top of page
  • Foto del escritorBienestar Colbun

¿Qué es y cómo funciona FONASA?


El día de hoy hemos preparado un informativo de preguntas y respuestas para que conozcas más sobre el Fondo Nacional de Salud FONASA.


¿Qué es FONASA?


La sigla FONASA corresponde al Fondo Nacional de Salud, el cual es el organismo público en Chile encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas.


¿Cuáles son sus funciones?

Recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud, financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus usuarios, caracterizar a las personas beneficiadas por Fonasa, administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones, así como también, informar sobre sus derechos y los beneficios que tiene el Seguro Público de Salud.


¿Cómo se financia FONASA?

El Régimen de Salud que administra FONASA, es universal, ya que recibe a todas las personas que lo requieran sin limitaciones de sexo, edad, o condición de salud, y a su vez solidario, pues su financiamiento, en parte proviene de los aportes del 7% de cotización de salud de quienes pueden pagarlo, y en parte por aporte fiscal. En consecuencia, la cotización del 7% para salud no genera una cuenta individual, sino que contribuye a un fondo con cargo al cual se financian las prestaciones que establece el Régimen, de todas las personas adscritas a él, sean o no cotizantes.


¿Cuáles son los tramos de cobertura?

Fonasa agrupa a sus beneficiarios según su ingreso en los Tramos A, B, C y D. Esto es fijado cada año según las variaciones del ingreso mínimo.


Es importante que sepas que las personas con tramo B, C y D pueden atenderse a través de bonos en la Red de Libre Elección en Prestadores en convenio con Fonasa. En este caso, el valor del bono no depende del tramo, si no que del médico o centro médico donde te vayas a atender.


Los tramos de ingreso son:

¿Cuál es la cobertura total?


Fonasa cubre un universo aproximado de 14.244.833 de personas a lo largo de todo Chile (Dato: 2019). Es una Institución solidaria que no discrimina por edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes ni nacionalidad.


¿Quiénes componen el universo de beneficiarios?

  • El 75% de quienes viven en Chile están protegidas por el Seguro Público

  • Un 53% son mujeres y un 47% son hombres del total de personas beneficiarias

  • Nueve de cada diez adultos mayores, son usuarios de Fonasa y el 5% extranjeros.

  • Respecto a las coberturas y la proporción según tramos de ingresos: un 24% del total de beneficiarios y beneficiarias son del tramo A (carecen de ingresos o de un trabajo formal), el 35% corresponde al tramo B (ingreso igual o menor al sueldo mínimo), un 16% pertenece al tramo C y un 25% conforma el tramo D.

¿Cómo puedes ser beneficiario/a de FONASA?

Debes afiliarte, ya que la afiliación te permite ser beneficiario o beneficiaria de Fonasa y contar con todos los beneficios y protección financiera que te entrega el Seguro Público de Salud. ¿Quieres saber qué documentos debes presentar según tu caso? accede al siguiente link:

¿En qué consiste la afiliación?

La afiliación es el proceso mediante el cual una persona en forma voluntaria solicita incorporarse a Fonasa. Lo puede hacer cualquier persona o un tercero con poder simple tanto en su sitio web, en sucursales o a través de un mensaje privado en redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram. Para conocer el paso a paso para realizar tu afiliación, accede al siguiente enlace:

Los beneficios de Fonasa serán para ti y también para tus cargas legales. Todo el grupo podrá contar con atenciones médicas, ya sea a través de la Red Pública, lo que se conoce como Modalidad Institucional (MAI), o también, en la Red Privada en Convenio con Fonasa, que es la Modalidad Libre Elección (MLE).


También podrás obtener un certificado de afiliación o certificado de no afiliación, el que permite acreditar si perteneces al sistema público de salud (Fonasa), condición incompatible con el sistema privado de salud (ISAPRES).


¿Quiénes pueden afiliarse?

  • Trabajadores recién contratados o trabajadores que quieran cambiarse de una Isapre a Fonasa.

  • Trabajadores independientes.

  • Trabajadores dependientes y por temporada.

  • Personas sin trabajo (cesantes).

  • Personas carentes de recursos.

  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez.

  • Beneficiarios del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud (PRAIS).

  • Chilenos y extranjeros beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar y el convenio con España, que protege a los trabajadores cotizantes, activos y pasivos y sus cargas familiares.

  • Extranjeros incluidos en el convenio para refugiados.

  • Extranjeros irregulares o sin documentos.

¿Qué son las cargas legales en FONASA?

Una carga legal, es aquella persona que cuenta con las condiciones para inscribirse en el seguro, mediante una asociación a un beneficiario que cotiza (titular), teniendo los mismos derechos y obligaciones de éste. Fonasa no pone un máximo de cargas legales asociadas a un beneficiario.


Para inscribir a una carga legal, primero debes conocer quienes califican como cargas legales y presentar todos los documentos necesarios, para conocer toda esta información puedes acceder al siguiente:


¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado a FONASA?


Fonasa ofrece un Plan de Salud Único y cuenta con una serie de beneficios y apoyo real en salud para todos los usuarios. La función de Fonasa se desarrolla en dos ámbitos. Por una parte, en la cobertura financiera de las atenciones médicas, y por otra, en las prestaciones pecuniarias (dinero). Esta última se refiere a los subsidios que puedes recibir producto de tu condición de salud, como por ejemplo: subsidio de incapacidad laboral (licencias médicas), préstamos médicos o condonaciones de deuda.


Los beneficios incluyen: acceso, bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos. Para conocer el listado completo de beneficios puedes acceder aquí: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/beneficiarios/plan-salud


 

Fuentes




228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page