• Bienestar Colbun

Masculinidades Positivas

Actualizado: 18 nov 2021

Introducción

¡Hola! Bienvenidos/as a nuestra infografía educativa breve sobre temáticas de género. En nuestra Infografía anterior trabajamos la temática:


Micromachismos

Cómo reproducimos estereotipos de género y esto impacta en nuestras vidas


Allí profundizamos en algunos conceptos para entender los micromachismos, las diferencias de los micromachismos con el machismo, como reproducimos estereotipos de género, los tipos y manifestaciones de los micromachismos, algunos ejemplos prácticos y las consecuencias que tienen los micromachismos para nuestra vida.


Si deseas conocer dicha infografía, puedes acceder en el siguiente enlace:


https://bienestarcolbunyfi.wixsite.com/blogcalidaddevida/post/infograf%C3%ADa-n%C2%BA2-micromachismos


En esta tercera y última infografía, abordaremos el tema:



Masculinidades positivas


Buenas prácticas para la superación de estereotipos de género que nos permiten avanzar hacia un mayor bienestar


Al igual que como te comentamos en nuestra Infografía anterior, la metodología educativa que utilizaremos será progresiva, partiendo de conocimientos básicos hacia conocimientos más profundos, para que posteriormente puedas aplicar lo aprendido.


Por medio de la lectura notarás que te plantearemos algunas interrogantes, la finalidad es potenciar tu reflexión y análisis de los temas que te exponemos, para que de esta manera contemples de qué forma puedes interpretar y/o aplicar los contenidos según sea tu caso.


¡Comencemos!



1. Representación hegemónica de lo masculino


Antes de adéntranos en profundidad en la conceptualización de las masculinidades positivas o nuevas masculinidades, se vuelve relevante comprender su opuesto, la representación hegemónica de lo masculino.


El psiquiatra Luis Bonino Méndez fue uno de los primeros en conceptualizar la representación hegemónica de lo masculino y la considero como una normativa que supone una prescripción de conductas, deseos, valor y representación corporal que se les impone a los hombres y los constituye como tales aún antes del nacimiento (Bonino Méndez, 1998 como se citó en Zigliotto, 2016).



En cuanto a lo que las personas representamos como masculino, Bourdieu (2000) nos permite entender que dicha representación es una construcción social, que supone que la masculinidad está representada por una virtud, un honor, una nobleza, un deber-ser que se impone como natural e indiscutible; basada en una virilidad que se manifiesta desde el extremo opuesto a la femineidad por medio del repudio a la misma como parte de los masculino (Zigliotto, 2016).


Ahora bien, en cuanto a los estudios de género que se han desarrollado, el autor Connell (2005) sostiene que la masculinidad hegemónica se ha constituido como una forma concreta de expresar el género masculino de forma aceptada socialmente, aportando legitimidad al patriarcado que busca garantizar la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres.


Siendo así como, la masculinidad hegemónica propone justificar cómo y por qué los hombres mantienen los roles sociales dominantes sobre las mujeres, y rechazan otras identidades de género, que se perciben como "femeninas" al interior de las interacciones sociales. En definitiva, la masculinidad hegemónica se potencia por la reproducción de roles de género y la aceptación del patriarcado como única forma de convivencia desde el rol ejercido por el género masculino.


Para resumir lo expuesto anteriormente, te invitamos a revisar el siguiente video sobre masculinidades hegemónicas:

Ejercicio de reflexión Nº1: Ahora que conoces la representación hegemónica de lo masculino ¿Crees que la vivencia de dicha masculinidad podría impactar negativamente en las personas?



Si eres hombre ¿Cuáles crees que pueden ser aquellos deseos y sueños que has tendido a rechazar por no corresponderse con los roles tradicionales de género propios a los hombres?


Si eres mujer ¿Crees que la masculinidad hegemónica ha impactado de alguna manera en tu bienestar, desarrollo o relaciones? ¿Podrías pensar en un ejemplo o situación dónde esto se ha manifestado?



2. ¿Qué impactos tienen las masculinidades hegemónicas en la vida?



Según lo expuesto en el sitio Mejores Hombres, de acuerdo con distintas fuentes tales como (UNDOC, 2015; INEGI, 2017), algunos de los impactos de las masculinidades hegemónicas son los siguientes:


  • Cerca del 93% de los crímenes violentos son cometidos por hombres.

  • La tasa de feminicidios crece de manera desproporcionada en comparación a la de homicidios.

  • El número de suicidios consumados es 4 veces mayor en los hombres.

  • El grupo social más vulnerable al suicidio, son hombres jóvenes de entre 15 y 29 años.

  • Los hombres pertenecientes a la comunidad GBT+ son aún más vulnerables al suicidio, aunque no existen cifras detalladas.

  • 33% de los estudiantes varones reporta ser víctima de bullying homofóbico en las escuelas preparatorias, aún cuando no son homosexuales.

