top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Nueva prueba de admisión a Educación Superior: Inscripciones

El comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario ha resuelto reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Matemática y una serie de pruebas electivas. Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no solo conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior.

Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se estaban preparando para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. Las Pruebas eliminarán un tercio de los contenidos que medía la PSU y reducirán de 80 a 65 las preguntas en el caso de Comprensión Lectora y Matemática.

Además del cambio en la prueba, el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar (Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas).

Revisa más información sobre las Pruebas de Transición aquí.

TABLA DE TRANSFORMACIÓN PROMEDIO NEM

Conoce aquí la tabla de transformación de los promedios de notas de enseñanza media (NEM) según rama educacional para el Proceso de Admisión 2021.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page