top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Infografía Nº1: Estereotipos de género

Introducción


¡Hola! Bienvenidos a nuestra infografía educativa breve Nº1 sobre temáticas de género. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de nuestro proyecto Involúcrate del Programa Equidad de Género.


Por medio de este proyecto abordaremos 3 temáticas:

  1. Estereotipos de género. Qué son, cómo los aprendemos y qué implicancias tienen a lo largo de la vida

  2. Micromachismos. Cómo reproducimos estereotipos de género y esto impacta en nuestras vidas

  3. Masculinidades positivas. Buenas prácticas para la superación de estereotipos de género que nos permiten avanzar para un mayor bienestar

El enfoque en el que basaremos el proceso será progresivo, partiendo de conocimientos básicos hacia conocimientos más profundos, para posteriormente avanzar en el análisis y aplicación de lo aprendido.


Por medio de las lecturas notarás que te plantearemos algunas interrogantes, la intención es potenciar tu reflexión y análisis de los temas que te exponemos, para que de esta manera contemples de qué forma puedes interpretar y/o aplicar los contenidos según sea tu caso.


Este programa, al ser una iniciativa breve tiene por finalidad instalar estos conocimientos y potenciar tu autonomía para avanzar en su profundización, ahora bien, si en el futuro deseas que desarrollemos otras temáticas relacionadas al género puedes escribirnos al correo de bienestar para considerarlas en algunas de las iniciativas de nuestro Programa de Equidad.


¡Comencemos!



Estereotipos de género


¿Qué son, cómo los aprendemos desde nuestra infancia y qué implicancias tienen a lo largo de nuestra vida?


1. Vinculación de los estereotipos y roles de género ¿Son conceptos diferentes?

Estos conceptos se suelen pensar como sinónimos, pero no son lo mismo, sino más bien son elementos que se influyen mutuamente.

a. Estereotipos de género

Son ideas generalizadas que no están fundamentadas en ninguna evidencia científica y que se basan en suposiciones sobre cómo es y debería ser de forma innata una persona a partir de su sexo. Ejemplo: El estereotipos sobre que las mujeres son dulces y preocupadas por el otro de forma innata.


Los estereotipos de género son generalizaciones simplistas de los atributos de género, las diferencias y los roles de las mujeres y los hombres. Los estereotipos determinan una serie de características y atributos a mujeres y hombres en función a su sexo. Estas pautas, valores y comportamientos asignados, reproducen roles y estructuras que limitan la conducta de las personas y generan prejuicios o sesgos en las personas (SERNAMEG, 2020).


b. Roles de género

Corresponden a los comportamientos que se esperan de las personas en función de su sexo y que se encuentran definidos por el aprendizaje inconsciente de estereotipos de género que han sido transmitidos por medio de los procesos de socialización a lo largo de la vida. Ejemplo: Se espera que la mujer asuma o deba asumir el rol de cuidadora, porque existe la idea estereotipada de que ella tiene la característica innata de ser dulce y preocupada por el otro.


Son el conjunto de funciones, tareas, responsabilidades, ventajas y/o privilegios que conforman el modelo preestablecido de cómo se concibe ser hombre o ser mujer en una sociedad, en base al sexo biológico. Por ejemplo: en el caso de las mujeres, se les viste de rosado, se estimula el rol materno, se les educa para que sean sumisas, se les regala juguetes relacionados con las tareas domésticas y se les enseña que sean suaves y sensibles (“femeninas”). En el caso de los hombres, se les viste de azul o colores fuertes, se les enseña a que los hombres no lloran, se le estimula para ser conquistadores, se le educa para ser proveedores y protectores, y muchas veces no se condena el uso de la agresión y la violencia (SERNAMEG, 2020).


2. Diferencias entre estereotipos y roles de género

Es así como, la principal diferencia entre ambos conceptos es que los estereotipos de género aluden a ideas basadas en suposiciones de lo que es propio e innato en cada sexo, mientras que los roles de género son la manifestación de dichas ideas estereotipadas en comportamientos esperados para cada sexo.


Ejercicio de reflexión Nº1: Ante los conceptos que te presentamos anteriormente, si te remontas a tu infancia ¿Puedes identificar alguna idea que aprendiste sobre el comportamiento que se esperaba del sexo opuesto que estaba basada en suposiciones? ¿Crees que esa suposición para ti se convirtió en una idea real sobre el sexo opuesto durante tu adultez?



