top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¡Conoce y previene el Desgaste Profesional Burnout!

El cuidado de nuestra salud mental y nuestra relación emocional con el trabajo es clave para nuestro bienestar, bajo este contexto y en el marco de la campaña de Salud Mental de Bienestar, la psicóloga María José Rodríguez realizó la charla “Desgaste Emocional Profesional”, donde nos enseñó de qué se trata este concepto, reconocer sus síntomas y que acciones tomar. Si te perdiste esta sesión, ¡No te preocupes! ¡Aquí te dejamos un resumen! Además al final del boletín podrás revisar el video de la charla.

Como primer punto, es necesario reconocer los siguientes escenarios, los cuales todos vivimos en el área laboral

  • Alarma: Sucede cuando nos enfrentamos a un desafío nuevo o tarea, por lo que nos provoca estrés o tensión. Un ejemplo puede ser llamar a un desconocido, o tener una presentación con nuestra jefatura.

  • Resistencia: Este proceso pasa cuando logramos adaptarnos a estos desafíos, y somos capaces de reconocer nuestros resultados en aquellas actividades. Un ejemplo es cuando logramos entregar un informe muy complejo y somos capaces de ir realizando cada vez mejores entregas.

  • Agotamiento: Esto se produce cuando nos vemos expuestos a un estrés diario, del cual no somos capaces de hacernos cargo ni tampoco logramos adaptarnos. Un ejemplo de es lo que provocó la crisis sanitaria, donde pudimos sentir desde, incertidumbre, tristeza e irritabilidad.



El concepto de “Desgaste Profesional” se ha definido como el estrés crónico asociado al trabajo. Por el cual la persona no es capaz de responder a sus labores y se siente sobrexpuesto a demandas del trabajo. La OMS ha incorporado recientemente el Desgaste emocional o también conocido Síndrome de Burnout como enfermedad.

Las personas “Desgastadas profesionalmente” poseen tres variables/síntomas

  1. Se sienten constantemente agotados, relacionado a no poder llegar al final del día

  2. Todo se vuelve negativo en lo que respecta al área del trabajo, el ambiente con los compañeros, mis labores, la relación la jefatura, etc. Ningún área está libre de conflicto

  3. Su eficacia como trabajador se absolutamente reducida, es decir, ya no son capaces de realizar labores que antes realizaban sin dificultad.

¡IMPORTANTE! Debe ser un profesional de la salud quien nos diagnostique mediante una evaluación.

Otro punto que debemos tener en claro al hablar de esta, es que somos seres multifactoriales que viven en un contexto determinado, por lo que existen diferentes elementos que nos puedes hacer más vulnerables a sentir y padecer el desgasto profesional, a continuación, te mostramos cuales podrían ser:

- Contexto global: la constante exposición a información internacional, sobre múltiples

eventos importantes que pasan

simultáneamente, lo que puede derivar en una sensación de vulnerabilidad

- Contexto Nacional: enfrentarnos a un momento de elección presidencial, el contexto de la discusión del cuarto retiro o diferentes escenarios económicos, sociales y políticos que afectan nuestras vidas, puede provocar en nosotros ansiedad, temor o mayor irritabilidad.

- El Trabajo: al ser una actividad diaria, se compone de un clima y una ética de trabajo, que nos obliga a relacionarnos continuamente con otros. Todos estos componentes se permean en nosotros, y determinar si nos sentimos valorados, protegidos o por el contrario a incomodos y a la deriva.

- Contexto personal: aquí refiere a nuestra emocionalidad y las situaciones que vivimos a nivel personal con nuestra familia y nuestros cercano.



¿Qué consecuencias trae el desgaste?
  • Psicológicas: sentimientos depresivos, ansiedad, irritabilidad, crisis de pánico y abusos de sustancias

  • Laborales: Falta de motivación, baja en el rendimiento, ausentismos y retrasos

  • Sociales: Relaciones poco nutritivas y aislamientos

¡Más vale prevenir! Revisa los tips para reconocer el desgaste profesional
  • Autobservación: Nuestras reacciones, cambios en nuestra conducta, generalmente nuestro entorno puede ayudar a reconocerlos.

  • La alienación del trabajo y los proyectos de vida: Evaluar si nuestro trabajo se vincula con nuestros proyectos, tanto profesionales como personales.

  • Potenciar el estado FLOW: Refiere a un estado a partir de actividades en las que estamos a gusto e incluso se nos va el tiempo (EJ: Realizar contabilidad, crear gráficas o trabajar con personas), revisar si podemos realizarlas y cuánto tiempo les dedicamos.






Acciones que puedo tomar hoy

- Tomar responsabilidad individual y grupal, hablar las situaciones que suceden en nuestros lugares de trabajos, de manera de tomar acción frente a como nos sentimos.

- Comunicarnos, evitando estrategias como “ley del hielo”, las cuales hacen creer que hace más fácil ignorar una situación, pero termina siendo lo contrario.

- Nutrirnos nuestras relaciones sociales, evitar la cultura de la aislación, ya que todos necesitamos un ambiente agradable, donde conversar, compartir o por ejemplo hacer más ameno el almuerzo.


¡Revisa el vídeo de esta charla aquí!


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page