonales y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por los saldos.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional

El ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período.

Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido

El ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables.

Cuenta de ahorro AFP o Cuenta 2

Es un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La cuenta de ahorro voluntario es distinta del Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

4.- Fondos Mutuos Money Market

Dentro de la amplia gama de fondos mutuos, estos son de renta fija, este subgrupo de fondos se encarga de invertir en instrumentos de deuda nacional de corto plazo, con una duración igual o menor a 90 días en pesos o en UF, como los depósitos a plazo, bonos y pagarés.

En escenarios como los actuales es altamente recomendable optar por este tipo de vehículos financieros por estar diversificados.

Comparativamente, los fondos MM tienen ventajas sobre las anteriores opciones indicadas, entre otras:

Ventaja de Money Market (MM) sobre la Cuenta Corriente (CC) o Colchón

El MM entrega un interés. La CC y el colchón no.

Llevar el dinero a la cuenta corriente (CC) o a guardarla en el colchón, implica un rescate, que puede hacerle tributar si acumula utilidades pasadas.

La disponibilidad de un fondo MM si bien no es inmediata, es en 24 horas.

Ventaja de los FFMM Money Market (MM), sobre un Depósito a Plazo (DAP)

El MM es un patrimonio separado. El fondo no puede quebrar. Los ahorros son siempre de los clientes, no así un banco y sus depósitos, que si pudiera quebrar y donde la garantía estatal está topada en UF 108.

El MM invierte en depósitos a plazo y efectos de comercio de muchos emisores, por lo tanto, está más diversificado el riesgo.

Una persona que está invirtiendo en fondos mutuos arriesgados (cambia su perfil a Conservador), se cambia a un fondo Money Market (MM), puede elegir postergar la carga tributaria a través de Mandato de libre trasferencia (MLT). En cambio, si el rescate de una cuenta de ahorro se reinvierte en un Depósito a plazo (DAP), tributará las ganancias reales que se hayan acumulado.

La inversión en fondos MM tienen una exención tributaria de UTM 30 ($6.002.520) al interés real, y la inversión en DAP es de  UTM 20 ($1.000.420).

La inversión en MM entrega un retorno durante todos los días que la inversión se mantenga en él; en cambio en un DAP si se retira el dinero antes del vencimiento, se pierden los intereses. Y en un DAP cada renovación genera certificado tributario si hay rentabilidad real positiva.

Ventaja de un Fondo Money Market (MM) sobre la cuenta dos de la AFP.

La duración ponderada de los portafolios de las AFP en renta fija local supera los 7 años y esto es porque entre otros activos las AFP manejan bonos corporativos.

¿Qué son bonos corporativos? Son Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades y se emiten para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.

Entonces, cuando las curvas de las tasas de interés están muy planas, NO “paga” correr el riesgo de estar largos en duración bajo el actual escenario.

Conclusión

Para una persona que desee resguardar su capital, es mejor un fondo Money Market frente a un depósito a plazo, la cuenta corriente o la cuenta dos. Algunos argumentos para considerar:


  • Instrumento de inversión diversificado, disminuye riesgos.

  • Mayores exenciones tributarias (que un DAP y Cuenta 2 AFP).

  • No se genera un certificado tributario al migrar a él (de otro FFMM).

  • Se mantiene rentando el dinero (en comparación a la cuenta corriente).

  • Liquidez se puede rescatar en 24 horas.

  • Corta duración (disminuye el riesgo de tasas).

  • Opción de Invertir en CLP o UF (si se invierte en UF corrige efecto inflación).

  • Patrimonio separado a diferencia de una Cuenta Corriente o un Dep. a Plazo (DAP).

Recuerda que…

  • La rentabilidad REAL es sinónimo de ganancia, la rentabilidad nominal se le debe “restar” la inflación.

  • Para “ganar” dinero con una inversión, esta debe superar la Inflacion.

  • Los instrumentos de renta fija tienen riesgos de tasa y de acreedor.

238 visualizaciones0 comentarios
bottom of page