top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Conmemoración Día Internacional de la Mujer


Si bien muchas personas durante este día tienden a realizar regalos y muestras de afecto para celebrar, la lógica que existe detrás de esta fecha es la de conmemorar y reflexionar en torno a las inequidades de género a las que se han visto expuestas las mujeres durante generaciones.


Es así como, el 8 de marzo de 1977 las Naciones Unidas concedieron a esta fecha el carácter oficial como conmemoración e instaron a todos los países a contemplarlo como una jornada a favor de los derechos de todas las mujeres. Generando manifestaciones en todo el mundo como una ocasión de reivindicar la igualdad, celebrar los logros y avances de las mujeres, y seguir construyendo caminos para potenciar la participación igualitaria de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


Con la finalidad de que te interiorices más sobre este tema, hoy hemos preparado un post completo sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.



¿Por qué un 8 de marzo?


Que se haya escogido esta fecha para la conmemoración del día de la mujer no es casual, ya que durante ese día ocurrieron 2 hechos en la ciudad de Nueva York que marcaron fuertemente la lucha de las mujeres. Lo anterior, considerando que ya desde hace varias décadas las manifestaciones habían estado orientadas por el reclamo de mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio.


El primero de estos hechos fue una gran manifestación de trabajadoras textiles durante el año 1857. En esta ocasión miles de mujeres marcharon en los barrios adinerados de Nueva York protestando por las miserables condiciones de trabajo que presentaban.


El segundo hito que marcó este día ocurrió en 1908 cuando cerca de 40.000 trabajadoras textiles (costureras) de grandes fábricas se declararon en huelga, con la demanda de contar con el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. En esta ocasión, mientras se llevaba a cabo la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Cuenta la historia que los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras, forzándolas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.


Si bien estos acontecimientos marcaron un fuerte precedente para escoger este día como la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no debemos olvidar que en la actualidad las mujeres siguen siendo sujetas de múltiples vulneraciones, inequidades y desigualdades. Frente a esto, que todos nos sumemos para promover y resguardar la equidad de género es fundamental para avanzar en esta materia.



Fuentes utilizadas




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page