En este nuevo boletín de la Campaña Educativa, "Aprende Salud", te invitamos a a informarte sobre Copago Cero.
El pasado 27 de Julio, el presidente Gabriel Boric anunció una nueva medida en el área de la salud que beneficiará a miles de personas afiliadas a FONASA llamada Copago Cero.
Copago Cero corresponde a una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública por parte de FONASA, es decir, el afiliado no pagara nada al atenderse a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) ya sea en Hospitales, CESFAM, CECOF, SAPU, o SAMU.
Esta nueva medida sanitaria cubre servicios médicos de hospitalización, cirugía y tratamientos de emergencia, atención dental, planificación familiar (incluyendo embarazo, parto y lactancia), atención de emergencia, medicamentos y prótesis con el fin de alivianar la carga económica de las familias, significará un ahorro promedio de $265.735 por familia en materia de copago.
Entrará en vigencia a partir de septiembre de este año una vez sea publicada en el Diario Oficial y se activará de manera automática, por tanto, no se debe realizar ningún tipo de trámite.
¿Quiénes son los beneficiarios de Copago Cero?
Toda persona con sus correspondientes cargas que se encuentren afiliadas a FONASA y pertenezcan al Tramo C o D, es decir, alrededor de 5 millones de personas que se encuentre en uno de esos tramos contarán con atenciones de salud costo cero en la Red Pública. Los requisitos de esta medida son estar afiliado a FONASA y que se atienden en la Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Actualmente quienes pertenecen al tramo C son todos aquellos que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800, bajo la
Modalidad de Atención Institucional solo pagaban
el 10% de la prestación.
En el caso del tramo D, pertenecen afiliados a FONASA que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800, quienes cada vez que se atendían en la Red Pública de Salud, costeaban el 20% de la prestación.
Beneficia específicamente a estos tramos, dado que, quienes están en los tramos A y B ya se atendían de manera gratuita en el servicio público.
Una vez en vigencia esta medida ¿se eliminará mi deuda por prestación de salud?
Aun no se encuentra claro que pasará con quienes tengan deudas por copagos, dado que se debe llegar a un acuerdo con la Contraloría General de la República y el Congreso para realizar los ajustes necesarios a la medida. Cabe destacar que, en casos especialmente urgentes, FONASA cuenta con un procedimiento de condonación individual.
Para más detalles e información sobre este procedimiento, se puede consultar en el portal Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia o en el portal de ChileAtiende.
RECUERDA:
Procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (Bono PAD) y quienes se hospitalizan en pensionado de un Hospital Público, se están atendiendo a través de la Modalidad Libre Elección, por tanto, para estos Copago Cero no aplica.
Para más información sobre el sistema de salud, FONASA e ISAPRE te invitamos a que visites el Blog de Calidad de Vida de Bienestar.
Comments