top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Cómo afecta la cuarentena en la salud mental?


Asumir el nuevo estilo de vida que conlleva estar todo el día al interior de nuestros hogares tiene consecuencias para nuestra salud mental. Hoy te dejamos información sobre cómo influye la cuarentena en la salud mental para que puedas identificar a tiempo sus manifestaciones.


La influencia de la cuarentena en la vida de las personas tiene múltiples manifestaciones a nivel psicológico y relacional. Es así como, desde el Portal Ciencia Chile (Página web: https://www.cienciaenchile.cl/como-afecta-el-covid-19-a-tu-salud-mental-realiza-el-test/), dedicado al acercamiento de publicaciones científicas en lenguaje sencillo, se señala que la influencia de la cuarentena para la salud mental se manifiesta en los siguientes aspectos:


1. Sentimientos de soledad. Dada la imposibilidad de reunirse con amigos, pareja y familiares por motivos de la cuarentena se ha provocado un mayor aislamiento social. Pese a lo anterior, hoy en día el acceso a las redes sociales se ha constituido en una forma innovadora para sobrellevar la sensación de soledad. Es así como, por ejemplo, para enfrentar esto las personas han adaptado la celebración de cumpleaños por medio de reuniones en las plataformas Zoom, Teams o video llamadas de WhatsApp.


2. Ansiedad. Producto de los altos índices de contagio que tiene el Coronavirus se ha producido un mayor temor a ser contagiados, ser portadores del virus sin saberlo o que algún ser querido sea afectado por la enfermedad. En este sentido, se vuelve recomendable manejar dicho sentimiento por medio del seguimiento de recomendaciones que establece el Ministerio de Salud para controlar el riesgo de contagios.


3. Incertidumbre por el futuro. Sumada al estallido social el 18 de octubre en Chile, la pandemia vino a aumentar los niveles de incertidumbre, dada la interrupción del funcionamiento normal al interior de las ciudades. Por su parte, la especulación de precios y los altos índices de desempleo han provocado temor en cuanto a la estabilidad laboral futura. Sobre esto, se vuelve fundamental disminuir la exposición a noticias que no sean de fuentes confiables y mantener una buena comunicación con las jefaturas de la empresa con la finalidad de no vernos afectados por la especulación.

4. Estrés. Si bien el teletrabajo ha traído aparejado algunos beneficios tales como, evitar los tiempos de traslado al lugar de trabajo, poder estar más tiempo con la familia y no exponerse a riesgo de contagios, no es posible dejar de evidenciar que ha tenido serias consecuencias al interior del hogar. Es así como, la falta de desconexión laboral y la conciliación trabajo-familia son solo algunas de las causas de los altos niveles de estrés. En este sentido, asumir el autocuidado por medio de la organización de la jornada laboral y tener un rol activo en el apoyo de tareas domésticas, conlleva que exista un mayor manejo de la situación para no vernos enfrentados a mayores niveles de angustia por la falta de control.



Responde un Test para evaluarte


Ahora, con la finalidad de que identifiques cómo ha impactado en tu salud mental la cuarentena, te invitamos a que respondas el siguiente test creado por el Centro de Atención Psicológica Chile Psicólogos https://chilepsicologos.cl/test/coronavirus




Descarga la guía práctica de Bienestar Emocional


También, te invitamos a conocer la Guía Práctica de Bienestar Emocional elaborada por el Ministerio de Salud para tiempos de cuarentena. Aquí podrás encontrar, entre otras cosas, un listado de situaciones en las que debes pedir ayuda para sobrellevar los efectos de la cuarentena en tu salud mental. (Ver página 32 de la Guía).





128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page