top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Cómo podemos apoyar a las personas mayores durante la pandemia?


La pandemia y el confinamiento han sido una situación difícil para todos. Nos podemos sentir estresados, asustados y desconcertados en este escenario actual. Las personas mayores no están exentas de estos sentimientos.

Este segmento etario es el cual tiene mayor riesgo en el contagio del COVID-19, por lo cual son quienes deben evitar la exposición y salir a hacer compras. Este aislamiento y el hecho de que muchas veces no dominan las redes sociales y las herramientas para hacer videollamadas puede hacerlos sentir solos, atemorizados y amenazados por este contexto.

Para ayudar a las personas mayores a sobrellevar esta situación, la profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Sara Caro, nos entrega consejos para apoyar a las personas mayores en estos días:


1. Llamar a nuestros familiares o amigos personas mayores cada uno o dos días para conversar. Es importante preguntarle si está bien, si necesita algún tipo de ayuda, etc. Recuerde que si necesita ir a entregarle algún tipo apoyo debe mantenerse fuera de la vivienda, hablarle desde una distancia mayor a dos metros y lavarse muy bien las manos antes y después de ir.


2. Identificar si tienen necesidades de comprar alimentos o medicamentos y apoyarlos. Se puede organizar un sistema de turnos con otras personas (familiares, amigos, vecinos, etc.) para ir ayudándoles a comprar lo que van necesitando. Además, es importante preguntar si están siguiendo sus tratamientos médicos, preguntas tales como: ¿Se tomó sus remedios ayer? ¿Necesita que lo llame para recordárselo?, son útiles para este contexto.

3. Cuando hable con la persona mayor, no le entregue información que lo alarme y asuste más con respecto al contexto actual. Centre su comunicación en entregar información que evite el contagio, tal como: no salir, no recibir gente, lavarse frecuentemente las manos con jabón, etc.



4. De el espacio para que la persona cuente como se siente, eso se puede lograr por medio de preguntas como: ¿Cómo amaneció? ¿Cómo está su ánimo? ¿ha conversado con algún familiar y/o amigo. Además, es importante recordarles que es normal sentir miedo, tristeza o soledad en este momento.

Otra forma de cuidar a nuestros familiar y/o amigos adultos mayores, es por medio de la actividad física. Para esto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) implemento el Programa ViviFrail, el cual es un programa de ejercicios diseñado para adultos mayores, estos ejercicios buscan mantener y/o aumentar la funcionalidad, la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la flexibilidad. Los ejercicios se categorizan según la capacidad funcional del adulto mayor, aquí te presentamos los ejercicios disponibles.



1. Rueda de ejercicios A:

Dirigido a adultos mayores con limitaciones graves les

impidan moverse (postradas, en situación de dependencia, etc.) https://www.youtube.com/watch?v=1jb6a-xjz5I&t=4s


2. Rueda de ejercicios B: Dirigido a adultos mayores frágiles, es decir, personas que tienen mucha dificultad para moverse (personas que ocupen bastón o burrito, etc.) https://www.youtube.com/watch?v=2kvHI9TI1ek&t=6s


3. Rueda de ejercicios C: Dirigido a adultos mayores pre-fragiles, es decir, personas a las que les cuesta levemente caminar y pararse de la silla (personas que se desplazan con alguna dificultad pero de forma autónoma) https://www.youtube.com/watch?v=6SgJ_MfZVTk&t=1s


4. Rueda de ejercicios D: Dirigido a adultos mayores autónomos, es decir, personas que aun trabajan, manejan, realizan sus compras, etc. https://www.youtube.com/watch?v=uEQfjZiNOgc&t=119s

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page