top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Es Chile un país infeliz?

Actualizado: 3 may 2022

La interrogante surge tras la semana del 18 de abril cuando se dio a conocer la encuesta “Felicidad Mundial 2022” de IPSOS, cuyos resultados levantaron un estado de alerta y preocupación entre los chilenos.

El estudio realizado posicionó a Chile como el cuarto país más infeliz del mundo, después de que el 53% de los encuestados declaró ser una persona "Feliz/Algo feliz", estando bajo la media de felicidad por 14 puntos. Mientras que, el 46% de los encuestados chilenos se consideran una persona "No muy feliz" o “Nada feliz”, estando sobre la media de infelicidad por 10 puntos.


De los 500 chilenos y chilenas que participaron en este estudio, destacaron que el factor más influyente en su felicidad es la salud mental. Es por ende, que será importante trabajar en su beneficio diario, aprendiendo a gestionar de forma eficiente los pensamientos y emociones, a la vez de llevar practicas sobre autocuidado. A estos datos, le siguió la salud física y en tercer lugar el “sentir que la vida tiene sentido”.


Otro resultado interesante es que el interés de los chilenos se encuentra en el bienestar propio o de la familia por sobre el de la comunidad. Así mismo, los tres elementos que le generan menos felicidad a los chilenos, son el tiempo que se dedica a redes sociales, las posesiones materiales y la cantidad de tiempo/dinero que destina la gente a caridad o a ayudar a los demás.

Concluyéndose que la sociedad en Chile favorece el individualismo por sobre lo comunitario, anteponiendo el bienestar propio o de la familia por sobre el de la comunidad.


Salud mental y suicidio

Resultados preocupantes en el área de salud pública, considerando que una de las consecuencias de la infelicidad es el suicidio. El suicidio posee múltiples factores de riesgo que interactúan entre sí: como el nivel individual, las relaciones humanas, convivir en comunidad, la sociedad y el sistema de salud. En Chile, la tasa de suicidio en la población aumentó de 5.6 a 11.8 muertes por cada 100.000 habitantes entre 1990 y 2011; no obstante, la mortalidad por suicidio en Chile a disminuido durante los últimos años y como país presentamos una de las menores tasas según el promedio de la OCDE.

Durante la pandemia las cifras oficiales en el número total de suicidios de 2020 ha sido el más bajo durante las últimas dos décadas. Esto último se debe a que las tasas de suicidio tienden a disminuir en un marco de crisis o desastres socio naturales a gran escala, ya que la sociedad se encuentra viviendo una "experiencia compartida". Sin embargo, no se descarta la posibilidad que una vez superada la contingencia estas cifras vuelvan a aumentar.


El suicidio no solo es un acto individual, sino que también afecta al círculo cercano de la persona. Muestra como el peso de las desigualdades sociales y materiales impactan en la sociedad al considerar que la vida debe ser digna y tenga sentido. Es por esto que, proponemos un estado de vigilia, de apoyo mutuo entre compañeros de trabajado, familiares y amigos, en un estado de alerta que te recuerde escuchar, observar y actuar en casos de sospecha.


La importancia de pedir ayuda profesional

Si bien, pedir ayuda para algunos no es fácil ni agradable por una serie de razones, no se debe olvidar su enfoqué final. Es un apoyo necesario que enseña a reconocer ese algo que no funciona y no va bien.


Es por esto que es importante contar con un sistema de apoyo que te escuche y aconseje en momentos difíciles, así como también acudir a ayuda profesional oportuna ante las primeras señales, previniendo que ya sea muy tarde y sienta que se encuentra en un punto sin retorno. Hay que estar alerta a los síntomas, es decir, no puede permitirse estar al tanto de "algo no va bien" y no hacer nada al respecto.

Recuerda los beneficios y convenios de salud mental de Bienestar a través del Programa Cuídate ingresando aquí.







75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page