top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Causas y consecuencias de la inflación (Resumen charla)

El pasado miércoles 27 de abril se llevó a cabo la primera charla financiera del año 2022, la cual corresponde al programa "Finanzas para Todos" de Bienestar. La cita con nuestro asesor financiero, Joel Valencia, se llevó a cabo por la plataforma Teams y si no pudiste asistir, acá te dejamos un resumen.


Inflación, causas y consejos para enfrentarla

La inflación es un proceso económico que se genera por un desequilibrio entre oferta y demanda del mercado. Es decir, este desequilibrio ocurre cuando la oferta no puede cumplir con la demanda de un bien o servicio.

Por medio de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central, entidad encargada de supervisar esta alza, debe controlar la inflación analizando sus movimientos durante el desequilibrio y posterior a este.


Así mismo, la TPM como principal instrumento operacional discute los niveles de subida y baja en el Consejo de Reuniones de Política Monetaria, y sobre el cual se decide un nivel para comunicar una trayectoria que logra el cumplimiento de la meta inflacionaria a dos años plazo. Actualmente, en el plazo de 24 meses, desde marzo de 2020 a marzo de 2022, la inflación en Chile aumentó en un 12,6%.

Es por esto que la inflación ha afectado la compra de diversos bienes debido al alza de precios. Entre ellos destacan:

➔ Vestuario y calzado.

➔ Equipamiento de vivienda.

➔ Vivienda.

➔ Materiales de construcción.

➔ Autos.

➔ Productos electrónicos.


¿La culpa es de los retiros del 10%?

No, la principal causa de que exista una inflación es el consumo elevado de bienes privados, el alza del precio del dólar y la incertidumbre a partir de la crisis sanitaria. Estos hechos, pero principalmente el contexto actual de pandemia, ha provocado que la economía intente protegerse a sí misma, sin olvidar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como también diversos factores locales, y entre se encuentran los retiros del 10% de los fondos de AFP.

Por lo tanto, es una suma de factores de diversa índole que han llevado a la inflación mantenerse en el tiempo.


Consejos para que la inflación sea más llevadera
  • Prefiera comprar sustitutos de algunos productos y que las compras sean al por mayor, así será más conveniente para su bolsillo.

  • Reducir las idas a restaurantes, disminuir el consumo energético de los hogares, así como también el de agua.

  • Si está pensando en comprar una casa o invertir en bienes raíces, analice la conveniencia de las tasas variables y las tasas fijas de los créditos hipotecarios.

  • Considere ahorrar o invertir su capital, para su incremente y a la vez asegurarlo. Al momento de invertir, prefiera diversificar los activos ya que así disminuyen los riesgos de inversión.

  • Se recomiendan los Fondos Mutuos como herramienta para rentabilizar ahorros. La diversificación ayuda a reducir los impactos negativos de las inversiones fallidas debido a la variedad de instrumentos financieros a los que tienen acceso los fondos.

Lo que depara el futuro

Los expertos esperan que dentro de un escenario ideal de economía dinámica, para el próximo año la economía se regule y baje la inflación. Sin embargo, el futuro es incierto por lo que diversos factores harían que la proyección de los expertos pueda cambiar.


Haciendo clic en la pantalla podrás ver la charla completa:


¡RECUERDA! Puedes asesorarte sobre finanzas personales con el programa Finanzas para Todos.





61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page