top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Las largas filas, los permisos en el trabajo y la tardanza en la atención son elementos que conlleva


Pasar más tiempo en nuestro hogares durante la cuarentena quizás significó que visualizamos un aumento en nuestras cuentas de agua, luz o gas. Ahora bien, dicho aumento en nuestro gasto no tiene porqué significar necesariamente algo negativo, quizás es momento de avanzar en la incorporación de nuevas estrategias para disminuir el gasto de nuestro consumo y de paso ser más amigables con el medio ambiente.





Como sabemos la importancia que tiene para ti el cuidado de tu bolsillo, hoy hemos recopilado de diversos portales una serie de consejos fáciles de aplicar, para que puedas ahorrar en el gasto de tus servicios básicos.


Ahorro en el consumo de agua



Repara las filtraciones. Muchas veces la llave que está filtrando nos está ocasionando un aumento en nuestras facturas de agua a fin de mes. Evita desperdiciar este recurso natural tan importante y repara las filtraciones.


Cierra la llave mientras te enjabonas. El desperdicio de agua mientras nos bañamos puede ser enorme. Por lo tanto, es importante contemplar que no necesariamente necesitamos tener la llave abierta mientras nos masajeamos el cabello o nos enjabonamos.


Lava tu ropa a carga completa. Para que lavar de a poco si puedes juntar todas tus prendas para lavar una a dos veces por semana. Esto no solo te ayudará para ahorrar agua, también podrás reducir el consumo de electricidad y contar con más tiempo para llevar a cabo otras actividades.


Reutiliza el agua. Para llevar a cabo esta técnica puedes lavar tus verduras en contenedores para luego reutilizar el agua para regar tus plantas. También, el agua que utilizas para lavar la loza la puedes desechar en tu inodoro y así reduces la cantidad de descargas diarias.


Ahorro en el consumo de luz



1. Mantén desenchufados los aparatos electrónicos que no estés utilizando. En muchas ocasiones luego de cargar nuestro celular dejamos enchufado el cargador y este aparato sigue consumiendo energía. Por lo tanto, es importante que pongas atención al simple hecho de desenchufar tu cargador luego de utilizarlo.


2. No cargues de más tus aparatos. Esto no solo te ayudará a ahorrar energía, también te permitirá cuidar de mejor manera tus aparatos electrónicos.


3. Apaga esa luz que no estás utilizando. En muchas ocasiones nos encontramos en una habitación de nuestra casa y por diversos motivos mantenemos prendidas las luces de otras habitaciones como el comedor, la cocina, etc. Si queremos avanzar en el cuidado de la energía, es importante comenzar a apagar las luces de las habitaciones que no estamos utilizando.


4. Para trabajar, leer o estudiar prefiere la luz natural. En este sentido, intenta adelantar tus tareas durante el día para que así no tengas que estar trabajando hasta tarde. Por su parte, también puedes aprovechar la luz natural colocando tu escritorio o silla cerca de alguna ventana para trabajar.


Ahorro en el consumo de gas



1. Toma duchas más cortas. Esto no solo te ayudará a ahorrar en el consumo de gas sino que también de agua potable. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ducha debe limitarse a cinco minutos.


2. Cocina para varios días. Qué mejor que contar con más tiempo al tener que cocinar menos y a la vez ahorrar en el consumo de gas. En este sentido, es recomendable que prefieras la preparación de comidas a las que puedas otorgar diversos acompañamientos y aderezos naturales. Por ejemplo, si cocinas legumbres, aparta un poco para hacer ensalada y otro tanto para servir como plato de fondo.


3. Prefiere ollas y sartenes que optimicen tu consumo de gas. Son diversos los materiales y tamaños de las baterías de cocina que ofrece el mercado. En este sentido, es recomendable que escojas materiales que contengan de mejor manera el calor, para que así tus alimentos se cocinen en menos tiempo. Por su parte, en ocasiones compramos ollas o sartenes muy grandes cuando el tamaño de nuestra familias es pequeño, en este sentido si no necesitas cocinar para tantas personas prefiere ollas que se adapten más a tus necesidades.



72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page