top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Salud mental: Suicidios

Los suicidios en nuestro país han ido en aumento, durante los últimos años Chile se ha posicionado entre los países con mayor cantidad de suicidios en América latina esta cifra es realmente preocupante debido a que con el transcurso del tiempo no se han visto reflejadas las medidas que han buscado los entes encargados de disminuir los índices de mortalidad por suicidio.


Es complicado encontrar el verdadero motivo de por qué las personas deciden acabar con su vida, el asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) Matías Irarrázaval asegura que existe una combinación de factores individuales, sociales y culturales, entre ellos están los factores socioeconómicos, (desempleo, pobreza) problemas de salud mental no tratados, falta de acceso a la atención médica, experiencias traumáticas, como abuso, acoso escolar y la muerte de un ser querido, falta de apoyo social o aislamiento , conflictos familiares, uso de sustancias y acceso a objetos o medios letales.


En la encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2016/2017 arrojó cifras muy negativas, la ex subsecretaria Paula Daza afirmó que en Chile se suicidan 1800 personas al año y más de 100.000 chilenos reconoce haber intentado quitarse la vida, mientras que más de 200.000 han planificado realizarlo.


Han pasado seis años desde que se realizó este estudio y nuestro país incrementó el número de decesos por suicidios, en el año 2017 habían 9 personas fallecidas por cada cien mil habitantes, mientras que en el año 2022 ese número ascendió a 10.3 casos por cada cien mil habitantes.


En el primer semestre de 2022 tras la pandemia hubo un 25% más de suicidios en relación al mismo periodo en el año 2021.


La gran pregunta que todos nos hacemos ¿La pandemia empeoró la salud mental de los chilenos?


Las cifras parecen indicar que la pandemia sí fue un gran detonante en el deterioro de la salud mental, un 46,7% de personas confinadas en el año 2021 presentó algún síntoma de depresión. Una cifra altamente preocupante fue el alza de un 0,7% a 3.1% de personas que pensaron que "sería mejor estar muerto o hacerse daño".


Programa Quédate


Este año el gobierno regional de Santiago junto a siete organizaciones, lanzaron el programa "Quédate" que tiene como fin prevenir suicidios, este es el primer programa que se ejecuta en América latina que se enfoca totalmente en la prevención de suicidios a tal punto que llegó a ser catalogado como una iniciativa pionera en la región.


El presupuesto es de casi dos millones de dólares, siendo esta la mayor inversión hecha en el país en ámbito de salud mental. El enfoque de este proyecto es interesante debido a que ya tiene focalizados los grupos de riesgo con los que trabajará: adultos mayores, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTQ+.


El programa contempla talleres, aumento de psicólogos en centro asistenciales de urgencia, un chat de ayuda para personas con crisis o ideas suicidas y apoyo para grupos familiares que perdieron a un familiar.


Para ser parte y poder colaborar en la prevención del suicidio hay que tener claras cuales son las señales de alerta, acá te dejamos una lista de varios comportamientos a los cuales le debes poner atención si es que se repiten constantemente en tu entorno:


-Cambios en la conducta

-Irritabilidad

-Falta de sueño

-Aislamiento

-Baja en el rendimiento

-Falta de energía

-Cambios en el apetito

-Mal genio


Es importante cuidar nuestra salud mental y la de nuestro entorno, es por esto que te invitamos a reflexionar acerca de los cuidados que debemos tener a la hora de relacionarnos con personas que quizás no lo están pasando bien, ser empático y capaces de ponernos en su lugar.



Acceso a Psicología sin costo:

Recuerda que Bienestar cuenta con el convenio de telemedicina de Medismart para todos los socios y socias de Bienestar y sus cargas afiliadas al seguro de salud, este convenio cuenta con psicólogos para adultos, si necesitas agendar tu hora solo ingresa a nuestro sitio web: https://bienestarcolbunyfi.wixsite.com/beneficios/post/telemedicina-sin-costo-medismart

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page