top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este día jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este boletín te contaremos por qué se conmemora este día, qué sucede hoy en Chile en esta temática y qué acciones podemos realizar para erradicar la violencia contra las mujeres.


¿Cómo surge esta fecha?

En el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante los años 60. Con el objetivo de concientizar, y dar fin a la violencia contra mujeres y las niñas, con especial preocupación en América Latina y el Caribe.


Lamentablemente este fenómeno no ha disminuido, cifras entregadas por ONU Mujer indican que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. Dichas situaciones tienden aumentarse en contextos de crisis, como lo ha sido la pandemia por COVID19, por lo que aún muchas mujeres y niñas se ven enfrentadas a contextos de violencia, teniendo impactos negativos en su bienestar físico, psicológico y social.


En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye, te dejamos la imagen del "Iceberg de la violencia contra la mujer" donde encontrarás las formas visibles, explícitas y las que no, pero que igualmente son violencia.




¿Qué sucede en Chile?

En nuestro país la situación es similar, solo en el año 2020 se registraron 43 femicidios*. A noviembre de este año se registran 35 femicidios consumados y 144 femicidios frustrados. Sumado a estas cifras, estudios realizados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres indica que un 73,23% no obtuvo justicia legal tras sus asesinatos.


¿Qué acciones podemos tomar?

A pesar de ser un fenómeno muy arraigado, existen pequeñas acciones que podemos realizar a diario, que ayudan a prevenir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres. A continuación, te dejamos algunas acciones recomendadas por ONU Mujer:


  1. Escuchar y creer a las sobrevivientes de violencia

  2. Enseñar a las próximas generaciones, tanto a hombres como a mujeres.

  3. Comprender qué es el consentimiento

  4. Conocer los indicios de maltrato y canales de denuncias

  5. Conversar sobre este tema con tu círculo cercano


Además, te recordamos que, si eres víctima de violencia o eres testigo de ella, puedes llamar de forma anónima y gratuita al teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o al teléfono 149 Fono Familia de Carabineros.



Y para recibir orientación puedes escribir al whatsapp de SERNAMEG



Revisa a continuación cuáles son los indicios de maltrato en una relación, y pregúntate si estás expuesta o si puedes estar teniendo algún tipo de estas conductas con tu pareja.



Recuerda, todos podemos ayudar a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ¡Súmate a esta campaña!


*Si aún tienes dudas del término femicidio, acá te dejamos lo indicado por la ley en Chile.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page