top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

Programas especiales FONASA

Actualizado: 10 ago 2022

En esta nuevo boletín perteneciente a la Campaña Educativa "Aprende Salud" del programa Bienestar Contigo te invitamos a leer sobre los programas especiales que FONASA ofrece a sus afiliados.

Los programas especiales de FONASA son una serie de programas que ofrece la red pública, que por vía privada son de alto costo y difícil acceso en ámbitos de salud.


  • Fertilización asistida:

El Gobierno está impulsando medidas que ayuden a las parejas, que lo deseen, a tener un hijo de manera natural. Esto se logra a través del “Fortalecimiento de las Terapias de Reproducción Asistida” y los tratamientos contra la Infertilidad, que forman parte de la agenda de Gobierno, se promueve y apoya la maternidad deseada, debido a que la tasa de fertilidad a nivel país refleja una dramática disminución del número de hijos por mujer en las últimas décadas. Asimismo, se evidencia que los embarazos están ocurriendo en edades más avanzadas de la mujer, donde el riesgo de infertilidad aumenta.

Este se subdivide en dos, en el Programa de Fertilización de Baja Complejidad y el Programa de Fertilización Asistida de Alta Complejidad.


> Programa de Fertilización de Baja Complejidad: Contempla las prestaciones integrales para confirmación en hombre, confirmación en mujer y tratamiento de baja complejidad, las que son realizadas por los establecimientos de la Red Pública de Atención definidos por el Ministerio de Salud como centros acreditados para ejecutarlas.



> Programa de Fertilización Asistida de Alta Complejidad: contempla las prestaciones integrales para confirmación en hombre, confirmación en mujer y tratamiento de baja complejidad, las que son realizadas por los establecimientos de la Red Pública de Atención definidos por el Ministerio de Salud como centros acreditados para ejecutarlas. Es un tratamiento que consiste en el uso de la técnica de fertilización in vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) ambas se realizan fuera del cuerpo de la madre.

  • Programa de trasplantes:

FONASA financia los trasplantes de órganos y tejidos para todas las personas que se encuentran en la Lista Única de Espera Nacional del Instituto de Salud Pública (ISP) bajo la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud. El programa de trasplantes considera, trasplante de Órganos Sólidos, prestaciones de extracción y procuramiento del órgano, así como también, trasplante de Tejidos Blandos.

La validación, monitoreo y control de las prestaciones otorgadas a los beneficiarios del

Programa, está dada por el cumplimiento de la normativa legal vigente.

  1. El paciente recibe el diagnóstico que acredita que requiere un trasplante.

  2. Debe estar ingresado en la Lista Nacional de Trasplante en el ISP.

  3. La prestación se entrega a través de la Red de Prestadores definidas por el MINSAL.



  • Programa de cirugía bariátrica

Desde el año 2008 FONASA implementa para los beneficiarios que se atienden bajo la Modalidad de Atención Institucional (MAI) el Programa de Cirugía Bariátrica, con el fin que se puedan atender a los pacientes que padecen obesidad mórbida, donde cuya evidencia demuestra que las intervenciones médicas no son suficientemente eficientes para disminuir los riesgos asociados. En este contexto, la cirugía se considera una intervención terapéutica para pacientes que han fracasado al tratamiento médico clásico. Prestaciones que se incluyen:

+ Consultas médicas.

+ Pabellón y el conjunto de procedimientos quirúrgicos.

+ Día camas hospitalarias.

+ Exámenes de laboratorio y de imagenología.

+ Fármacos e insumos (cintas, trocar, suturas exterior e interior, corchetes, pistola.

+ Controles Post Cirugía Bariátrica.


Requisitos:


Edad: 18-60 años.

• IMC (Índice de Masa Corporal) > 40 kg/m2.

• Co-morbilidades relevantes (al menos 1): diabetes mellitus tipo 2 o síndrome apnea obstructiva del sueño u osteoartritis de grandes articulaciones.

• Fracaso de tratamiento médico intensivo: definido como tratamiento para manejo de la obesidad, de duración mínima de 4 meses, con frecuencia de al menos 1 sesión, grupal o individual, semanal.


  • Programa de cirugía abdominoplastía

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de reparación (plicatura) de los músculos rectos abdominales, dermolipectomía (remoción del exceso de piel y grasa) y transposición de ombligo. El objetivo es remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo, para reparar alteraciones de la pared abdominal secundarias a variaciones de peso o post embarazo. Es un procedimiento que no incluye liposucción. Cubre la Preparación Preoperatoria, el Equipo de cirujanos, Proceso quirúrgico, Post operatorio, Controles Postoperatorios.


Perfil del paciente o criterios de inclusión:

+ Paciente de cualquier sexo menor de 55 años con IMC<30.

+ Paciente de cualquier sexo entre 55 y 65 años con IMC<25.

+ ASA I o II.

+ Grupo 5 de la clasificación de Bozzola: Pliegue abdominal que cuelgue cinco cms. por debajo el pliegue inguinal.

  • Programa ELEAM

En el cumplimiento de sus funciones como asegurador público, FONASA entrega apoyo y protección a las personas mayores. Con este fin, contrata el servicio de prestación de atenciones de salud mensual integral en establecimientos de larga estadía (ELEAM) a nivel nacional. Este programa consiste en un Convenio de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) junto con FONASA. A este programa puede acceder toda persona mayor beneficiaria de FONASA de 60 años de edad o superior que no cuenten con red de apoyo o familiar que pueda otorgarle los cuidados correspondientes y que no tengan acceso a ningún programa similar, y que:

  • Que dentro de la esfera funcional según Barthel tengan grados de dependencia grave o severo según test de Barthel y valorización cognitiva severa, moderada o leve según test de Pfeiffer.

  • Que dentro de la esfera funcional tengan grados de dependencia moderado según índice de Barthel y presenten valorización cognitiva con niveles de deterioro cognitivo severo, moderado o leve según test Pfeiffer.

  • Que dentro de la esfera funcional tengan grado de dependencia leve según test de Barthel; y valorización cognitiva severa, moderada o leve según test de Pfeiffer.

> Los pasos a seguir para acceder a este programa son: En primer lugar, las personas mayores en que se atienden en la APS o los establecimientos hospitalarios que requieran del convenio, podrán solicitar un cupo para ELEAM por medio Servicio de Salud correspondiente o en su defecto directamente con FONASA. Una vez recibida la solicitud, se evalúa el caso con la finalidad de aprobar el cumplimiento de los criterios de inclusión. Ante la disponibilidad de cupo, el caso es presentado al prestador y éste debe proceder al ingreso de la persona mayor al ELEAM.


Haciendo clic en la imagen podrás encontrar más información respecto a los Programas Especiales de FONASA:




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page