top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Cómo prepararse emocionalmente para volver a trabajar de forma presencial

Actualizado: 20 oct 2020


Después de haber estado un largo tiempo trabajando desde casa, hemos asumido nuevas

rutinas para poder sortear todos los desafíos que conlleva el proceso de Cuarentena. En este sentido, hoy frente al retorno laboral paulatino, que ya es una realidad en diversas empresas, nos toca volver a adaptarnos poco a poco a la rutina que llevábamos a cabo antes de la pandemia .


Ahora bien, es inminente que mientras no exista una vacuna que permita controlar la expansión del Coronavirus nuestras vidas no se desarrollarán en plena normalidad. Desde esta perspectiva, no solo se vuelve relevante el autocuidado de nuestra salud física siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios, además, es de vital importancia poner atención a nuestra salud mental.


En este sentido, si bien pasar del teletrabajo al trabajo presencial puede significar una vivencia positiva para muchas personas al reencontrarse con los y las compañeras de trabajo, poder contar con las comodidades en términos de espacio que proveen la oficinas y romper con la monotonía de la rutina doméstica. Por el contrario, para otras personas la vuelta a la presencialidad laboral puede significar aumentos de ansiedad, preocupación y estrés. Esto por motivos tales como: la falta de compatibilización trabajo y familia, la exposición a largos trayectos, el temor al contagio, la búsqueda de una persona que cuide de los hijos o familiares que lo requieran, entre muchos otros factores.


Según una publicación realizada por el Portal La Vanguardia, en base a la opinión de expertos de la plataforma de atención psicológica online Therapy Chat, algunos consejos sobre cómo puedes prepararte emocionalmente para afrontar el regreso al trabajo presencial son:



1. Intenta no anticipar. Tal como dice el dicho “a cada día, su propio afán”, es recomendable que no imagines supuestos sobre cómo será tu retorno laboral o cuando terminará la pandemia mundial, dado que son aspectos que no se encuentran bajo nuestro control, por lo que son imposibles de prever y solo aumentan los niveles de ansiedad.



2. Planifica de forma realista. Dado que no tienes el control de la situación, es relevante que al momento de llevar a cabo nuestra planificación sobre el retorno laboral consideremos el contexto actual. En este sentido, la recomendación que hacen los psicólogos es realizar un programa de planificación progresiva. Esto consiste establecer horarios en la rutina diaria que se vayan adaptando poco a poco en función de cómo vamos avanzando en nuestra adaptación.



3. Evita la sobreinformación. Hoy en día han proliferado los consejos sobre medidas sanitarias para evitar contagios. En este sentido, es recomendable que evites la sobrecarga de información y te centres en las medidas oficiales propuestas por tu empresa, comunidad o el Ministerio de Salud.


Si aún no tienes claras las medidas propuestas por el Ministerio de Salud, aquí te compartimos el documento sobre las Recomendaciones de Actuación en los lugares de Trabajo en el Contexto de Covid-19 diseñado por el MINSAL:




4. Piensa en los beneficios del reencuentro. Comprendiendo que pasamos el mayor tiempo de nuestra jornada diaria en el trabajo, este es un lugar que genera el espacio propicio para el desarrollo de relaciones interpersonales y desarrollo personal. Es por esto, que centrarte en los beneficios que conlleva la presencialidad, puede contribuir a mejorar tus niveles de motivación para el retorno laboral.



5. Realiza actividades gratificantes. Porque no todo es trabajo, considera espacios de introspección y disfrute personal. Esto es fundamental para cortar el círculo vicioso de los pensamiento intrusivos (ideas negativas que vienen sin previo aviso). En este sentido, para enfrentar los altos niveles de estrés y ansiedad que supone el regreso al mundo de la presencialidad, es recomendable que pienses en alguna actividad placentera para ti y destines una parte de tu jornada para aumentar tus niveles de bienestar.



Recuerda que Colbún ha informado que el regreso paulatino es voluntario a partir del 2 de noviembre. Revisa el minisitio habilitado por la empresa y leer los boletines semanales compartidos los días viernes.


148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page