  • La expectativa de longevidad para un hombre es 5 años menor que la de una mujer.

  • Aproximadamente el 95% de los delitos sexuales son perpetrados por hombres (incluyendo aquellos contra niños y adolescentes menores de edad).

  • En México, se estima que en el 90% de los casos de disputa por la patria potestad de los hijos, se otorgará la custodia de los menores a la madre, sin evaluar previamente sus capacidades para la crianza.

  • La población de los centros penitenciarios a nivel nacional está compuesta casi en un 95% por varones.

Junto con lo anterior, y para graficar algunos ámbitos que se ven impactados por la masculinidad hegemónica y cuáles son los beneficios de enfrentarlos te invitamos a revisar el siguiente video:



Ejercicio de reflexión Nº2: ¿Crees que esta construcción social de lo masculino impacta negativamente en la vida de los hombres y mujeres? Si tu respuesta es sí ¿Qué crees que las personas podrían hacer para superar la masculinidad hegemónica y avanzar hacia una masculinidad más positiva?





3. ¿Qué son las masculinidades positivas?


Las masculinidades positivas abogan por una nueva masculinidad que se oriente por ser antisexista y antihomofóbica. Corresponde a un tipo de masculinidad que es promotora de una vivencia de la masculinidad más amplia, dinámica, diversa, plural y abierta. Su ejercicio se traduce en prácticas respetuosas, igualitarias y equitativas en todos los ámbitos de socialización de la vida. Por su parte, sus fundamentos se orientan por el desarrollo de relaciones más íntimas y solidarias con todos las personas (Boscán Leal, 2008).



Sus implicancias corresponden a un equilibrio de las características positivas tradicionales como, por ejemplo: ser libre, alegre, seguro, enérgico y fuerte; orientar un cambio hacia una personalidad más pacífica, abierta y receptiva capaz de vivir en armonía con la femineidad, y permite aprender a dialogar en un plano de igualdad e intercambio con todos (Boscán Leal, 2008).


El concepto de nuevas masculinidades no impone ni sugiere un nuevo modelo a seguir, ni constituye una serie de requisitos para catalogar a un hombre como no machista y no homofóbico. Es un concepto que reúne distintas expresiones masculinas que sirven para identificar comportamientos masculinos nuevos y positivos.


En este sentido, esta nueva conceptualización de la masculinidad permite que cada hombre tenga la libertad de decidir la clase de masculinidad con la que se siente más cómodo, aunque las cualidades sean incompatibles con la noción tradicional de la masculinidad. Este hecho puede servir para identificar a aquellos hombres que han comenzado a establecer un cambio real en su modo de actuar y de pensar; e incluso para señalar a aquellos que, viviendo una situación contradictoria, aún permanecen presos de un posición que no les permite manifestar toda su autenticidad.


Para conocer más sobre las nuevas masculinidades y su diferencia con las masculinidades hegemónicas te invitamos a ver el siguiente video:




Ejercicio de reflexión Nº3: Luego de ver el video ¿Te son familiares algunas ejemplos que se exponen sobre masculinidades hegemónicas y nuevas masculinidades? ¿Cómo se manifiestan ambos en tu propia vida o en la de tus seres queridos?






4. Cómo comenzar a avanzar desde una masculinidad hegemónica a una masculinidad positiva


Lo primero es identificar el nivel de machismo o masculinidad hegemónica que tenemos internalizados y que se manifiesta en nuestra forma de pensar, de comportarnos y de relacionarnos con otros hombres y/o mujeres. Junto con esto, es importante reconocer que la expresión de sentimientos, necesidades o intereses que salen de la norma de los tradicionalmente masculino no hacen que los hombres sean “menos hombres”, muy por el contrario, les permite vivir en plenitud su bienestar, al ser libres de expresarse y comportarse en base a lo que realmente desean hacer.


Para Identificar formas para avanzar hacia una nueva masculinidad, identificando viejos patrones de la masculinidad hegemónica, te invitamos a ver los siguientes videos y responder el test que hemos recopilado para ti.


¿Cómo cambiar la masculinidad tradicional?














Nuevas masculinidades














Si eres hombre y te gustaría saber tu nivel de machismo o arraigo de la masculinidad hegemónica accede al siguiente enlace y toma una breve prueba de machismos:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGCs9Szib666Hf0SU031LgT48a4XXpO1hwrCHpvOZ9Dncn7w/viewform


Ejercicio de reflexión Nº4: ¿Qué tan de acuerdo estás con los resultados del test y lo expuesto en los videos? ¿Qué características de la masculinidad hegemónica crees que pueden estar impactando negativamente en el desarrollo de una masculinidad sana en tu vida o en la vida de algún ser querido?



5. ¿Cuáles son las manifestaciones de una masculinidad positiva que busca superar estereotipos de género?

Algunas de las maneras en las que se pueden manifestar las masculinidades positivas son las siguientes:

  • Compartiendo el control con las mujeres y no utilizando el poder para imponerse sobre otros.

