top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Nuevo anuncio ISAPRE: Aumento precio GES

Actualizado: 13 oct 2022

En esta nueva publicación de la Campaña Educativa "Aprende Salud", te contaremos sobre el alza anunciada por las ISAPRE respecto al precio GES estipulado en el Contrato de Salud .


Durante la semana del 3 de octubre, las ISAPRE informaron a la Superintendencia de Salud el reajuste de la prima GES (Garantías Explicitas en Salud), tres de ellas cobraran sobre una UF mensual ($35.000 aproximadamente) por cada persona beneficiaria del contrato de salud, este es un precedente nunca antes visto.


El GES o Garantías Explícitas en Salud son un conjunto de beneficios que buscan asegurar el acceso, la calidad y protección financiera en el área de la salud a todas aquellas personas que se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

La justificación de esta alza por parte de las aseguradoras radica en que se añadieron dos nuevas prestaciones al GES: “Atención integral de salud en agresión sexual aguda”, y “Rehabilitación SARS CoV-2. Además se mejoraron las canastas de prestaciones para otros diagnósticos.

Este nuevo valor entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial y será válido hasta septiembre de 2025, debido a que el proceso de reajuste se realiza cada tres años. El descuento de esta alza se ve reflejada en su liquidación de sueldo desde el mes de septiembre.

Fuente: Superintendencia de Salud/ La tercera


ISAPRE Consalud es la aseguradora con el cobro más alto, duplicando el valor de la prima GES. Mientras que, Esencial mantiene su cobro de 0,8 UF e ISAPRE Colmena registró el menor aumento de este reajuste.


¿Cuánto afecta esta alza a mi bolsillo? ¿Qué puedo hacer?


Claramente esta alza impactará en económicamente de los afiliados a ISAPRE, ya que al encontramos en un panorama económico complejo este gasto extra no es beneficioso para el bolsillo.

Si necesitas asesorías en términos de sistema de salud, por ejemplo si te conviene un cambio o evaluar nuevos planes puedes contactar a nuestra corredora de seguros "Mercer" para que te ayuden a tomar una decisión informada, mediante una asesoría (sin costo), pide que te contacten aquí.


📌Recuerda que los afiliados pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud por estas alzas, o pueden acudir a tribunales para judicializar el asunto a través de la interposición de recursos de protección.


Es obligación de tu ISAPRE informarte sobre la modificación al valor de la Prima GES, ya sea a través de una carta o correo electrónico.



Para más información sobre el sistema de salud, FONASA e ISAPRE te invitamos a que visites el Blog de Calidad de Vida de Bienestar.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page