top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Salud mental: Como cuidar la salud mental en los niños y adolescentes

Tras la pandemia Chile se posicionó como uno de los países con peores índices de salud mental en el mundo ubicándose en el segundo puesto a nivel global, siendo superado solamente por Turquía. Estas cifras son realmente preocupantes y nos demuestran que debemos mirar con especial atención la salud mental.




Lamentablemente la depresión en menores de edad va en alza y una encuesta realizada por la defensoría de la niñez junto a la Universidad de Chile lo deja en evidencia, este estudio se le realizó en su mayoría a adolescentes entre 14 y 17 años. El 92% de los consultados presenta depresión y un 72% ha considerado suicidarse o ha realizado intentos de suicidio, son cifras realmente alarmantes, a esto se le suma que el 41% de los participantes de esta encuesta aseguró no haber tenido ningún tipo de atención en salud mental.


La atención de especialistas en estos casos es de vital importancia, debido a que si no se logra un tratamiento de forma inmediata los adolescentes pueden caer en el consumo abusivo de drogas y alcohol.


Uno de los mayores problemas de estos trastornos y enfermedades es que se presentan de manera silenciosa, incluso en ocasiones no nos damos cuenta cuando una persona atraviesa por cuadros depresivos y a veces es muy tarde para reaccionar , es por esto que debemos estar atentos a los distintos síntomas que se provocan a raíz de estos trastornos.



¿Síntomas de la ansiedad y estrés?


-Malestares físicos: Dolor de cabeza, estómago.

-Mal carácter: Enojos e irritabilidad constante.

-Problemas para dormir y cansancio.

-Poca tolerancia.


Si algún familiar suyo, ya sea hijo, sobrino, nieto, etc. Presenta la mayoría de estos síntomas preste atención y converse con él acerca de su comportamiento, si bien no es fácil detectar la ansiedad y/o el estrés el apoyo y atención en estas ocasiones es fundamental.


¿Cómo evitar el estrés y la ansiedad en menores?


-Realizar actividades que mantengan feliz y activo a los niños.

-Estar pendientes de la relación que tienen con el mundo tecnológico.

-Establecer rutinas que los ayuden a sentirse seguros.

-Ayudarles a entender sus propias emociones y saber cómo gestionarlas.


Recuerda que si necesitas apoyo de especialistas (psicólogos) puedes acudir al beneficio de telemedicina que tenemos junto a Medismart, para agendar tu hora haz click aquí.

También recuerda revisar los convenios de Salud Mental de Bienestar que tenemos en tu región o con servicios de telemedicina, donde puedes acceder a psicólogos o psiquiatras a un costo preferencial.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page