top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Isapre ¿Qué es y cómo funciona?


Las Isapres fueron creadas en 1981 en virtud de la dictación del DFL N°3 del Ministerio de Salud y desde el año 2005 son supervisadas por la Superintendencia de Salud. Hoy otorgan servicios de financiamiento de la salud a un 19% de la población de Chile y permitieron en nuestro país la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.


Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son entidades privadas que funcionan en base a un esquema de seguros, las cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud del 7% de la remuneración imponible de los trabajadores y personas, que libre e individualmente optaron por ellas en lugar del sistema de salud estatal (FONASA). A cargo de estas cotizaciones, las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médicas. Las prestaciones de salud se otorgan mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.


Existen dos tipos de Isapres: abiertas y cerradas.

  • Isapres abiertas: ofrecen sus servicios a cualquier trabajador o persona que quiera afiliarse voluntariamente y a sus familiares. La afiliación y planes de salud son de oferta pública.

  • Isapres cerradas: prestan servicios a una empresa particular o a un grupo de empresas, de forma que solo los trabajadores y sus familiares pueden afiliarse a estas instituciones.


Dentro de los convenios colectivos que posee el Bienestar para las y los socios se encuentran las siguientes Isapres:

Isapre Colmena

Si deseas conocer toda la información sobre este convenio puedes acceder en el siguiente enlace:


Isapre Consalud

Si deseas conocer toda la información sobre este convenio puedes acceder en el siguiente enlace:


 

Fuentes



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page