3. Importancias de reconocer los estereotipos y roles de género

Considerando que nuestras ideas preconcebidas son las que delimitan nuestro comportamiento, identidad y percepción de los demás, e incluso de nosotros mismos, identificar aquellos estereotipos de género que hemos aprendido inconscientemente se vuelve un factor clave para comenzar a cambiar algunos comportamientos e ideas que pueden estar afectando nuestra vida o la de los demás.


Ejercicio de reflexión Nº2: ¿Podrías pensar en algún ejemplo de estereotipos que haya impactado en la construcción de algunos de los roles que cumples en la actualidad? ¿Crees que la presencia de ese estereotipo afecta tu desarrollo personal y bienestar emocional?


4. Cómo se internalizan los estereotipos de género desde la infancia

Los estereotipos de género se reproducen a través de los procesos de la socialización y la educación a lo largo de nuestra vida, siendo así como la escuela, la familia e incluso los medios de comunicación se constituyen en los principales espacios donde las y los niños internalizan como parte de su identidad diversos conocimiento y valores estereotipados.


Dichas ideas estereotipadas se forjan por medio de la interacción con otros y la elaboración personal, y al ser aceptadas por la mayoría generan sentido de pertenencia en las personas consolidando dichas ideas como parte de su identidad. Ejemplo de esto son los juguetes y el hostigamiento que pueden sufrir los niños que no juegan con los juguetes que están socialmente aceptados para su sexo.


Ahora bien, al contemplar que los estereotipos son producto de un aprendizaje y pueden modificarse si se toma una actitud crítica de ellos, al hacernos más conscientes de nuestros propios estereotipos de género podemos avanzar en el análisis de sus implicancias para nuestra vida y comenzar a desaprender aquellos comportamientos estereotipados que no contribuyen positivamente a nuestro desarrollo o al de quienes nos relacionamos.


Ejercicio Nº3: ¿Qué estereotipos de género crees que desarrollaste inconscientemente durante tu crianza producto de querer sentir pertenencia a algún grupo o entorno social?


5. Impacto de los estereotipos de género


Antes que nada, hay que considerar que una educación que transmite los estereotipos de género es una educación incompleta e imparcial, que conlleva un desarrollo desequilibrado de las personas, ya que potencia determinados atributos en cada uno de los sexos y priva el desarrollo de otras cualidades en base al género del individuo.




Más allá de la elección de los colores de ropa, actividades, capacidades y juegos que se asignan de forma estereotipada para los niños y niñas en base a su género, los estereotipos tienen consecuencias también para la salud a lo largo de la vida, dado que las creencias que se van internalizando en cuanto a lo que se espera como conducta apropiada según su sexo, van a impactar en los comportamientos que tienen las personas sobre el cuidado de su salud.


Lo anterior, es posible corroborarlo según un estudio realizado durante el 2020 por la Universidad Nacional de México sobre “Problemas de Conducta Derivados de Estereotipos”, donde se evidencio que los estereotipos tienen los siguientes impactos sobre la vida de las personas según la etapa de su ciclo vital:


Infancia

Algunas de las consecuencias de que los niños y niñas sean expuestos a los estereotipos de género que se les asignan durante su infancia incluyen lo siguiente: En el caso de los niños, se involucran en mayor medida que las niñas en actos de violencia física, mueren con mayor frecuencia por heridas accidentales, son más propensos al abusos de sustancias y conductas de riesgos. En el caso de las niñas, ellas pueden llegar a percibirse como más débiles o incluso dependientes, lo que puede generar vulnerabilidades.


Adolescencia

En el caso de los adolescentes una forma de impacto de los estereotipos de género sobre la salud son la manera que estos influyen en cómo se están alimentando, siendo así como la alimentación abundante en carbohidratos y comida chatarra es asociado en mayor medida a los hombres, porque se creería erróneamente que estos necesitan más fuerza, mientras que la alimentación basada en vegetales y frutas se asocia a mujeres, ya que son ellas quienes deben mantenerse delgadas para cumplir con los cánones de belleza. Siendo así como, el problema que genera este estereotipo es que muchos de los jóvenes estén generando pautas de alimentación desbalanceadas que incidirán en el desarrollo de enfermedades crónicas, obesidad y anorexia


Adultez

En el caso de los adultos, los estereotipos de género impactan en el aumento de las desigualdades en diversos ámbitos, tales como: El tipo de trabajo, el liderazgo, las relaciones sociales, la intimidad, el desequilibrio en cuanto a la sobrecarga de roles, en la manera de comunicarse y de relacionarse (Rodríguez, 2020).


Vejez

En cuanto a los adultos mayores, contemplando que para muchos su crianza fue bajo un sistema patriarcal con roles de género muy marcados, los estereotipos de género presentan un arraigo importante, lo que incide en que muchas mujeres dependen económicamente de sus maridos, debido a que la mayoría de su vida se encargaron de las labores domésticas y de cuidados, lo cual impacta en su protección social en la vejez. En cuanto a los hombres, muchos ven deteriorada su salud en mayor medida producto de la baja asistencia y consulta a centro de salud durante la adultez para enfrentar la prevención de enfermedades crónicas (Valle, 2009)


A nivel social

Las consecuencias negativas de los estereotipos no solo afectan de manera individual a cada persona, hombre o mujer, también tienen repercusiones importantes a nivel social. A través de los estereotipos de género se transmite y reproduce un modelo de hombre y de mujer determinados, unas maneras concretas de comportarse, lo que incidirá en el aumento del malestar psicosocial de las personas.


Algunas de las repercusiones de los estereotipos de género en la sociedad son: El aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres, se transmiten estereotipos sexistas que mantienen el malestar psicosocial, contribuyen a fomentar los casos de violencia de género, favorecen el machismo, limitan las posibilidades, formas de expresión y comportamientos, de hombres y mujeres; aparecen en muchas ocasiones malestar individual, al no poderse desarrollar por completo la personalidad, o aquellos factores que quedan privados por pertenecer a un rol determinado; limita las oportunidades de las personas y las encasilla en determinadas funciones sociales (Rodríguez, 2020).


Ejercicios de reflexión Nº4: De los ejemplos que te presentamos anteriormente, escoge a una persona que puedas identificar que ha sido afectada por las consecuencias de los estereotipos en alguna etapa de su vida (puedes ser tú mismo, un miembro de tu familia, un amigo o cualquier otra persona).


Ahora piensa ¿Qué consecuencias ha tenido para el bienestar de esa persona el ser expuesto o víctima de estereotipos de género? ¿Cómo han impactado dichas consecuencias en su forma de relacionarse con los demás? ¿Cómo han impactado esas consecuencias en el autocuidado de sí misma o en su desarrollo personal?


Cierre


Finalmente, esperamos que este material pueda ser de utilidad para tu vida, que estés muy bien, nos vemos en nuestra próxima infografía educativa sobre temas de género.


Si deseas puedes compartir esta información con tus amigos, colegas o seres queridos, así estarás contribuyendo a que juntos avancemos por un mayor involucramiento en equidad.


Puedes descargar la infografía resumen AQUÍ:


Estereotipos de genero
.pdf
Download PDF • 1.98MB



 

Referencias


Barea, E. M. G., & Marín, Y. R. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (36), 125-138. Recuperado de: file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-EstereotiposDeGeneroEnLaInfancia-7607766.pdf


Gobierno de México (2018). Los estereotipos de Género afectan negativamente a niños y niñas. Consultado 20 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.gob.mx/conavim/articulos/los-estereotipos-de-genero-afectan-negativamente-a-ninos-y-ninas?idiom=es#:~:text=Las%20consecuencias%20de%20que%20los,de%20sustancias%20y%20al%20suicidio


Julián, I. P., Donat, A. A., & Díaz, I. B. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: Factores determinantes en Salud Mental. Norte de Salud mental, 11(46), 20-28. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952


Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG (2020). Paso a Paso Corresponsabilidad en los Hogares. Recuperado de: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/GUIA-CORRESPONSABILIDAD.pdf


Mollo Brisco, G. F., Vega, S., Blanco, D., & Solari, E. (2014). Estereotipos de género. In VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52799/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Rodríguez, C. (2020, Octubre). Cómo afecta a los niños los estereotipos de género. Webconsultas, Revista de Salud y Bienestar. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/psicologia-infantil/como-afectan-a-los-ninos-los-estereotipos-de-genero


Universidad Nacional de México UNAM (2020). Problemas de conductas derivados de estereotipos. Recuperado de:


Valle, A. M. T. (2009). Vulnerabilidades acumuladas. Género y pobreza en la vejez. In XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-062/598.pdf





5844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page