top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Cómo formalizar mi emprendimiento desde cero?



Sabemos que el camino del emprendimiento tiene muchas etapas, pero la formalización suele ser un tema que tiende a ser dejado de lado. Para aprender sobre los distintos trámites y conceptos que debemos conocer, Daniel Ibarra, asesor financiero y contador realizó una charla el pasado 22 de septiembre, en este blog te dejamos un resumen de la sesión. Más abajo encuentra el video y presentación de la charla.



Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre Trabajador por cuenta propia, el Emprendedor y el Empresario. El primero es quien genera una actividad al verse desempleado, por lo que no tiene un objetivo a largo plazo. El segundo presenta la creatividad, entusiasmo y cambio a través de nuevas ideas. Y el último es quien personifica el lado formal del negocio.


Dichos roles pueden mutar y cambiarse a lo largo del trayecto de un negocio, por lo que un emprendedor puede volverse un empresario, o un empresario volver a ser un emprendedor. Sin embargo un consejo clave que nos deja el experto es Profesionalizar el camino del emprendedor, y la formalización es una herramienta para aquello.


Características de un emprendedor exitoso


Al revisar estas características debemos considerar que a pesar que no las poseamos todas, podemos desarrollarlas a través de la capacitación.


  • Pasión

  • Creatividad

  • Responsabilidad

  • Visión

  • Capacidad de adaptarse a los cambios

  • Coraje

  • Organización

  • Networking permanente

  • Cumplimiento de los compromisos


¿Qué es la formalización y que es lo que implica?

Podemos entender este proceso como conjunto de trámites y procedimientos para que un emprendimiento se constituya como una entidad propia, adquiriendo su pleno derecho a funcionar en orden y con responsabilidad tributaria.

Los pasos que implica este proceso son:


  1. Definir el tipo de empresa o sociedad

  2. Crear o construir legalmente la empresa

  3. Obtener su RUT y declarar Inicio de Actividades

  4. Obtener Patente Comercial y los permisos requeridos para operar

- Además se suman Inscripción del Nombre de Fantasía o Marca


Dentro de los beneficios que podemos encontrar al formalizar nuestro emprendimiento está, entender la rentabilidad del negocio, abrir puertas a diferentes mecanismos de financiamiento y apoyos formales, permitir el crecimiento sustentable y orgánico al emprendimiento y acceder a permisos y patentes.


¿Cómo formalizar un emprendimiento?


El primer paso es definir si adoptaremos una personalidad jurídica o continuaremos como una persona natural, pero debemos tener en cuenta que al continuar como una Natural podemos comprometer nuestro patrimonio personal.

Cuando ya tomemos esta decisión podemos decidir que tipo de empresa o sociedad deseamos constituir.


En el caso de una Persona Natural puedes constituir una Microempresa Familiar (MEF) el cual es un giro comercial que otorga la Municipalidad. Debes tener en cuenta que los productos activos de esta no pueden superar las 1.000 UF y debe estar constituida por máximo cinco trabajadores, los cuales deben vivir obligatoriamente en el mismo hogar. Si deseas conocer más sobre este tipo de microempresa puedes revisar la página 17 y 18 del PDF de esta presentación o puedes pinchar ¡Aquí! para ver más información al respecto.  


En el caso de una Personalidad Jurídica tenemos múltiples opciones, pero las más comunes son: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), Sociedad por Acciones (SpA) y Sociedad Anónima (SA).

¡Forma tu empresa a través de estos pasos!


La plataforma www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,

puedes formalizar tu emprendimiento de manera totalmente online, expedita y gratuita, obteniendo tu incorporación al Registro de Empresas y Sociedades y tu Rol Único Tributario (RUT).


Para realizar este proceso solo debes completar un formulario electrónico con los datos de tu negocio y sus socios, los cuales podrán registrar su firma a través de dos herramientas: Firma Electrónica Avanzada (FEA) o la firma a través de un notario certificado.


Una vez que todos los socios hayan suscrito dicho formulario, la sociedad queda constituida y automáticamente el Servicio de Impuestos internos les asigna un RUT.



Inicio de Actividades ante el SII


Sea cual sea la opción que tomaste para constituir tu empresa, o si decidiste constituirte como persona natural o personalidad jurídica, es necesario que realices el Inicio de Actividades ante el SII.

Puedes realizar este trámite de manera online o presencial sin ningún costo, solamente debes contar con:


  • Clave del SII (Personal o Representante legal)

  • Rut de la empresa

  • Seleccionado el código de actividad y saber si es afecto a IVA o no

  • Dirección comercial y rol municipal

  • Correo electrónico y teléfono de contacto


¡ATENCIÓN!

El código de Actividad dependerá a que se va a dedicar tu negocio. Este lo puedes seleccionar de la lista de código del SII, donde podrás escoger aquel que represente lo que vas a hacer o lo más cercano a ello. Debes poner mucha atención a dichos códigos, ya que hay algunos códigos con IVA y otros exentos de este, por lo que se recomienda el asesoramiento de un experto para realizar este proceso.


Te dejamos la siguiente guía si quieres ver el detalle del paso a paso, ¡Pincha aquí!


El rol y funciones del Contador


Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la contabilidad se rige por principios estandarizados y universales llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por lo que todos los contadores deben regirse por ellos. Sin embargo, el experto nos dio como consejo siempre buscar un contador (a) de nuestra confianza, con el cual podamos desarrollar una relación de trabajo estable y duradera en el tiempo.


También es necesario conocer cuales son las labores de un contador, y de misma forma reconocer cuales son aquellas obligaciones que son nuestra responsabilidad como emprendedores/empresarios.


Un servicio contable normal considera

  • Registrar y mantener actualizada la contabilidad y sus libros contables

  • Declaración de impuestos y retenciones mensuales mediante el F-29

  • Liquidación de Remuneraciones, contratos y finiquitos (Aprox. 3)

  • Declaración de Imposiciones o Cotizaciones Previsionales (Previred)

  • Presentación de Declaraciones Juradas ante el SII

  • Declaración de Impuesto a la Renta anual de la empresa y las declaraciones Impuesto Global Complementario de los socios o accionistas, mediante el F-22.

  • Asistir o asesorar al contribuyente ante requerimientos del SII





Te dejamos los consejos prácticos que nos dejó Daniel, para una correcta formalización de nuestro emprendimiento


- Todos los ingresos por ventas o servicios deben estar sustentados en una boleta o facturas de ventas, sin excepción.

- Todas las compras para la empresa deben ser documentadas con factura (boleta solo para gastos menores de Caja Chica).

- Con la finalidad de manejar en forma diferenciada las finanzas personales, se recomienda diseñar un Flujo de Caja para la empresa y otro personal. Los ingresos personales serán los retiros y remuneraciones que obtenga de la empresa (establecer periodicidad), y los egresos serán todos aquellos necesarios para su vida personal.

- Las responsabilidades del Representante Legal son civiles y penales, por lo que hay que ser muy diligentes con la dirección de la Empresa.


¡Vuelve a revisar el vídeo y pdf la charla en los siguientes links!


VIDEO:









PPT:


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page