El pasado 5 de octubre se realizó la última charla del programa “Finanzas para Todos” de este año. En esta oportunidad nuestro asesor financiero, Joel Valencia, nos aconsejó sobre ahorros e inversiones en tiempos de crisis.
El escenario actual, tanto global como local, no ha estado exento de dificultades, ya sean de tipo social, político o económico, del cual la inflación ha sido protagonista. A esto se le conoce como periodo de crisis.
➡ ¿Son las crisis una oportunidad financiera?
Históricamente, en promedio, los mercados están a la baja aproximadamente 12 meses, la actual crisis por la que estamos pasando ha superado recientemente este plazo. Se estima que esta situación se revierta dentro de los próximos 6 meses.
Cuando los mercados están a la baja se deben tomar decisiones financieras que beneficien el bolsillo ¿Cómo se logra esto? Invirtiendo.
OJO... los ánimos de querer invertir son inversamente proporcionales a las oportunidades financieras.
Por lo tanto, cuando los ánimos de querer invertir se encuentran en su máximo apogeo no es lo más prudente invertir ya que la economía es cíclica y fácilmente esa inversión se puede convertir en perdida, es por esto que te recomendamos ser paciente y asesorarte.
Ahora bien... en caso de que el mercado se encuentre en una buena situación financiera, ¿Cómo puedo saber dónde o en qué invertir?
Primero que todo, existen diversos instrumentos que facilitan el ahorro y la inversión. Entre ellos se encuentran productos de acumulación y productos de especulación, ambos tienen el mismo objetivo, es decir, buscar rentabilidad, producir ganancias en una inversión.
Los productos de especulación tienen un comportamiento descorrelacionado en relación con el mercado, son más riesgosos y difíciles de predecir. Ejemplo de esto son acciones, divisas o Forex, contratos por diferencias, cripotomonedas, starups y activos alternativos.
Los productos de acumulación están orientados a una proyección en el tiempo, inversión al largo plazo, siempre aumentan su valor. En estos se recomienda invertir.
Ejemplos de productos de acumulación son:
✔ Depósitos a plazo: Son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un periodo de tiempo determinado.
✔ Cuentas de Ahorro: De preferencia, en la Cuenta 2 de AFP, en la cual puedes girar 24 veces al año sin costo.
✔ APV: Cuenta de ahorro adicional al 10% obligatorio
✔ Fondos Mutuos: Se abren en una corredora/ AGF, puede ser con montos mínimos de ahorro de $5.000
✔ ETF (Exchange Traded Fund): Son fondos de inversión que replican índices bursátiles, se puede invertir de manera diversificada y de bajo costo.
✔ Activos Alternativos: Productos de inversión, des correlacionados del mercado tradicional, gestores internacionales a través del mercado local, su principal ventaja es que entrega ingresos recurrentes.
➡ Recomendaciones de nuestro asesor:
No invertir en lo que no conoce
Si está rentando en negativo, no mueva su portafolio
Si dispone de recursos, es el momento de invertir ojo tenga claro su horizonte, cuál es su proyección en el tiempo.
No caiga en estafas
Diversifique el riesgo según sus horizontes
Conozca en lo que quiera invertir... asesórese!
Si está en renta en fija, hoy es el momento de invertir esos fondos.
Que no le asuste el cambio del dólar
Apueste por Depósitos a Plazo a un año, solo espere que baje la inflación.
Para consultas y ayuda, agenda tu asesoría a través del portal web.
Si te perdiste la charla y quieres revivirla, haz clic en el ícono.
Comments