  • Reconociendo las inequidades de género, promoviendo formas más justas de vivir en sociedad y fomentando la participación corresponsables en los diversos ámbitos de la vida.

  • Siendo conscientes de la construcción cultural que está detrás de la masculinidad, entendiendo que esta puede ser deconstruida.

  • Promoviendo la no violencia en los hijos/hijas y en otros hombres

  • Cuestionando la visión tradicional de los conceptos de masculinidad y feminidad.

  • Aceptando otras manifestaciones de la masculinidad distintas de la tradicionales y propias, oponiéndose de esta manera al machismo y a los micromachismos.

  • Reconociendo las consecuencias negativas que el machismo ha traído a sus relaciones interpersonales, definiendo así la propia personalidad a partir de sí mismo y no en base a comportamientos esperados según el género.

  • Siendo contrario a una educación sexista y homofóbica para los hijos.

  • Como padres buscar que el hijo, desde temprano, no desarrolle una identidad masculina agresiva ni egocéntrica.

  • Mostrarse abierto y receptivo ante los demás, no considerar la heterosexualidad el único patrón para definir su virilidad y su vida social.

Ejercicio de reflexión Nº5: De las manifestaciones de una masculinidad positiva que te expusimos ¿Puedes identificar alguna que ya hayas estado practicando tu o un familiar? ¿En cuales sientes que tú, un familiar o un amigo podrían aún mejorar?



6. ¿Qué beneficios tienen las masculinidades positivas para la superación de estereotipos de género?



Las masculinidades positivas promueven el respeto hacia las demás personas, ya que fomentan el reconocimiento y aceptación de las diferencias.



En este sentido, invitan a reflexionar acerca de conductas propias en cuanto al vínculo que se establece con otros y como se manifiesta la propia masculinidad, requiriendo que el hombre adquiera conciencia y asuma responsabilidades.



Por su parte, esta manifestación de la masculinidad demanda un compromiso con la igualdad, con las mujeres y con los mismos hombres. Lo anterior, permite que hombres y mujeres se relacionen en un plano de bienestar relacional, aprovechando los máximos beneficios de no basar las relaciones en estereotipos de género y jerarquías de poder.


A continuación, para que sigas avanzando y percibiendo todos los beneficios de la masculinidad positiva, te compartimos algunas páginas de Instagram donde puedes educarte para avanzar hacia una masculinidad más sana que contribuya a tu bienestar


Demachosahombres

https://www.instagram.com/demachosahombres/



Homonova:

https://www.instagram.com/homonova/



Masculinidades_desertoras_jp: https://www.instagram.com/masculinidades_desertoras_jp/



lamasculinidad

https://www.instagram.com/lamasculinidad/



Cierre


Por último, con esta tercera Infografía hemos llegado al final de nuestro Proyecto Educativo Breve sobre Temáticas de Género, el cual ha sido desarrollado en el marco de nuestro Proyecto Involúcrate del Programa Equidad de Género.


Esperamos que este material pueda ser de utilidad para ustedes y recuerden que trabajar por una mayor Equidad de Género es un proceso progresivo, que a veces, puede tener retrocesos como todo proceso de deconstrucción personal, pero si hacemos pequeños cambios todos los días podemos avanzar.


Si deseas puedes compartir esta información con tus amigos, colegas o seres queridos, así estarás contribuyendo a que juntos avancemos por un mayor involucramiento en equidad.


Puedes descargar la infografía resumen AQUÍ


Infografía 3
.pdf
Download PDF • 2.21MB


Recuerda también seguir todas las iniciativas que tendremos para ti como Bienestar en el marco de nuestro Programa de Equidad de Género. ¡Esto recién comienza!


Gracias por participar, que estén muy bien, nos vemos en alguna otra oportunidad.


¡Hasta pronto!


Contanza Pérez Espinoza

Estudiante de Trabajo Social UC en Práctica Profesional

Corporación de Bienestar para Trabajadores de Colbún y Filiales


 

Referencias


Connell, R. W. (2005). IMPERIALISM, AND MASCULINITIES. Handbook of studies on men and masculinities, 71. Recuperado de:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MDt2AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA71&dq=Connell,+R.W.+2005.+Masculinities.Second+Edition.+Berkeley&ots=FYSP9IJG5t&sig=bZ8g4_-HW8Lq25X4UNw2C14LXwQ#v=onepage&q&f=false


Zigliotto, S. (2016). Las relaciones entre la representación hegemónica de lo masculino y

las subjetivaciones. Género y sexualidades en los relatos autobiográficos de integrantes del Colectivo Varones Anti-Patriarcales (Mendoza, 2013). Revista Punto Género, (6), 11-28. Recuperado de:

https://revistateoria.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/42913


Boscán Leal, A. (2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis

latinoamericana, 13(41), 93-106. Recuperado de:

http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-52162008000200006&script=sci_arttext


430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo