top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Participa seguro. Conoce el protocolo sanitario para participar en plebiscito de octubre


Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional que otorgará la posibilidad a todas y todos los ciudadanos de escoger si desean contar con una Nueva Constitución y qué órgano debe redactar la Carta Magna.


Todos los ciudadanos para votar contarán con 2 papeletas en las que se realizarán las siguientes preguntas:


¿Quiere usted una Nueva Constitución?, respecto de la cual se podrá escoger entre las siguientes opciones:

  • Apruebo

  • Rechazo

¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?, en la cual se optará por una de las siguientes opciones:

  • Convención Mixta Constitucional. (Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio)

  • Convención Constitucional. (Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente)


Preguntas y Respuestas del proceso:

Dado el contexto de pandemia se debe seguir una serie de medidas para evitar el riesgo de contagios. Dichas medidas han sido establecidas por un Protocolo Sanitario redactado por SERVEL.


Aquí te damos a conocer algunas de las medidas a contemplar para ir a votar este 18 de octubre:


1. ¿Puedes votar si te encuentras contagiado por Covid? No, ya sea si estás contagiado o si has tenido contacto estrecho con una persona contagiada. Por su parte, contemplando que el voto en nuestro país es voluntario no tendrás ninguna sanción por no asistir a votar.


2. ¿Qué pasa si voy a votar de igual forma cuando estoy contagiado por Covid? La autoridad sanitaria establece que quienes rompan el confinamiento obligatorio, poniendo en riesgo su salud y la de las demás personas, podrán ser sometidas a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, tal como establece la legislación vigente.



3. ¿Qué debes llevar el día de la votación? Tu cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.


4. ¿Qué pasa si olvidas tu lápiz pasta azul? Servel tendrá a disposición algunos.


5. ¿Qué pasa si tu carnet está vencido? Podrás votar con él siempre y cuando haya vencido desde noviembre del 2019.


6. ¿Cuál es el procedimiento para votar e identificarse?

Debes mostrar tu carnet o dejarlo en la mesa de votación sin tener contacto físico con el vocal de mesa. Solo debes quitarte la mascarilla por unos segundos para que identifique tu rostro y mantenerte a 1 metro de la mesa. Emitido tu voto debes entregarlo doblado y sellado siguiendo el mismo procedimiento.


7. ¿A qué hora puedo ir a votar? Para evitar aglomeraciones, se votará en un horario extendido, que va desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.


8. ¿Cuento con un horario específico si soy adulto mayor? Sí, como medida de protección adicional los adultos mayores, quienes tengan más de 60 años, tendrán un horario especial y exclusivo de votación, el que irá desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.


9. ¿Cuento con alguna consideración especial si requiero asistencia especial o me encuentro embarazada? Sí, todas las personas que sean adultos mayores, cuenten con alguna necesidad de asistencia especial o se encuentren embarazadas tendrán prioridad para votar durante todo el día para así tener un menor tiempo de exposición en filas.


10. ¿Puedo votar si mi comuna está en cuarentena? Sí, sin importar si vives en comunas con cuarentena o no, podrás ir a votar. Esto se permitirá incluso si vives o votas en zonas que se encuentran en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición). Ese día todo lo que se requerirá para trasladarte hasta el lugar de votación será tu cédula de identidad.


Si tienes más dudas, te compartimos la guía completa con preguntas y respuestas sobre el plebiscito desarrollada por el Ministerio Secretaría General de La República. Puedes acceder en la siguiente imagen:



Para conocer el documento completo del Protocolo Sanitario Para un Plebiscito 2020 Más Seguro generado por el Servicio Electoral de Chile puedes acceder en la sigiente imagen:



REVISA TU LOCAL DE VOTACIÓN

Además, si aún no sabe dónde es tu circunscripción electoral y mesa de votación puedes consultar en el siguiente link sólo con tu Rut https://consulta.servel.cl/


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page